ARGENTINA

En un acto lleno de elogios, Vázquez y Macri inauguraron la nueva embajada de Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez inauguró junto a Mauricio Macri la nueva embajada uruguaya en la capital argentina.

El presidente argentino Mauricio Macri, junto a Tabaré Vázquez, encabezó hoy en Retiro el acto inaugural del nuevo edificio de la embajada uruguaya en Buenos Aires.

Además de los mandatarios, formaron parte del evento los cancilleres de ambos países, Jorge Faurie y Rodolfo Nin Novoa, y el embajador uruguayo en Buenos Aires, Héctor Lescano Fraschini, entre otras autoridades.

Vázquez llegó a Buenos Aires tras su viaje a Asunción, lugar al que fue para asistir a la cumbre del Mercorsur, donde recibió la presidencia pro tempore del bloque.

Vázquez destacó esta mañana frente a Macri que la relación entre ambos países.

"No es solo una relación de vecindad o institucional, que lo es, es una relación sobre todo histórica y humana (...) los argentinos y los uruguayos somos hermanos, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos y sentimientos. Hay estrechísimos lazos de amistad entre nuestros pueblos", señaló.

Vázquez señaló que la relación entre Argentina y Uruguay se puede catalogar en dos niveles: uno es entre el gobierno de turno y otro es entre los pueblos. "Y vaya si los uruguayos tenemos que estar agradecidos al pueblo argentino. Después de Montevideo, la ciudad que tiene más uruguayos en el mundo es Buenos Aires", dijo.

El mandatario uruguayo agregó que "nunca sentimos en la boca de ningún argentino un mínimo reproche a la llegada de uruguayos a este hermoso y bendito país".

Macri, a su vez, reconoció "la linda relación que estamos teniendo, que arrancó con aquella visita en enero de 2016 en la cual disfruté de un rico asado" en Uruguay. El argentino agregó que desde entonces se dispuso "reestablecer el vínculo", para "potenciar el futuro de ambos países".

"Tenemos una gran agenda de trabajo en conjunto por delante",agregó el argentino. Y dijo que también, "en medio del Mundial los vincula el fútbol que se ha transformado en un nuevo puente de integración, porque estamos candidateados para el Mundial 2030 con muchas esperanzas".

"Soy un agradecido de que podamos tener hermanos tan cerca, con tanto afecto y colaboración, especialmente en los momentos más difíciles, concluyó.

Vázquez le obsequió a Macri un cuadro del barrio Recoleta del reconocido artista plástico uruguayo Zoma Baitler, así como una réplica de la pelota de fútbol utilizada en el Mundial de 1930, en alusión a la candidatura conjunta para ser sede en 2030.

Inauguración de la nueva Embajada de Uruguay en Buenos Aires. Foto: Cancillería
Inauguración de la nueva Embajada de Uruguay en Buenos Aires. Foto: Cancillería
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º