El primer contacto del presidente electo será con Lacalle Pou

Vázquez y Mujica fijan criterios para negociar con la oposición

Una cumbre entre el presidente saliente José Mujica y en electo Tabaré Vázquez, hoy martes a las 9.30 en la residencia de Suárez y Reyes, definirá los criterios para negociar con la oposición su participación en los organismos públicos durante el gobierno que asumirá el 1° de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez volvió a reunir ayer a su gabinete en el hotel Four Points. Foto: Agustín Martínez.

De la reunión de hoy también participarán el vicepresidente Danilo Astori —que será el ministro de Economía de Vázquez—, el vicepresidente electo Raúl Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Vázquez encabezará las conversaciones con los líderes de la oposición. Su primera entrevista será con el que fuera su contrincante en el balotaje, el senador electo Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), informó ayer Sendic tras la primera reunión del año del gabinete de Vázquez en el hotel Four Points.

En el encuentro que mantendrán hoy Vázquez y Mujica se fijarán los criterios para la participación de la oposición y se intercambiarán opiniones sobre los nombres de los titulares de los entes autónomos y servicios descentralizados. Todavía no están definidos los presidentes de Ancap, Antel, Banco de Previsión Social (BPS), UTE, OSE, Agencia Nacional de Vivienda (ANV) e Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), entre otros.

Cada vez más toma fuerza la idea de no integrar a la oposición en organismos que ya cuenten con representación social; estos son el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el BPS.

De hecho, en ASSE no se contempló a la oposición, ya que el directorio quedó integrado por la actual ministra de Salud, Susana Muñiz, como presidenta, Mauricio Ardus como vice y Jorge Rodríguez Rienzi como vocal. Las otras dos sillas en el directorio serán para los delegados de los usuarios y de los funcionarios, esta última vacante desde julio de 2014 cuando fue procesado Alfredo Silva, de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública.

Según Sendic, en "una primera instancia" se considera que la representación social en estos organismos "tiene un papel importante de contralor sobre la gestión".

"Si la interpretación que la oposición hace es la de contralor, hay suficiente contralor con el hecho de que en esas instituciones haya representantes sociales a nivel de la gestión de estos organismos. Pero será parte del análisis de la reunión de mañana (por hoy) en Suárez", acotó.

Además, Sendic se negó a dar una respuesta categórica sobre si finalmente la oposición se integrará al Codicen, donde hoy tiene a un consejero del Partido Nacional. "Lo que puedo decir es que inicialmente en el Codicen hay representación de las estructuras sociales, pero lo analizaremos", indicó Sendic. El vicepresidente electo aclaró que este criterio no es válido para los directorios de las empresas públicas, porque allí no hay delegados sociales. "En el caso de la representación política en los entes, se resolverá si se da o no lugar a la oposición, en función también de cuál es el papel que la oposición interpreta que le corresponde. Si le corresponde el papel de contralor, o si le corresponde el papel de comprometerse con la gestión y las metas que se establecen para cada una de las empresas. En función de eso se invitará o no se invitará a la oposición", agregó.

Entes.

En diálogo con los periodistas, Vázquez dijo ayer que la integración de los entes y servicios descentralizados será completada antes "de que termine el mes de enero". Para esa fecha "se dejaría todo el equipo de gobierno completo", agregó. En la reunión de gabinete de ayer, Vázquez dejó en claro que a la hora de designar a los presidentes de los entes tendrá en cuenta tanto criterios técnicos como políticos. No se desestimará lo técnico ni lo político, porque en los entes "es donde se toman a diario decisiones políticas", dijo a El País una fuente del gobierno electo.

Algunos de los ministros designados ya propusieron nombres para algunos entes, pero los mismos todavía no fueron aprobados por Vázquez. Para el BPS se manejan los nombres de Ariel Ferrari —exvicepresidente de ese organismo— y Jorge Bruni, exministro del Interior y Trabajo durante el primer gobierno de Vázquez. En tanto, en OSE podría continuar Milton Machado.

Prioridades.

Tal como se había definido con anterioridad, cada uno de los futuros ministros llevó ayer a la reunión sus prioridades y líneas de trabajo estratégicas para el próximo período. Este tema fue el único punto del orden del día, según dijo Vázquez a los periodistas.

Cada uno "intervino, volcó sus ideas y prioridades", algunos "con una visión más concreta y otros más estratégica de los elementos globales", señaló Sendic.

"No hay grandes sorpresas, porque básicamente es el programa del Frente Amplio que une y es la base fundamental de la plataforma que tiene el próximo gobierno; pero todo esto que se va a sintetizar en una próxima reunión será anunciado por el presidente electo el 1° de marzo, cuando el nuevo gobierno asuma su gestión", subrayó.

En tanto, para el lunes 19 se espera que los coordinadores de bancada del Frente Amplio mantengan una reunión con Vázquez y Sendic para definir cuáles serán las prioridades legislativas. "Estableceremos un plan de trabajo para la próxima legislatura", dijo Sendic, fuera del proyecto de presupuesto quinquenal que debe ingresar al Parlamento antes del 1° de septiembre. "Seguramente de esto conversaremos el lunes que viene", agregó.

Temas pendientes.

Esta semana Vázquez mantendrá encuentros con algunos de los ministros salientes que quieren hablar de temas que quedarán pendientes. El gobierno de Mujica le dejará a Vázquez varios temas a resolver. Entre ellos, la reglamentación de la ley de medios, aprobada a fines de 2004 luego de que Vázquez le diera vía libre a la bancada del Frente Amplio. También deberá instrumentar la venta de marihuana en las farmacias, un punto en el que Vázquez ha expresado reparos.

En sus primeros meses de gobierno, el presidente electo deberá además definir el futuro del proyecto minero de Aratirí, del que habló ayer Mujica (ver página A9). El gobierno saliente tiene plazo hasta el 28 de febrero para negociar con Aratirí su continuidad, pero Mujica está previendo una ley para extender ese plazo al menos por un año.

Otros dos temas que heredará Vázquez será el conflicto salarial con los funcionarios registrales y judiciales, y la concreción del puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha.

Mujica y la oposición: "no estamos maduros"

Como preámbulo de la reunión de hoy con Tabaré Vázquez, el presidente José Mujica dijo ayer que él le dio "la mayor participación posible a la oposición en la historia política de Uruguay, pero por lo visto no estamos maduros". Mujica dijo en radio El Espectador que "la experiencia fue positiva si hago un balance genérico, pero como toda cosa tiene excepciones: la conducta de los partidos no fue lo suficientemente madura".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)