Cerrando un año complicado

Vázquez: "Fueron mis 9 meses más difíciles como gobernante"

El presidente le pidió ayer a sus ministros trabajar mucho en 2016 y actuar en equipo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez dijo a sus ministros que este año tuvo "dificultades de todo tipo". Foto: F. Ponzetto

El gobierno evaluó ayer en la residencia presidencial de Suárez y Reyes un año que le resultó más complicado de lo que esperaba, y decidió hacer una publicación sobre lo que considera sus logros que se editará antes del próximo 1° de marzo. El Consejo de Ministros se reunió ayer entre las 9 y las 16.30 horas en la residencia, y cada ministro hizo una evaluación de lo hecho en su cartera. El consejo también decidió que el 29 de diciembre habrá una reunión de todos los ministros con los legisladores frenteamplistas.

El presidente Tabaré Vázquez abrió el Consejo de Ministros reconociendo que los nueve meses transcurridos desde marzo fueron los "más difíciles" desde que ocupa posiciones de gobierno, abarcando con su comentario su etapa como intendente montevideano y su primera presidencia, según contaron a El País participantes del encuentro. El presidente pidió "mucho trabajo" y "austeridad" en el manejo de gastos en locomoción y viajes, y destacó que con la aprobación del Presupuesto se abre una nueva etapa en un año en el que reconoció que se habían planteado "dificultades de todo tipo".

Sin pausa.

El vocero del encuentro fue el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, que adelantó que el gobierno realizará Consejos de Ministros en enero. "No va a haber casi pausa. Las metas de cada ministerio se cumplieron y por eso tenemos la vara alta para 2016. No podés bajar el ritmo", dijo Roballo a El País. La publicación que se realizará, explicó, será por razones de transparencia y porque "hay muchas cosas que se hacen y no se saben".

En el consejo de ayer los ministros también firmaron el Presupuesto Nacional que entrará en vigencia el 1° de enero. Según Vázquez, está bien diseñado y reúne todas las pretensiones que se había planteado el oficialismo.

El mandatario enfatizó que los ministros deben trabajar en equipo y evitar las disputas, en lo que fue interpretado por los asistentes como un pedido de que no se polemizara sobre asuntos de actualidad como la situación de Ancap. Planteó que los ministros "no están para otra cosa que no sea gobernar", señaló uno de los participantes. Roballo dijo que específicamente el tema Ancap no fue analizado, y señaló que se coincidió en que 2015 fue "arduo y fructífero". Las prioridades del próximo año serán las que marca el programa de gobierno del Frente Amplio, dijo Roballo, quien es hombre de confianza del presidente Vázquez.

Se destacó por parte de los participantes como bandera del gobierno para el año próximo el Sistema Nacional de Cuidados, y se destacó el alcance del plan Ibirapitá que entrega tablets a jubilados.

Consultado respecto a si se había tratado en este consejo el hecho de que la Intendencia montevideana no logró aprobar la semana pasada el Fondo Capital, Roballo respondió negativamente.

En el encuentro habló el ministro de Economía, Danilo Astori, quien señaló que el entorno macroeconómico se aborda con "tranquilidad" porque Uruguay ha desarrollado "fortalezas", contó Roballo.

En los participantes quedó flotando la impresión de que Astori entiende que lo peor en materia económica ya pasó, dijo una fuente.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo un repaso de la marcha de los Consejos de Salarios, del diálogo social y del fomento de lo que llama "la cultura del trabajo".

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, destacó los planes de su cartera y en particular que mañana lunes se entregarán los borradores de los pliegos de condiciones para un proyecto que abarca las rutas 12, 21, 54, 55 y 57, y otro que comprende a las rutas 9 y 15. También detalló el cronograma de rehabilitación de las rutas 14, 6, 7 y 26. En julio, cuando arreciaban las críticas por la postergación de las obras del Antel Arena, el gobierno lanzó un ambicioso plan de mejora de la infraestructura por US$ 12.000 millones, en buena medida destinados al mejoramiento de la red de carreteras.

Vázquez comentó que el próximo año tendrá una agenda internacional nutrida y viajará a China. El próximo lunes estará en Asunción en la cumbre presidencial del Mercosur, en la que Uruguay asumirá la presidencia temporaria del bloque. Allí lo esperarán el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori. El gobierno quiere ganar libertad de acción para buscar acuerdos comerciales en solitario o junto a sus socios del Mercosur.

Los ministros comieron un churrasco a las brasas y bebieron agua mineral y Coca-Cola.

De esta forma llega casi a su fin desde el punto de vista gubernativo, un año signado por un duro conflicto en el sector educativo en el marco de la discusión presupuestal, la decisión de Vázquez de no negociar el TISA por la férrea oposición del aparato frenteamplista, y la crisis de Ancap.

El presidente ya anunció que no durará en recapitalizar la empresa, y que no le "temblará el pulso" si llega a la conclusión de que es necesario cambiar a las autoridades de Ancap. Los resultados de la empresa estatal han generado un duro enfrentamiento entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y el expresidente José Mujica. Astori sostiene que durante el anterior gobierno advirtió que había empresas públicas "fuera de control". Todo esto ocurrió también en un contexto de inflación persistentemente alta y por fuera del "rango meta" oficial, con elevado déficit fiscal, desaceleración de la economía y alza del desempleo. En este contexto, aún no cerró un tercio de los Consejos de Salarios.

LOS DOLORES DE CABEZA DE VÁZQUEZ.


La interna - José Mujica, expresidente Y senador del MPP.


Apenas dejó la Presidencia el 1° de marzo, marcó la interna de la coalición de gobierno. Enfrentó a Vázquez en temas como el Fondes, la posición sobre Venezuela, disparó contra su exvicepresidente Astori por Ancap, y le condicionó la aprobación del Presupuesto.

Educación - María Julia Muñoz, ministra de Educación.


El año tuvo un durísimo conflicto, pero la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El País que en 2016 se cumplirán varias promesas electorales. "Los años de discusión presupuestal siempre son difíciles, pero este termina bien. El presupuesto es austero", dijo.

Sindicatos - Pit-Cnt,  central unica.


Este año el gobierno de Vázquez enfrentó el mayor pico de conflictividad desde que el Frente Amplio es gobierno. El más duro se dio en la educación, donde un decreto de esencialidad fue desacatado por los sindicatos y parte del oficialismo.

Ancap - José Coya, presidente de Ancap.


El año termina con el escándalo de Ancap en un punto culminante. El gobierno la capitalizará en US$750 millones. Vázquez dijo que no le "temblará el pulso" para sustituir a sus autoridades si lo ve necesario. El presidente de Ancap José Coya se niega a renunciar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados