rechazó “la injerencia de agentes externos” en el conflicto de la enseñanza

Vázquez pidió a los padres enviar sus hijos a clases aunque sea día de paro

El presidente uruguayo afirmó este martes en Estados Unidos que "el gobierno va a garantizar que los centros de estudio estén abiertos" y que se "actuará con firmeza poniendo el centro en los alumnos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters

El presidente Tabaré Vázquez habló hoy en Estados Unidos sobre el conflicto en la enseñanza en Uruguay y la pérdida de clases por los paros sindicales, así como de los incidentes registrados en el desalojo del Codicen.

Sobre el primero de los temas, el mandatario uruguayo dijo sentir "dolor" por la pérdida de días de clase y llamó a los padres a "enviar a sus hijos a clase aún en los días de paro". Los docentes de Secundaria realizan este martes un paro en Montevideo por lo que consideran "detenciones ilegales por los hechos ocurridos en el desalojo del Codicen".

Vázquez aseguró que "el gobierno va a garantizar que los centros de estudio estén abiertos" y que se "actuará con firmeza poniendo el centro en los alumnos", según informó Subrayado.

También rechazó la "injerencia de agentes externos" en el conflicto educativo. Dijo que "había gente que nada tiene que ver y que "hubo elementos minoritarios".

Las palabras del presidente coinciden con las formuladas más temprano por la directora de Secundaria, Celsa Puente, quien en Twitter pidió a las familias enviar sus hijos a liceos y escuelas.

"El desalojo fue sin violencia"

Al ser consultado sobre los incidentes en el Codicen, expresó también "dolor" por los violentos enfrentamientos entre efectivos de la Guardia Republicana y los manifestantes. "El pueblo uruguayo no se merece transitar por el camino de la intolerancia y la violencia", puntualizó.

Pero luego aclaró que "las imágenes (del operativo de desalojo) demuestran que fue sin violencia". Además dijo confiar en la Justicia, que este lunes dictó el procesamiento sin prisión para cinco personas detenidas por los hechos registrados el martes de la pasada semana.

Desalojo del Codicen filmado por la Policía. Foto: Unicom
Desalojo del Codicen filmado por la Policía. Foto: Unicom

Vázquez también habló sobre el papel que juegan los sindicatos de la educación. En ese sentido, quiere "gremios fuertes y responsables" y recordó que el gobierno cumplirá con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. 

Si bien dijo que en el Presupuesto "cabe la posibilidad de reasignar recursos", aclaró que "no habrá mensaje complementario" para aumentar el monto total de los mismos. "No es el presupuesto de Vázquez, es de todo el gobierno y cumple con el programa de gobierno del Frente Amplio", afirmó.

Finalmente habló sobre su decisión de aplicar el decreto de esencialidad en la educación. Dijo que le resultó doloroso hacerlo, pero destacó que no se puso en práctica.

“A veces hay que sacudir las estructuras para encontrar el camino del diálogo”, finalizó.

Lucha antitabaco

Por otro lado, Vázquez realizó este martes su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dijo que no es ético que organismos internacionales pongan los intereses comerciales por delante de la salud y los derechos de los ciudadanos.

El presidente también hizo referencia a su profesión de médico y fue ovacionado cuando reclamó ética en el conflicto que Uruguay tiene con la tabacalera Philip Morris: "Tengo claro que la salud pública es un componente esencial de las soberanía de las naciones. Un derecho de las personas y un factor de desarrollo de las sociedades. Enfrentamos una realidad preocupante a nivel de todo el planeta tierra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados