Ex coordinador del programa colorado irá al único cargo en la educación

Vázquez pidió "técnicos" para los entes; Bordaberry eligió a Silva

El pedido del presidente Tabaré Vázquez a la oposición fue claro: no puso condiciones pero transmitió que quiere candidatos "con perfil técnico, idóneo", y no premios consuelo para políticos que perdieron su banca. Pero no fue una exigencia, sino un pedido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colorados pegaron primero y defendieron el candidato para el Instituto de Evaluación Educativa.

El presidente quiere que la oposición integre los organismos del Estado con gente especializada, según le transmitió en las entrevistas del pasado 19 de enero a los partidos.

En una semana en que comenzarán a conocerse los candidatos de la oposición para los 25 cargos, el senador colorado Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, tomó la iniciativa y marcó la cancha. Nombró al experto en temas educativos Robert Silva como aspirante a integrar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

Bordaberry se encuentra por estas horas estudiando el currículum vítae de técnicos para promover en los cargos que le toquen, pero ninguno de ellos es político, aseguraron a El País allegados al candidato. Silva es técnico de reconocida trayectoria en la educación, docente, doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Estuvo al frente del equipo programático de la candidatura presidencial de Bordaberry en la campaña por la última elección nacional.

El de Silva es el primer nombre que se da a conocer por parte de la oposición de un técnico para integrar los cargos que le corresponden en organismos y empresas públicas.

Originalmente, el Poder Ejecutivo no tenía previsto otorgar un lugar en el Ineed a la oposición, pero una gestión formal del secretario general colorado Germán Cardoso ante Vázquez convenció al presidente de la necesidad de estar allí.

Vázquez no ofreció participación a la oposición en el Consejo Directivo Central de ANEP, en ASSE y en el Banco de Previsión Social (BPS).

LISTA

. A mediados de la semana pasada, el vicepresidente Raúl Sendic recibió una nota firmada por el nacionalista Álvaro Delgado, el colorado Germán Cardoso y el independiente Pablo Mieres, que fueron los negociadores con el Poder Ejecutivo, informando al gobierno la distribución de los cargos. Y esta semana cada partido entregará al Poder Ejecutivo los nombres de quienes ocuparán los cargos.

El Partido Nacional, como principal fuerza política de la oposición, se aseguró finalmente 17 lugares en los organismos ofrecidos. Al Partido Colorado le tocaron seis cargos, y al Partido Independiente dos.

El primer organismo elegido por los blancos fue Ancap, disputado por los colorados. La Administración de Correos, la de Puertos y AFE fueron otros elegidos.

Un organismo relevante es el Banco Central, donde los nacionalistas tendrán un representante, como desde 2010 con el economista Washington Ribeiro (Alianza Nacional), quien seguramente continúe en su puesto.

Otro es el cargo en la Corporación Nacional para el Desarrollo, un organismo clave en la administración de recursos para empresas recuperadas y en proyectos de inversión pública. También a los nacionalistas les corresponderá un cargo en la Junta Anticorrupción.

El Partido Colorado finalmente salió bien parado. Al principio de las negociaciones los colorados tenían ocho organismos y el partido quedó con seis, pero obtuvo lugares en tres de los cuatro bancos estatales: el Banco República, el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros.

Asimismo, UTE y OSE quedaron para representantes del Partido Colorado.

Los integrantes del Partido Independiente también quedaron conformes con la asignación que les tocó: les corresponde un lugar en el INAU, donde permanecerá su actual representante desde 2010, Dardo Rodríguez, y otro en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Este organismo tiene bastante visibilidad pública porque, entre otros temas, debe entender en las complejas relaciones con el gobierno argentino por el dragado del río Uruguay y en los temas de límites.

Delgado explicó a El País que "el que represente a la oposición en un organismo, no sólo representa a su partido sino a todos".

Las solicitudes del Poder Ejecutivo para nombrar a los representantes de la oposición en los organismos irán en breve al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados