RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Vázquez a Lacalle Pou: "No está en los planes del gobierno remover a Bonomi"

El mandatario publicó hoy sus respuestas a los 22 puntos que el líder blanco le envió a principio de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. Foto: Reuters

A principio de marzo, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou presentó una serie de iniciativas que él y su sector Todos entienden que debería tomar el gobierno este año, algunas de las cuales son inmediatas, otras para el primer semestre y otras al cabo del año en curso.

Este jueves, el presidente Tabaré Vázquez, dio una respuesta a los 22 puntos remitidos en la carta, en la que se tocaban diversos temas como economía, educación, empleo, y seguridad, informó Presidencia.

Entre los 22 puntos enumerados por Lacalle Pou estaba el pedido de renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

"Al ministro Bonomi se le terminó el crédito. El señor presidente le debe pedir al renuncia de inmediato. Hay que sustituirlo por una persona capaz de renovar la confianza de los uruguayos en la función protectora del Estado", afirmaba Lacalle Pou en la misiva enviada al presidente.

La respuesta de Vázquez fue la siguiente: "No está en los planes del gobierno nacional".

"Veremos si hay coincidencias".

Lacalle Pou publicó luego en su cuenta de Twitter que había recibido la respuesta de Vázquez. Dijo valorar la actitud del mandatario y espera ver si existen coincidencias.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Otro de los puntos presentados por Lacalle Pou es la necesidad de "instalar una regla fiscal antes de que termine el año". 

Vázquez afirmó que esa es una propuesta que "refleja preocupación por aspectos fiscales, lo que se comparte" y recordó que "actualmente se encuentra vigente una ley de tope de endeudamiento neto que opera en la misma línea que lo haría una regla fiscal".

El senador blanco también solicitó que las tarifas públicas dejen de ser utilizadas como "fuente de financiamiento del gobierno", medida que solicita se ejecute "antes de que termine el año".

El presidente uruguayo le respondió que "las Empresas Públicas forman parte de la política económica. Pero ello no significa que las tarifas públicas sean fuente de financiamiento del gobierno central en todos los casos. De hecho, algunas empresas públicas no realizan transferencias a Rentas Generales desde hace años" y pone como ejemplo los casos de Ancap y OSE. 

Combustibles.

Otro punto es la sugerencia de una baja del entorno del 8% al 10% del precio de los combustibles. Vázquez respondió que "el precio de los combustibles se fija en función de la paramétrica que utiliza Ancap y que tiene no solo en cuenta el precio del petróleo, sino también la evolución del tipo de cambio y los costos internos y de distribución del ente".

Y agrega que "no es posible para Uruguay controlar la evolución de la cotización del dólar y, por ello, es una variable exógena cuyo impacto no podemos obviar en la fijación final del precio de los combustibles".

Y respecto al porcentaje de rebaja propuesto por Lacalle Pou, el mandatario uruguayo afirmó que "determinar una rebaja en los precios del combustible de la magnitud sugerida en la actual coyuntura deterioraría los resultados de la empresa y, con ello, su situación patrimonial recientemente constituida, lo que nos llevaría a un escenario de riesgo de nueva capitalización a corto plazo".

A continuación, lea el contenido completo de la carta de Vázquez.

Si no puede ver el documento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados