CUMBRE DEL MERCOSUR EN BRASILIA

Vázquez y Maduro firman mañana en Brasil acuerdos para cancelar deudas

El presidente uruguayo viaja hoy a Brasil y mañana se reunirá con Nicolás Maduro para concretar el acuerdo que cancela la deuda de Ancap con Pdvsay la que tiene el gobierno de Venezuela con los exportadores uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Maduro ratificaran el acuerdo el viernes 17 en el marco de la Cumbre del Mercosur.

El presidente Tabaré Vázquez viaja hoy a Brasilia para participar este viernes en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y firmar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, varios acuerdos bilaterales relacionados fundamentalmente con el ámbito comercial.

Uno de los acuerdos más importantes que Vázquez y Maduro firmarán refiere a la cancelación de la deuda que Ancap mantenía con Pdvsa por la compra de petróleo, con una quita de un 38%, es decir que de más de US$ 400 millones bajó a unos US$ 260 millones.

Venezuela también paga su deuda con Conaprole, Tres Arroyos y otras empresas uruguayas. “Esto es el prólogo de lo que vendrá después. Puede ser muy sustancioso el intercambio”, dijo Vázquez el pasado lunes 6 de julio, luego del Consejo de Ministros en el que anunció el acuerdo.

Otros acuerdos que Uruguay suscribirá con Venezuela incluyen la exportación de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos al país caribeño por valor de "aproximadamente" 300 millones de dólares.

La operación incluye 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo.

El envío de estos alimentos a Venezuela comenzará de forma inmediata y se prolongará hasta diciembre de este año.

Bien visto.

El acuerdo entre Uruguay y Venezuela es visto con buenos ojos por los distintos sectores implicados.

Álvaro Queijo, de la Unión de Exportadores del Uruguay, dijo que no había tenido acceso al documento pero celebró que la mayoría de los exportadores puedan cancelar la deuda que tenían y que se reactive el comercio con el país de Maduro. "Lamentamos que no sea cancelada toda la deuda pero había sectores que estaban muy trancados así que es muy bueno", aseguró Queijo.

El que podría ser perjudicado, según Queijo, es Ancap que tiene que cancelar antes del vencimiento la deuda, aunque opinó que seguramente el dinero no salga de la empresa pública sino del Ministerio de Economía.

"Es un negocio equilibrado", dijo Mujica

“Me parece que salimos bien. Políticamente cada cual puede pensar lo que quiera de Venezuela, pero es un comprador de alimento de primer orden así como es vendedor de petróleo. Los regímenes pasan, pero los países quedan y nosotros tenemos que cuidar el negocio porque somos complementarios al vender alimentos como lácteos y pollos y compramos petróleo” expresó el expresidente uruguayo y actual senador José Mujica.

Mujica entiende que a Uruguay, “no le conviene perder un cliente de esa categoría. Que a veces tiene dificultades para pagar si tiene, pero paga más caro que nadie y ha pagado siempre. Además, nosotros contamos lo que le tenemos que cobrar, pero siempre tenemos que pagar mucho más. Es un negocio equilibrado” subrayó Mujica.

Agenda presidencial

Mañana Vázquez asistirá en el Palacio Itamaraty a la sesión de trabajo junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, confirmaron también su asistencia los líderes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que han anunciado que viajarán a Brasilia.

En el marco de la sesión plenaria tendrá lugar también la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Brasil a Paraguay, que la ostentará durante los próximos seis meses.

El retorno de la delegación uruguaya a Montevideo está previsto para el viernes en horas de la tarde uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados