En lugar de $ 400: le sacan la mitad; la ANEP pierde $ 200:

Vázquez se molestó y FA mitigó recortes a Cuidados

El malestar del presidente Tabaré Vázquez obligó a la bancada del Frente Amplio a revisar la quita de $ 400 millones al Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Anoche, la coalición de gobierno acordó bajar a la mitad el recorte como forma de mitigar el daño sobre el "buque insignia" del presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El buque insigna de Vázquez ya tiene los recursos suficientes para empezar a funcionar.

En cambio, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) perderá $ 200 millones de los que se le iban a reasignar.

La preocupación de Vázquez y el malestar de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, fue trasmitida a la bancada a primera hora de ayer por el vicepresidente Raúl Sendic. En una reunión que organizó en su despacho, pidió "revisar" la decisión adoptada por la bancada por mayoría el pasado fin de semana. "Se pidió acercar posiciones", dijeron a El País fuentes de la coalición.

La bancada estuvo reunida todo el día y sobre las 21.20 el coordinador Carlos Varela (Asamblea Uruguay), acompañado de todos los legisladores, anunció que se había llegado a una "solución" que aseguraba para el 2016 los recursos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidados y también los fondos para incrementar el presupuesto para la construcción de liceos de tiempo completo.

"Luego de trabajar, como lo hemos hecho siempre en el Frente, con fraternidad, con paciencia y con la suficiente inteligencia para encontrar el término, llegamos a una solución que asegura los recursos para que el programa de cuidados comience a funcionar en 2016", señaló. Varela destacó la "búsqueda de consenso", aún en las "diferencias notorias" que había en el Frente Amplio.

Fuentes de la bancada dijeron a El País que la solución alcanzada implica que el programa de asistentes personales para adultos con discapacidad severa —que iba a quedar sin recursos para funcionar—, ahora tenga una partida de $ 200 millones para el 2016. En 2017, se le quitarán $ 200 millones, pero hay recursos suficientes como para que funcione, aseguran. Es decir, se recortarán los $ 400 millones al plan de cuidados, pero en dos años.

Esta decisión implica que en lugar de redistribuirse $ 700 millones dentro del Presupuesto, se repartirán $ 500 millones entre las mismas prioridades ya acordadas (ANEP, Udelar, el Instituto Superior de Educación Física, el Instituto Clemente Estable, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y el Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU), el Polo Tecnológico de Pando, la Federación Uruguaya de Teatros Dependientes (FUTI), la ley de medios y Cinemateca.

La diferencia está que en lugar de recibir $ 475 millones, la ANEP se quedará con $ 200 millones menos, informaron las fuentes de la bancada. La discusión no fue fácil. En una jornada maratónica se hicieron tres cuartos intermedios para hacer consultas. En los pasillos del Palacio Legislativo, los diputados se paseaban hablando por celular y varios sectores se reunieron para negociar.

La fórmula final fue propuesta por el Frente Líber Seregni y el Movimiento de Participación Popular (MPP). En la negociación, estos grupos advirtieron que si no se alcanzaba un consenso, se votaría el proyecto tal como había sido redactado por el Poder Ejecutivo. Es decir: sin reasignaciones, con el compromiso de realizar luego cambios en el Senado.

Sin un peso.

El director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo ayer a El País que el acuerdo que había alcanzado la bancada el pasado fin de semana, dejó al programa de asistentes personales para adultos con dependencia severa con un presupuesto de cero pesos. "El programa atiende a personas con dependencia severa, que son mayores de 65 años o que tienen una discapacidad severa que no pueden atenderse por sí misma", explicó. Además, dijo que este programa implica el cuidado de estas personas 20 horas por semana, como forma de aliviar la carga de cuidados que recae sobre la familia.

"El problema es que algunos legisladores que no se iba a poder ejecutar en el 2016 y en realidad sí se va a poder ejecutar", comentó Bango. Al tiempo que reconoció que no fue consultado por la bancada sobre el recorte presupuestal del plan.

Por su parte, la senadora nacionalista Verónica Alonso le propondrá a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi compromisos de gestión en las políticas sociales. La reunión se realizará el próximo viernes 9 de octubre a la hora 11. "Vamos a proponerle un modelo de gestión orientado en base a objetivos claros y a resultados medibles a través de la evaluación periódica", señaló.

Caminera: pidieron libertad de acción.


El polémico artículo 172 que dispone el pasaje de Policía Caminera a la Guardia Republicana sigue generando diferencias a la interna de la bancada oficialista, que se niega a conceder más poder a esa fuerza.

Anoche varios sectores pidieron libertad de acción a la bancada para no tener que votar por "mandato político" esta iniciativa del Ministerio del Interior. Entre los que pidieron la libertad de acción están: el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Grupo IR (de Macarena Gelman), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal que encabeza el diputado Darío Pérez, dijeron a El País fuentes de la coalición.

La bancada no resolvió aún si otorga la libertad de acción a estos sectores o los obliga a votar por disciplina partidaria. El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector de Bonomi, pidió más tiempo para hacer la consulta con el ministro sobre el tema. Por su parte, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) mostró su disposición para votar este artículo, al igual que lo había hecho antes el MPP.

En tanto, en la bancada hay acuerdo para votar el aumento de la contribución inmobiliaria rural tal como se había acordado en el Congreso de Intendentes, ya que los jefes comunales frentistas también necesitan de más recursos para invertir en la caminería rural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)