RETIRO PRESUPUESTAL

Vázquez marcará la cancha al Presupuesto "Volumen II"

El gabinete de ministros se reúne hoy por primera vez en el 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente presentará los conceptos generales para la discusión presupuestal. Foto: F. Ponzetto

No estará la clásica presentación de Power Point del ministro de economía, Danilo Astori. Tampoco las aspiraciones presupuestales de cada ministerio. El primer Consejo de Ministros del 2017 fue convocado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para planificar el año. El mandatario busca "marcar la cancha" y definir los conceptos centrales de lo que será la nueva discusión presupuestal. El jefe de Estado es consciente que las negociaciones no serán sencillas y quiere evitar el nivel de conflictividad que se originó en su primer año de gobierno.

El 2015 fue definido como "un año muy complicado" por Vázquez. Así se lo admitió a todos sus ministros y legisladores cuando hicieron un balance en la residencia de Suárez y Reyes. Las expectativas de los gremios —en especial los de la educación— generaron una seguidi-lla de paros y movilizaciones, que obligaron al Poder Ejecutivo a tomar medidas inéditas: decretar la esencialidad de la educación.

Si bien el gobierno logró sortear las negociaciones y aprobar el presupuesto, este año deberá enfrentar una discusión similar. Esto se debe a que el ministro Astori optó por "partir en dos" la ley de presupuesto y postergar para el 2017 los incrementos para el resto del periodo. Ahora el gobierno deberá enfrentar nuevos reclamos, no solo de los gremios, sino incluso de la propia interna del Frente Amplio.

Es por esto que Vázquez quiere conversar con todos y lograr tener "muy unido" a todo el Frente Amplio para evitar mayores consecuencias políticas. Por eso el "conclave" de dos días —a puertas cerradas— en la Estancia Presidencial de Anchorena será clave para unificar criterios de trabajo. El mandatario solicitará a su gabinete "la mayor colaboración" para elaborar una rendición de cuen-tas con incrementos presupuestales "ajustada a la realidad", dijo una fuente del gobierno a El país.

El jerarca detallará la modalidad de trabajo, y el cronograma de reuniones. A su vez, determinará quiénes serán los encargados de coordinar las acciones entre el Poder Ejecutivo y el partido de gobierno. Váz-quez ya solicitó al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que estructure un documento con las aspiraciones presupuestales para negociar con el Ejecutivo. El pedido de "colaboración" de parte de Vázquez tiene una justificación especial en este año. El mandatario es consciente que por primera vez deberá enfrentar una discusión presupuestal sin mayoría parlamentaria.

Por eso el ministro Astori ya adelantó que se verán obligados a salir a negociar con los partidos de la oposición. Esta idea fue conversada con el presidente Vázquez a fines de 2016.

El jefe de Estado dijo que "sin duda" hay que negociar, pero aclaró que no puede ser "a cualquier precio", dijo a El País un colaborador del mandatario. Para el presidente las negociaciones tienen que estar basadas sobre el programa de gobierno del Frente Amplio. Ese texto lo considera "la biblia" y la ruta de trabajo.

El gobierno resolvió que se otorgarán refuerzos presupuestales a la educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad, y la vivienda. Sin embargo esto será posible si se logra conseguir el apoyo parlamentario necesario, que hoy no está asegurado.

A pesar de eso igual quieren ser muy cuidadosos con los números. "La próxima Rendición de Cuentas a enviar al Parlamento debe mantener el equilibrio, para así poder cumplir con el programa de gobierno y la meta de 2,5% como máximo de desequilibrio fiscal al final del período" quinquenal en 2020, dijo Astori la semana pasada en una conferencia de prensa.

El País consultó a varios jerarcas de gobierno que participarán del encuentro. Las fuentes aseguraron que llegan a la reunión para "escuchar al presidente". Los ministros dormirán la noche del 28 en la estancia presidencial, y compartirán un asado criollo el domingo al mediodía, comentó una fuente de Presidencia a El País.

Los trabajos en el Ejecutivo continuarán el lunes 30 en la mañana: un grupo de ministros ya tiene agendado un encuentro en la Residencia de Suárez y Reyes a las 10:30 de la mañana para tratar exclusivamente el tema de la instalación de la segunda planta de UPM. La megainversión finlandesa, junto con la discusión presupuestal son los temas centrales de Vázquez para el 2017.

Otro de los temas que presentará el presidente será la gira presidencial por Europa y Asia en la primera semana de febrero. Para Vázquez el viaje es central para atraer inversiones al país en el rubro infraestructura.

El presidente visitará Alemania, Finlandia y Rusia, junto a varios de sus ministros.

En menos de diez días se reunirá con dos de los principales líderes mundiales. La alemana Angela Merkel y el ruso Vladimir Putin.

Si bien en los últimos meses circularon distintas versiones respecto de cambio de ministros, cuatro fuentes del gobierno aseguraron a El país que no está previsto ningún anuncio de ese tipo.

Los brazos de yeso y el enigma del voto 50.

El obstáculo es propio. Por primera vez desde que está en el gobierno, el Frente Amplio no podrá aprobar una Rendición de Cuentas sin negociar votos extrapartidarios. Este escenario de debilidad se originó con la salida del diputado Gonzalo Mujica de la bancada oficialista. El legislador —electo por el Movimiento de Participación Popular— se declaró independiente y adelantó que estudiará el proyecto de ley de Rendición de Cuentas antes de definir su voto. Si el Frente Amplio quiere cumplir con el programa y otorgar refuerzos presupuestales a la educación deberá cumplir dos tareas claves. La primera, mantener bien unida a toda la bancada. La segunda, salir a conseguir el voto 50 en Diputados. Sin embargo, ni todos los legisladores oficialistas están dispuestos votar sin negociaciones internas, ni la oposición ha mostrado receptividad a prestar sus votos. Para el oficialismo el 2017 comienza con "el enigma del voto 50" y las dudas de "los brazos de yeso".

LAS CLAVES DEL CÓNCLAVE

El fantasma de la falta de los votos.

La posibilidad de no lograr los votos suficientes para aprobar la Rendición de Cuentas es manejada por el gobierno. Así lo admitió el ministro Astori. El jefe del equipo económico opinó que el país está sufriendo una “enfermedad” por el adelantamiento de la campaña electoral. Por eso opinó que el Ejecutivo tiene la preocupación de no lograr aprobar los incrementos presupuestales. “Es un riesgo que preocupa. Espero que eso no ocurra, que seamos todos responsables, empezando por casa”, dijo.

Por eso el Frente Amplio buscará seducir a algunos legisladores de la oposición afines a otorgar más dinero para la enseñanza.

La presión sindical por el 6% del PBI.

Los gremios de la educación plantearon la batalla más dura al gobierno en 2015. Ahora están dispuestos a ir por más. El presupuesto para la educación aprobado al momento está en 4,8% del PIB, el ministro Astori estimó que al finalizar el 2017 se alcanzará el 5% y, en los dos años siguientes, se alcanzará al 6%. Sin embargo las primeras cuentas que hizo Economía no alcanzan al 5% y quedarán lejos del objetivo final. A su vez los gremios de la enseñanza ya adelantaron que exigirán el 6% para este año y de no conseguirlo advirtieron de una alta conflictividad; incluso superior a la que se vivió en 2015.

Discusión interna por impuestos.

La discusión presupuestal en el partido de gobierno no está cerrada. El Frente Amplio realizará un debate interno para elaborar propuestas. En el MPP, PCU, 711 (Sendic), Casa Grande, socialistas ortodoxos y dirigentes más inclinados a la izquierda pretenden presionar al presidente Vázquez por más gasto público, y financiamiento con suba de tasas a la renta empresarial y de alquileres; incluso plantean la quita de exoneraciones tributarias. En el otro bando esta el FLS, con su líder al mando del equipo economía: Astori; él se opone a esos planteos, pero deberá dar la pelea en la interna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados