TRANSPARENCIA

Vázquez negó informe de la Jutep sobre su declaración

La Junta dijo que “invocó” confidencialidad para declaración de su esposa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez estuvo ayer en Tacuarembo. Foto: presidencia.gub.uy

El cónyuge que exija el derecho a la confidencialidad podrá formular aparte, en sobre cerrado, su declaración jurada de ingresos, activo y pasivo, que el funcionario incluirá dentro de su propio sobre". Esto sostiene la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep, o más conocida como Junta Anticorrupción) en el instructivo para la presentación de las declaraciones juradas de bienes e ingresos. Y agrega que "en caso de existir separación de bienes, el funcionario deberá identificar en el capítulo "Observaciones" la escritura o la resolución judicial que diera origen a la separación así como la fecha de su vigencia".

Esto es lo que hizo el presidente Tabaré Vázquez con las declaraciones juradas de bienes e ingresos de su cónyuge, María Auxiliadora Delgado, presentadas en los años 2005, 2007, 2009, 2010 y 2015. Tal como obliga la ley, la declaración fue abierta, pero por la de Delgado se "exigió", como establece el instructivo, la confidencialidad, y por lo tanto se incluyó en sobre cerrado dentro de la nómina del presidente. El instructivo deja abierta la posibilidad de no pedir confidencialidad y que sea abierta, lo que no implica que sea publicada.

Así fue informado el pasado domingo por El País, en base a lo publicado por la Jutep en su memoria anual de 2014. Sin embargo, ayer Vázquez dijo que "se mintió descaradamente".

En la página 158 de la memoria de la Jutep se indica textualmente que en las declaraciones presentadas en los años 2005, 2007, 2009 y 2010, se "invocó" la reserva de confidencialidad que prevé la ley para los cónyuges.

En el acta 243 del 20 de mayo de 2005, la Jutep hizo la siguiente aclaración: "En el sobre estaba incluido un segundo sobre, cerrado, que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge. No fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente".

El presidente de la Jutep, Luis Yarzábal, dijo a El País que Vázquez hizo lo mismo en la declaración correspondiente a 2015, su primer año de gobierno. Aclaró que es legal, la ley ampara a los cónyuges a pedir la confidencialidad, aunque adelantó que la Jutep promoverá una discusión sobre la conveniencia de ese resguardo.

Vázquez dijo ayer en Tacuarembó que es "una mentira descarada" que haya pedido confidencialidad sobre la declaración de bienes e ingresos de su cónyuge.

"Por estos temas de las declaraciones juradas, hay algu- nos medios de comunicación que han mentido descaradamente o han sido muy malintencionados —y sé de lo que estoy hablando— porque han dicho que de la declaración jurada de mi señora pedimos confidencialidad. Es mentira, nunca pedimos confidencialidad", aseguró.

Vázquez indicó que "la Junta de Transparencia, en uno de sus artículos, establece con claridad que cuando hay separación de bienes (como es su caso), el sobre —con la declaración jurada— del cónyuge va cerrado y se abre si la justicia lo establece. No hubo nunca intención de ocultar nada".

Vázquez recordó ayer que la separación de bienes la realizó en 1986, año en el "que yo ni soñaba, ni pensaba, ni quería, ni me preocupaba estar en la vida política pública". Recordó que su actividad política comenzó en el año 1989, por tanto "la separación de bienes la hice tres años antes, nadie puede decir que lo hice durante mi vida política". En la nota publicada por El País el pasado domingo se puntualizó que Vázquez tiene separación de bienes con su cónyuge desde el 3 de septiembre de 1986, época en la que no ocupaba cargos electivos.

La Jutep incluyó en su memoria un estudio que recomienda que las declaraciones juradas de los cónyuges o concubinos del presidente y el vicepresidente sean abiertas.

Si no puede ver el documento haga click aquí

"Es necesario establecer a texto expreso normativamente que las declaraciones de los cónyuges y concubinos reconocidos judicialmente del presidente y vicepresidente de la República serán abiertas, a efectos de evitar situaciones que configuren una vía oblicua de sustraer del conocimiento del público el patrimonio de estos", sostiene el estudio.

También señala la necesidad de cruzar datos, y recomienda hacerlo entre cónyuges. "El caso podría darse en relación con una persona obligada a declarar sus bienes y que deba, además, presentar la declaración de su cónyuge. Sería importante prever cruzamiento de dicha información, enlazando los dos registros desde el punto de vista informático".

El caso de Vázquez no es el único; las declaraciones de los vicepresidentes Raúl Sendic y Danilo Astori tampoco incluyeron los bienes e ingresos de sus cónyuges, a diferencia de José Mujica, que sí lo hizo con su esposa.

Vázquez dijo ayer que está en "línea" con todas las iniciativas que tiendan a la transparencia, y propuso que los dueños de los medios de comunicación y sus cónyuges presenten declaración de bienes. "¿Quién va a discutir la importancia que tienen los medios en formar opinión, en su referencia tan importante y seria para la población?", dijo.

Chediak advierte violación a la intimidad.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, consideró que el proyecto de ley que impulsará el MPP para que los propietarios de empresas que contraten con el Estado tengan que presentar una declaración jurada de bienes e ingresos, "en principio exorbita el marco constitucional". En declaraciones al programa Quién es Quién de Diamante FM, Chediak dijo que "no conozco ningún país que haya llegado tan lejos" y señaló que "todos tenemos derecho a la intimidad" .

"La constitución protege la intimidad", advirtió.

Vázquez criticó a Almagro por Carta Democrática a Venezuela.

El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que no comparte la posición del excanciller y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática de ese organismo en el caso de Venezuela. Además, Vázquez ratificó que le pasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela a fin de mes. "No se dan las condiciones" para aplicar la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela, dijo Vázquez en el marco de su visita a Tacuarembó, y añadió que "tampoco estamos de acuerdo con la actitud del secretario general Almagro".

Vázquez aseveró que "no ha cambiado nada, voy a transmitir la presidencia pro témpore del Mercosur a Nicolás Maduro a fines de junio". Según su definición, "hay que ayudar todo lo que se pueda (a Venezuela) sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos".

A fines de mayo, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay hicieron pública una declaración conjunta relativa a la crisis en Venezuela en la que manifestaron su apoyo a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, para encontrar una salida a la difícil situación que vive ese país.

"En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo (...) a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio", señala la nota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados