Publicidad

Vázquez pidió "no confundir inseguridad con miedo"

Compartir esta noticia
Deincuentes: Vázquez dice que ya no le temen a la Policía. Foto: archivo El País
Llegada de representantes de partidos de la oposicion y el Frente Amplio a reunion con Presidente Vazquez por seguridad ciudadana, inseguridad, en T. Ejecutiva Presidencia, ND 20160517 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais, subsecretario del Interior, Jorge V�zquez
Archivo El Pais

Reconoció que los tiroteos se producen prácticamente a diario.

Durante una presentación sobre "Sensibilización sobre violencia psicológica en el Trabajo" en la Torre Ejecutiva, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, instó a diferenciar la "percepción de la inseguridad" de "la objetividad de la seguridad", relacionada con el número de delitos que ocurren, y pidió no confundir la inseguridad con miedo.

A lo largo del año pasado los homicidios crecieron 7,8% respecto del año anterior, pasando de 268 en 2014 a 289 en 2015, según datos contenidos en el Observatorio Nacional sobre Violencia e Inseguridad elaborado por el Ministerio del Interior. De esa cantidad de homicidios, 169 fueron en Montevideo y 120 en el resto del país, según los datos oficiales. En la capital los asesinatos crecieron 10,5% y en el interior 4,3%.

En declaraciones recogidas por Telenocheonline, el subsecretario de la cartera de Interior reconoció que ya no existe el miedo a la Policía y señaló que hoy los enfrentamientos a tiros que se producen con los delincuentes son "como nunca, prácticamente a diario".

"No se asustan y la cárcel no les provoca miedo", dijo Vázquez, y lo catalogó como preocupante. "En algunos lugares están mejor que en el asentamiento", agregó.

Por otra parte, el subsecretario aseguró que el 80% de las rapiñas que se produjeron en los últimos tiempos fueron para robar montos menores a US$ 100 o incluso $ 2.000 y ejemplificó que los robos más frecuentes son de "celulares, bolsos de gurises que van a estudiar, bolsos de quienes van a trabajar o bolsas de las personas que salen del supermercado".

Durante su presentación Vázquez sostuvo que para que esos delincuentes puedan vivir de las rapiñas, "es muy probable que tengan que completar" con otros delitos. "Cuando se intenta evitar que se cometan grandes robos empiezan a proliferar los más pequeños", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Deincuentes: Vázquez dice que ya no le temen a la Policía. Foto: archivo El País

HOMICIDIO EN CARRASCO NORTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad