Pit-Cnt señala que dichos del presidente contribuyen a “romper puentes”

Vázquez pide desafiar los paros y apela a los padres

Desde Nueva York, el presidente Tabaré Vázquez buscó apoyo en los padres para enfrentar el cada vez más complejo conflicto en la educación pública y los instó a enviar a sus hijos a estudiar los días de paro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los alumnos llevan perdido más de un mes de clases por medidas del sindicato de ADES.

Lo hizo en medio de un paro de los profesores de liceos en Montevideo, y luego de que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, advirtiera que el 70% de los docentes habían ido a trabajar ayer.

Vázquez, el mismo día que habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aseguró en una conferencia de prensa con medios uruguayos que "el gobierno va a garantizar que los centros de estudio estén abiertos" y que se "actuará con firmeza poniendo el centro en los alumnos".

El mandatario, además, reiteró que no habrá un mensaje complementario, en lo que respecta al proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

Los dichos de Vázquez generaron molestia en los sindicatos de la educación, y también en el seno del Pit-Cnt, que horas antes había amenazado con "grandes movilizaciones", llevando a "miles" de trabajadores a protestar en las calles, en reclamo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR). La propuesta del Ejecutivo llega al 4,7%, aunque va hasta 2017 y no hasta el final del período. Por otro lado, además de la ANEP y la UdelaR, incluye la educación militar, la policial y el Plan Ceibal, entre otras cosas.

Enojo.

La exhortación de Vázquez no cayó bien en el Pit-Cnt. Su presidente, Fernando Pereira, dijo a El País que "no contribuye al clima" de tolerancia que debe existir entre docentes, padres y autoridades. Y añadió: "Si se rompen los puentes, es difícil reconstituirlos".

Según Pereira, el presidente "tiene derecho" a hacer la exhortación pero consideró que "no se debe subestimar" el apoyo de los padres de escolares y liceales a las medidas que han tomado los sindicatos.

Para el presidente del Pit-Cnt, "hemos pasado todo el tiempo hablando de la esencialidad, de la ocupación del Codicen y no del tema central que son los recursos necesarios para la educación". En este sentido, señaló que el presupuesto previsto para la educación pública "está muy por debajo" de lo que se requiere y sostuvo que se debe seguir buscando llegar a dotarla del equivalente al 6% del PIB. Además, agregó que nunca en 30 años de militancia había visto que se "judicializara" tanto la actividad sindical.

"Hay que construir discursos de tolerancia para que los cursos puedan volver a la normalidad", agregó. "Los descuentos para quienes pararon son importantes. Con ese salario viven. No los coloquemos como victimarios. Todos debemos ser responsables", advirtió. Y pidió que no se estire el conflicto ni se tomen "atajos" para resolverlo.

Pereira señaló que hay maestros que ganan $ 17.000 y que no se puede dudar que las reivindicaciones de los sindicatos son "legítimas". En realidad el sueldo mínimo para un docente grado uno, es decir recién recibido, por 20 horas de trabajo, es de unos $ 21.000.

"Recién comenzó la etapa presupuestal. El Parlamento tiene muchas posibilidades. La propuesta del Codicen de la ANEP es la mejor y que no haya mensaje complementario no me inhabilita a mí a luchar. Hay que recuperar el clima adecuado y no enfrentar a las personas que participan en la educación, a docentes contra docentes o padres", resumió.

Tras una reunión que se llevó a cabo el pasado lunes para discutir sobre los hechos acontecidos durante la desocupación del edificio del Codicen, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Pit-Cnt lanzaron un comunicado que advierte la "judicialización" y la "criminalización" de las protestas sociales, luego de que la Justicia actuara contra algunos manifestantes que agredieron a policías el martes de la semana pasada en la fachada del Codicen.

"Vamos a convocar a trabajadores, estudiantes, jubilados, cooperativistas y al pueblo en general a grandes movilizaciones en defensa de la educación pública y su valor en el desarrollo nacional. Para ir en esta dirección, es necesario hacerlo con miles", advierte el comunicado del Pit-Cnt y la FEUU.

La ola de medidas, según dijo Pereira, incluirá una asamblea con todos los líderes sindicales en el Palacio Peñarol, y no descartan llevar adelante una serie de paros. "A nosotros la palabra paro no nos causa escozor. Es una de las más magníficas medidas que tiene el movimiento sindical. No manejar el paro sería absurdo, de la misma manera que manejar solo el paro también resulta absurdo", remarcó el líder sindical.

Clases.

A la misma hora, se desarrolló una asamblea de ADES, en la cual se resolvió que por cada procesamiento nuevo de personas que participaron de la ocupación del Codicen, va a haber un paro con asamblea.

Además, se resolvió proponer a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que el día que se vote el Presupuesto se pare y se generen movilizaciones en todo el país.

También llamaron a participar a la movilización que se llevará adelante la semana que viene, organizada por el Ceipa, que será "por un mejor presupuesto y en contra de la represión". Y señalaron que invitarán a legisladores a visitar liceos para que vean cuál es la realidad de los centros educativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados