VEA EL VIDEO

Vázquez ofrece 24 cargos y un puente a la oposición

A cuarenta y cinco días de haber ganado las elecciones, Vázquez rompió ayer el hielo con la oposición y le ofreció que participe de la gestión del futuro gobierno a partir de su presencia en 24 cargos en empresas públicas y otros organismos.

En las reuniones que mantuvo con los representantes de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular, Vázquez dejó claro que no dará participación en el Codicen, BPS y ASSE, y que en el resto de los cargos exige "compromiso".


Su oferta en materia de cargos es más reducida a la que en su momento hizo el presidente José Mujica (incluyó los entes sociales y dos lugares en directorios de cinco miembros) pero como contrapartida mostró voluntad de diálogo e incluso comunicar con antelación sus proyectos de ley para evitar "sorpresas", un gesto valorado desde la oposición.


El presidente electo no condicionará los nombres que le acercarán. Entregó los 24 cargos y dejó a la oposición en libertad para distribuirlos como entienda necesario. Ahora, cada partido analizará el ofrecimiento y, de aceptarlo, luego negociará con el resto cómo serán adjudicados.

Discusión.

Blancos, colorados e independientes están dispuestos a aceptar participar del próximo gobierno La radical Unidad Popular podría rechazarlo y dar la pelea desde la banca obtenida en Diputados.

En su comando del Hotel Four Points, Vázquez recibió, junto al vicepresidente Raúl Sendic, por separado a cada uno de los delegados partidarios y les entregó un listado con los cargos en juego (ver nota aparte).

A todos les aclaró que no quiere "repartir" cargos sino "mejorar el diálogo y hacerlo permanente". Vázquez lanzó así un puente, en momentos en que la relación política entre oficialismo y oposición se encuentra deteriorada por constantes choques con Mujica y el diálogo congelado desde hace más de un año.

La oposición no definió aún cómo repartirá los cargos, pero si el criterio fuera la votación obtenida el pasado 26 de octubre, al Partido Nacional le corresponderían 15, al Partido Colorado 6, al Partido Independiente 2 y a la Unidad Popular uno. De todos modos, son bastantes menos cargos que los que ofreció Mujica porque Vázquez redujo de dos a uno los cargos para la oposición en los directorios de cinco miembros: Banco República, Ancap, UTE y Banco de Seguros, entre otros organismos.

Además, otros organismos como la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por nombrar algunos, no tendrán modificación de sus integrantes porque para ello se requiere un acuerdo político entre todos los partidos con necesidad de mayorías especiales en la Asamblea General.

Memoria.

En la charla con los colorados Germán Cardoso y Tabaré Viera, Vázquez hizo mención a la decisión que en 2008 tomó el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, vinculada a su salida del gobierno de Mujica con la renuncia de sus representantes en todos los organismos que estaban a su disposición.

Al respecto Cardoso le dijo que ese fue "un hecho puntual" debido a lo que interpretaron como "una falta de respeto" de Mujica hacia los representantes de la oposición que estaban haciendo "los mejores aportes" en los organismos. Vázquez le aclaró que esta vez no sucederá porque su intención es "administrar las diferencias" ideológicas y políticas que pueda haber con la oposición, pero "con todo respeto".

Cardoso le hizo a Vázquez un reclamo formal por la exclusión de ANEP. Dijo que están "muy preocupados" por esa decisión porque para el Partido Colorado "la mayor aspiración era participar en la educación", para la que se deberían definir políticas de Estado "y no solo la visión del 48% que votó al Frente en octubre".

Vázquez no se conmovió. "No duden en hacer todos los aportes que quieran en forma de iniciativas", les dijo, para dar por cerrado el capítulo: "Por ahora es lo que la fuerza política decidió".

Más allá de la sintonía con los colorados, que el lunes 26 reunirán al Comité Ejecutivo Nacional para decidir, seguramente, aceptar la oferta de coparticipación, los nacionalistas tienen un poco más de cautela. Hay cierto malestar en Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, por la eliminación del cargo en ANEP, que hoy ocupa el representante de su sector, Daniel Corbo.

Señal.

"No parece la mejor señal" la exclusión de ANEP, le trasmitió Larrañaga a sus allegados en estas horas. Esta tarde, en una reunión de Alianza Nacional ya convocada, se analizará el ofrecimiento y la postura a adoptar. El lunes 26, como los colorados, los nacionalistas reunirán a su Directorio para definir su eventual participación en el futuro gobierno. Tras la reunión en el Four Points, los delegados blancos Luis A. Heber, Francisco Gallinal, Gustavo Penadés y Pablo Iturralde estuvieron charlando sobre el tema con el excandidato presidencial Luis Lacalle Pou, y convinieron no apresurarse y seguir en consultas.

El Partido Independiente, por su parte, aceptará integrar el gobierno y seguramente le correspondan dos cargos, como en la actual administración.

Eduardo Rubio, por la Unidad Popular, valoró positivamente la reunión con Vázquez pero le aclaró que haber ido "no implica aceptar" la oferta.

LOS 24 CARGOS


Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE).

Banco Central del Uruguay (BCU).

Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Banco de Seguros del Estado (BSE).

Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Instituto Nacional de Colonización (INC).

Administración Nacional de Puertos (ANP).

Administración Nacional de Correos (ANC).

Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU).

Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Comisión Técnico Mixta de Santo Grande (CTMSG).

Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín (CTMLM).

Comisión Técnico Mixta del Río Cuareim (CTMRC).

Unidad Reguladora de los Servicios de Agua y Energía (Ursea).

Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)