Blancos y colorados reúnen a sus cúpulas y piden más tiempo para decidir

Vázquez nombra los entes; la oposición aceptaría participar

El presidente electo, Tabaré Vázquez, dará a conocer en el transcurso de esta semana los nombres de los responsables de los entes autónomos para el gobierno que se iniciará el 1º de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los nacionalistas buscarán generar un diálogo fluido con el gobierno electo. Foto: F. Flores

Vázquez, con el apoyo del Frente Amplio, tomó la decisión de dejar a la oposición sin presencia en los organismos con representación social como el Consejo Directivo Central (Codicen), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS). Esto causó la molestia de Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga, aunque el Partido Nacional como tal no estará ausente de los organismos: la opinión pública a favor de coparticipar que diera el líder nacionalista Luis Lacalle Pou el sábado en la reunión del movimiento Todos en La Paloma, es concluyente y solo deja lugar para la posterior formalidad del Directorio partidario.

La razón que dio Vázquez para excluir a la oposición de ANEP, ASSE y el BPS es que en los organismos e instituciones que tienen contralor y participación social, la representación es suficiente para ejercer el sistema de control. De todos los delegados de la oposición que participaron en organismos con representación social, el consejero Daniel Corbo (Alianza Nacional) fue el de perfil más alto. Es el creador del plan Promejora -programa que brinda mayor autonomía para centros educativos- que fue resistido fuertemente por los gremios docentes.

El recorte de Vázquez a los cargos que la oposición usufructuó durante el gobierno actual de José Mujica fue más amplio: durante la actual administración, organismos de cinco miembros como el Banco República, Ancap y UTE llegaron a tener dos delegados de la oposición. Pero ahora, la oferta del mandatario electo es más reducida. Habrá un total de 24 cargos, uno en cada uno de los organismos, expresó Vázquez en una carta que les dio a los representantes de los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria el lunes 19. Tres días más tarde, el partido Unidad Popular -radicales de izquierda- informó de su intención de declinar la oferta de Vázquez.

Blancos.

El Directorio del Partido Nacional está convocado para las 15 horas de hoy a fin de recibir el documento de Vázquez y escuchar el informe de sus representantes en las conversaciones con el presidente electo, los senadores Luis A. Heber, Gustavo Penadés y Francisco Gallinal, y el diputado Pablo Iturralde. Por el momento, nada más, dijeron a El País fuentes del cuerpo.

Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, es partidario de no tomar una decisión inmediata. Al contrario, quiere “dejar decantar” la oferta, y pide que se “respeten los tiempos” por parte del gobierno electo.

Esto significa que el sector entiende que aún se puede negociar la presencia, de alguna forma, de la oposición en las decisiones sobre la Enseñanza pública. Está claro que Vázquez no le dará un cargo en ANEP, como quería Larrañaga para poder incidir en el reencauce que se entiende necesario para la enseñanza pública, pero quizás pueda arbitrarse algún ámbito desde donde acercar propuestas. En esa etapa está el sector de Larrañaga, aguardando que haya alguna señal del gobierno electo, indicaron los informantes.

En cuanto Sendic se reintegre a las oficinas del gobierno electo podría haber un contacto con los nacionalistas, se adelantó. El Directorio nacionalista “sin apuro” va a nombrar a un delegado para que converse con Sendic, dijeron los informantes.

El sábado, en la reunión anual en La Paloma, Lacalle Pou hizo jugar su peso político al tomar la definición de integrar los cargos ofrecidos por el futuro mandatario de manera tal de poder ejercer contralor sobre la administración.

Y como desde los dos bloques nacionalistas se ha insistido en que habrá una posición “de partido”, es más que probable que finalmente Alianza Nacional termine colocándose del mismo lado y el Partido Nacional finalmente acepte el convite a coparticipar.

Colorados.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado de esta tarde, a las 16 horas, el tema estará arriba de la mesa, y ahí se evaluará. Sin embargo, lo más probable es que no se tome una decisión ese mismo día. Los interlocutores de Vázquez, que fueron el secretario general partidario Germán Cardoso (pertenece a Vamos Uruguay) y el senador Tabaré Viera (Proba), informarán sobre lo conversado en la reunión del pasado lunes 19.

Cardoso adelantó a El País que es partidario de reunirse con los otros partidos de la oposición, para “abrir una instancia de diálogo donde definir criterios de negociación.

Hoy responderán sí los independientes

El Partido Independiente reunirá hoy a su Mesa Ejecutiva Nacional que analizará la oferta del presidente electo Tabaré Vázquez y aceptará seguramente integrar el gobierno. Es probable que le correspondan dos cargos, como en la actual administración. Pero aún no se ha decidido si sus actuales representantes en el INAU, Dardo Rodríguez, y en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), José Luis Damonte, continuarán ejerciendo el cargo, indicó a El País el líder de esa fuerza política Pablo Mieres. En el PI se aseguró a El País que en la fuerza se respira un aire de "aproximación positiva" a la invitación del gobierno electo.

Los 24 cargos ofrecidos por el gobierno electo son en Ancap, AFE, el Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), el Banco de la República (BROU), el Banco de Seguros del Estado (BSE), UTE, el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Administración Nacional de Puertos (ANP), la Administración Nacional de Correos (ANC), Antel, el INAU, OSE, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo, la Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín, la Comisión Técnico Mixta del Río Cuareim, la Unidad Reguladora de los Servicios de Agua y Energía (Ursea), la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). En todos los casos el gobierno electo dará un cargo por cada organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)