DESCARTÓ QUE LOS CAMBIOS VAYAN A DESTRUIR EMPLEOS

Vázquez: las nuevas pautas no afectan el empleo

Crítica a la reacción negativa de la Cámara de Comercio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente brindó ayer detalles de la inversión histórica de UPM. Foto: F. Flores

El presidente Tabaré Vázquez regañó a la Cámara de Comercio por su dura crítica a los cambios en los lineamientos salariales. Descartó que los cambios vayan a destruir empleos. "Me llama un poco la atención la reacción de la Cámara de Comercio (...), "de acuerdo a toda la información que tenemos no creemos que se vayan a perder" puestos de trabajo, dijo el presidente en declaraciones a Teledoce. "Las condiciones que hay en la región, tanto en Brasil como en Argentina, y las que está viviendo Uruguay nos hace ser relativamente optimistas para el año próximo comenzar realmente un despegue de la economía en el Uruguay", agregó.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, intentó quitarle dramatismo al desencuentro con la Cámara de Comercio y dijo que ya se comunicó con su presidente, Carlos Perera. Destacó el acuerdo respecto a que la nueva ronda de negociación salarial debe terminar en 90 días. La cámara de los comerciantes se había quejado por la elevación de los pisos de los ajustes salariales en un momento en que caen las ventas en la mayoría de los rubros.

Verónica Raffo, de Ferrere Abogados, sí considera que puede haber un impacto en el empleo. La especialista en temas laborales consideró que no se debería asumir que por la caída en el desempleo (bajó de 7,8% a 7,5%) hay una mejora sustancial en el mercado laboral. Destacó que ha crecido el número de personas desalentadas que dejan de buscar trabajo, en particular en el Interior del país.

"Las empresas están buscando menos empleados", aseguró. Para Raffo, en el cambio de criterio del gobierno incidieron factores políticos y pidió que el gobierno "no pase el límite" y se niegue a establecer correctivos anuales por inflación. La central sindical se lo reclamó al gobierno pero hasta el momento el reclamo no fue aceptado. Raffo entiende que es "altamente probable" que la ronda presente un nivel alto de conflictividad.

Los distintos grupos que participarán en la sexta ronda de negociación salarial serán convocados en la próxima semana. Negociarán en lo que queda del año unos 107 grupos, que involucran a unos 500.000 trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)