CRISIS FRONTERIZA

Vázquez media entre Maduro y Santos

El presidente Tabaré Vázquez, participará hoy de la reunión en Quito en la que se buscará una solución al conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela. Este país ha expulsado de su territorio a más de 1.000 colombianos residentes, acusándolos de contrabando y de realizar actividades paramilitares.

Vázquez participará porque Uruguay ocupa la presidencia rotativa de Unasur. En el encuentro estarán también el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el venezolano, Nicolás Maduro y el colombiano, Juan M. Santos. Hasta ahora, 45 familias de colombianos y venezolanos han logrado reunificarse luego de la crisis generada hace un mes por el cierre de la frontera ordenado por Maduro. "45 familias con 55 niños están hoy en su núcleo familiar", dijo el delegado de la Cancillería colombiana para atender la situación de la frontera del departamento de Norte de Santander, Víctor Bautista.

Maduro anunció el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña. Posteriormente, el jefe de Estado venezolano amplió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela). El gobierno uruguayo se abstuvo de rechazar la condena a 13 años de prisión de Leopoldo López, político opositor venezolano, como se lo pedía la oposición. Cuando ocurrió la condena se estaba terminando de negociar un crucial acuerdo comercial para enviar quesos, leche en polvo, soja, arroz y pollos a Venezuela que se firmó el viernes pasado. Según las autoridades, el acuerdo que beneficia a las empresas Conaprole, Pili, Claldy y Calcar permite preservar al menos 6.000 empleos. Con Venezuela se pactaron exportaciones hasta fin de año por un total de US$ 300 millones para compensar el desplome del intercambio comercial verificado en este año.

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que el gobierno no se pronunciará sobre la condena a López, aunque negó que esa postura tenga que ver con la necesidad de cerrar un acuerdo con Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados