Venia trancada

Vázquez pelea por cambios en ASSE

El presidente Tabaré Vázquez pretende llevar adelante cambios profundos adentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y para liderar estos apostó a la exministra de Salud Pública, Susana Muñiz. 

Sin embargo, el plan de trabajo y los nombres que le presentó Muñiz no lo conformaron. Y es por eso que la venia para oficializar a la exsecretaria de Estado en ASSE sigue trancada.

Fuentes de Salud Pública señalaron a El País que el problema está en los mandos medios, los que están entre la dirección de ASSE y los directores de los hospitales. Al parecer al presidente no le conformaron los nombres que Muñiz manejó para los gerentes de recursos humanos, finanzas, el departamento de jurídica y los hospitales especiales. Y muchos de los funcionarios que trabajan en estos sectores son de carrera, están allí desde hace años, y parece difícil el camino a recorrer para sacarlos de los cargos.

En tanto, Muñiz estaría en medio de una serie de presiones. Primero y fundamental, la que ejerce Vázquez por su plan de realizar cambios significativos en la gestión que se lleva a cabo de ASSE, después está la del Partido Comunista, y también la del Movimiento de Participación Popular (MPP), que pelean por cargos. Vázquez, por otra parte, duda de que la gerencia general pueda ser manejada por quien propone Muñiz, la ex número tres del Ministerio de Salud Pública (MSP), Marlene Sica.

En tanto, Beatriz Silva sigue al frente de la dirección de ASSE, mientras que Alicia Ferreira ya renunció a la gerencia general.

Mañana miércoles el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realiza el primer paro contra ASSE de la era Vázquez, en reclamo por cuestiones salariales y por las condiciones de trabajo. El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo ayer en conferencia de prensa que espera que ASSE apele al "sentido común" y anunció que el día del paro se mantendrá una reunión con ASSE en la que se espera "ofrezca una respuesta y salida a nuestros planteos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados