BUENA CARA AL MAL TIEMPO

A Vázquez se le "cae la cara de vergüenza" por algunos reclamos

Mal estado de la escuela y el liceo, y falta de saneamiento en San Gregorio de Polanco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic y Tabaré Vázquez en San Gregorio de Polanco. Foto: F. Ponzetto

Tabaré Vázquez reconoció que se le "cae la cara de vergüenza" cuando escucha reclamos sobre el estado de algunos edificios de enseñanza públicos, alentó esperanzas respecto a la búsqueda de petróleo y se mostró confiado en que no será necesario un nuevo ajuste fiscal.

Como en otros Consejos de Ministros en el interior, el mandatario escuchó ayer en San Gregorio de Polanco reclamos y críticas pero también agradecimientos, y habló siempre con calma, incluso cuando debió recibir una airada crítica de un grupo que reclamaba por una radio alternativa.

San Gregorio, en Tacuarembó, es una localidad sobre el río Negro a la que se llega por la deteriorada Ruta 43 que entronca con la Ruta 5 en una zona forestal y ganadera, y que carece de saneamiento, algo que fue reclamado insistentemente por los vecinos que estaban en la carpa que se instaló en la plaza.

Vázquez pareció disfrutar del contacto con los niños. "¿Y estas preciosuras?", preguntó antes de entrar a la carpa al ver a un grupo de escolares con banderas. También aludió a que la realidad no es necesariamente como la cuentan los medios o la interpretan los cientistas políticos, y que un gobernante debe salir de los escritorios para verla. "La realidad mejor que ustedes no la conoce nadie", dijo a los asistentes.

Alumnos de la Escuela Nº 3 y del liceo local presentaron su lista de reclamos: aberturas en mal estado, techos deteriorados y filtraciones de agua.

Vázquez sorprendió al decir: "se me cae la cara de vergüenza" y que eso "no puede ser". Pidió que los problemas se resolvieran "ya", y que los escolares le mandaran "una cartita" para contarle si los arreglos se concretaban.

El mandatario dijo que quería hacer "una autocrítica pública" por el mal estado de algunos centros de enseñanza. Pero mientras hablaba, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo unas llamadas telefónicas y luego anunció que los arreglos serán hechos por presos, con lo que cosechó aplausos. "Me contestaron que es un honor y que lo dé por hecho", señaló Bonomi.

"Menos soberbio, señor".

Vázquez tuvo que pasar un momento incómodo cuando unas cinco personas que tenían las bocas tapadas con cinta adhesiva y que portaban pancartas, le reclamaron muy airadamente que se autorizara a Kandela FM, una radio alternativa. Una pancarta decía: "Gobierno censura medios comunitarios", y otra exhortaba: "Tabaré, exigimos respeto a nuestros logros".

Estas personas creyeron que el Consejo de Ministros terminaría sin que se les diera la palabra. Una mujer gritó "¡Siguen callando la boca de la gente!" y dijo que en el gobierno "se asustan". Vázquez respondió que "con esa carita linda que tienen no asustan a nadie" y "no el que grita más tiene más razón".

Pero la mujer insistió en que pese a que habían hecho gestiones ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) la radio no fue autorizada. Cuando terminó de hablar, Vázquez preguntó "¿Satisfecha?", pero a otra mujer no le gustó su tono y gritó: "¡Nos gustaría que fuera menos soberbio, señor!". Entonces, la ministra de Industria, Carolina Cosse, explicó que la adjudicación de ondas para la emisora no estaba aún firme porque otra interesada había presentado un recurso, y pidió que se respetaran los procesos. De esa forma, el incidente se diluyó.

Los reclamos fueron diversos: desde que se restablezca el programa "Nockaut a las drogas" en San Gregorio, hasta que se combata la proliferación de algas en el río Negro, pasando por un mayor apoyo a la difusión de los murales de la localidad. Un hombre se mostró frustrado por no poder trabajar como técnico para UTE porque se le exigía constituir una microempresa, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, lo invitó a conversar del asunto, una vez terminado el Consejo. Otro se mostró preocupado por el cierre de la maderera Urupanel en la ciudad de Tacuarembó, y la ministra Cosse señaló que se reuniría con quienes perdieron su trabajo en esa empresa.

Pero el reclamo más reiterado fue el de saneamiento. La ministra de Vivienda, Eneida de León, señaló que ya hay un proyecto que tiene un costo de US$ 4 millones que se procurará concretar en este período de gobierno aunque no certeza.

Se habló mucho de lo cotidiano y lo local, pero también de la proyección internacional del país. El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que en los próximos dos meses vendrán a Uruguay los presidentes de Italia, Alemania y Finlandia, además del príncipe Eduardo del Reino Unido y el primer ministro australiano, lo que llevó a Vázquez a decir que "Uruguay no pasa desapercibido" porque "es serio y responsable". Se felicitó del rol que el país jugó en la búsqueda de un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Uruguay está jugando un papel realmente importante en este hecho tan trascendental", señaló Vázquez.

Nin Novoa también se entusiasmó al anunciar que un organismo chino para la promoción del comercio exterior se instalará en Uruguay.

Astori y Sendic, silencio.

El ministro de Economía, Danilo Astori, estuvo la mayor parte del tiempo mirando su teléfono y solamente se lo vio conversar distendido con el canciller que se sentó a su izquierda. Saludó con la mano y sonrió al intendente nacionalista Eber da Rosa, que lo aludió y dijo que las intendencias, como el gobierno, "deben administrar recursos finitos". Se fue solo y sin hacer declaraciones.

A Vázquez se lo vio conversar en buenos términos con Murro, quien debió negar recientemente que existiera molestia del presidente con él y que hubiese barajado renunciar por oponerse al ajuste fiscal.

El vicepresidente Raúl Sendic llegó cuando el Consejo ya había comenzado, no habló y solo se sacó fotos con la gente.

Gardel.

Walter Recoba, que se identificó como integrante "de la sufrida izquierda del interior profundo", elogió la gestión de Vázquez, algo que el presidente agradeció aunque al mismo tiempo le recordó que el acto no debía tener tinte partidista.

Recoba, un grupo de mujeres rurales, la radio local Ibirapitá y el propio intendente le hicieron regalos al mandatario.

Vázquez se mostró a gusto y escuchó sonriente la actuación de una banda escolar, una vez terminado el Consejo. Antes, sabedor de que los tacuaremboenses reivindican que Carlos Gardel nació en su departamento, aludió al nuevo aniversario del cantante y se ganó unos aplausos y, pescador al fin, recitó parte de la canción que dice "tararira, tararira, que arisca y sabia que estás".

Investigación.

"La asociación entre producción, educación e investigación es fundamental para el futuro de Uruguay", destacó el presidente Tabaré Vázquez al abrir ayer viernes el Consejo de Ministros en San Gregorio de Polanco. La referencia del mandatario se relaciona con la inauguración el jueves del Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de la Universidad de la República en Tacuarembó. El campus es un centro universitario para la región Noreste y se ubica en la Estación Experimental del INIA.

TRES ANUNCIOS DEL PRESIDENTE.

Optimismo para evitar otro ajuste.

El presidente Vázquez dijo que en el gobierno son "optimistas" respecto a que no será necesario un ajuste fiscal adicional. "Nosotros consideramos fundamental el trabajo que estamos haciendo para que el país siga creciendo. Quizás este año se crezca algo menos. Veremos lo que pasa el año que viene. Hay una situación difícil en la economía mundial. Somos optimistas de que Uruguay retome su crecimiento y no tengamos que tomar ningún otro tipo de medidas", dijo. La calificadora Moodys, que redujo la perspectiva de la deuda de "estable" a "negativa", informó que el gobierno manifestó su "compromiso de realizar nuevas medidas de consolidación fiscal en el caso de un crecimiento económico más débil de lo esperado".

Petróleo, mantiene la expectativa.

El mandatario dejó claro que para el gobierno la búsqueda de petróleo todavía es motivo de esperanza. En los próximos días convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para que le den su parecer sobre el proyecto de ley con un nuevo marco para los hidrocarburos. El presidente señaló que fueron enviadas para su análisis a París las muestras de lo que extrajo la petrolera Total y que todavía no se tiene información respecto a si las conclusiones de su estudio son alentadoras. De todas formas, aseguró que "el plan estratégico de búsqueda de hidrocarburos recién comienza" y que "hay una cantidad importante de lugares donde se va a explorar". "Tanto Total como otras van a seguir trabajando", aseguró.

Nuevo CAIF y productora de caviar.

El presidente participó de la inauguración del Centro CAIF "Mojarritas del Hum", en San Gregorio de Polanco, que atiende a 50 niños. La organización civil Grupo Sembrar es responsable del centro CAIF desde 2008, con un merendero ubicado en el barrio Los Molles. Posteriormente, el presidente Vázquez recorrió Estuario del Plata, una empresa dedicada a la producción y cría de esturiones bajo la marca "San Gregorio de Polanco". Su gerente general, Facundo Márquez, dijo que la empresa es la única en el hemisferio sur que produce caviar, y se destinan a EE.UU., Europa y Japón, entre otros. Estuario del Plata emplea a 20 personas en la granja de esturiones, más administrativos y personal de mantenimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados