EN BRASIL

Vázquez pide avanzar en tratados bilaterales: "No daña al Mercosur"

El presidente Tabaré Vázquez encabeza una misión oficial que realiza este lunes una presentación de Uruguay en la ciudad brasileña de San Pablo y en su discurso habló de la apertura que debe tener el Mercosur, entre otros temas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y algunos de los ministros uruguayos en Brasil. Foto: Valeria Gil

El presidente Tabaré Vázquez fue invitado a Brasil por el grupo Líderes Empresariales Paulistas (Lide) y está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y Turismo, Liliam Kechichian.

Viajaron también el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Los funcionarios uruguayos realizan la presentación del país en el transcurso de un almuerzo del Lide que tendrá lugar en el Hotel Grand Hyatt de San Pablo.

Vázquez comenzó su discurso hablando del Mercosur y dijo que "no subvaloramos la integración regional y tampoco renunciamos a ella".

"La realidad del Mercosur indica que se dan asimetrías. Queremos más y mejor Mercosur solidario", agregó el mandatario.

Y sostuvo que "concebimos el Mercosur como una formidable plataforma, porque en este mundo globalizado tenemos que unirnos".

"Por eso (el Mercosur) no puede ser una jaula de oro desde donde observar el tiempo", añadió. "Tenemos que buscar oportunidades y avanzar en tratados bilaterales. Y este pensamiento no daña el proceso de integración, no daña al Mercosur".

"Uruguay es un país para hacer negocios, invertir y trabajar", señaló Vázquez.

El mandatario también habló sobre la construcción de la planta regasificadora en nuestro país y dijo que hay que trabajar en ella "porque Uruguay tiene que tener un respaldo de matriz energética" y tiene que "poder vender ese servicio como hoy vendemos carne o leche", por ejemplo.“Esta semana ya vamos a tener noticias de quiénes están interesados en construirla o en comprar gas, quizás los hay, quizás no y en función de eso veremos los pasos que vamos a dar”, sostuvo.

Sobre la situación de Venezuela, Vázquez dijo que si el país caribeño "no internaliza las normas del Mercosur, el 2 de diciembre pierde su voto", pero "sigue integrando el bloque con su voz".

Y antes de culminar la oratoria también habló del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El uruguayo dijo que "cuando uno llega a la Presidencia no hace lo que quiere, hace lo que puede. Muchas de las cosas que dijo cuando, cuando llega a la Presidencia no las puede hacer. Abro un compás de espera", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados