CONSEJO DE MINISTROS EN CARMELO

Vázquez y Lacalle Pou en mundos paralelos

El presidente sugirió en el Consejo de Ministros de Carmelo que el senador blanco debería consultar un psiquiatra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente brindó ayer detalles de la inversión histórica de UPM. Foto: F. Flores

El presidente Tabaré Vázquez utilizó el Consejo de Ministros de ayer en Carmelo, Colonia, para responderle al senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Todos), que hace una semana, hablando de la falta de acción del gobierno sobre los proyecto de seguridad pública, dijo que el mandatario vive en un "mundo paralelo".

"A esta altura parece que hay dos mundos paralelos: está el mundo del presidente de la República en la Torre Ejecutiva y está el mundo de los uruguayos", dijo Lacalle Pou el 27 de julio. "Yo quiero pertenecer al mundo de la gente", concluyó.

"La realidad es la que viven ustedes (…). La realidad es una sola, no hay dos realidades, como mundo hay uno solo. El que crea que hay dos mundos, lo primero que tiene que hacer es una consulta con el psiquiatra", le respondió ayer Vázquez, a poco de comenzar la sesión del Consejo de Ministros en un amplio y atiborrado salón del Hotel Casino de Carmelo, con vista al Río de la Plata.

La respuesta de Vázquez a Lacalle Pou desató varias reacciones de políticos de la oposición en las redes sociales. 

Si no puede ver las publicaciones haga click aquí.

Con su respuesta Vázquez dejó en evidencia otra vez que su relación con Lacalle Pou dista de ser buena. El senador blanco planteó que el Partido Nacional abandone el diálogo multipartidario sobre seguridad al que considera inefectivo. Ayer en radio El Espectador Lacalle Pou volvió a cuestionar al gobierno por este tema. "El presidente Vázquez nos quiere abrazar al fracaso. Van veinte reuniones, tres meses de trabajo, y no hay un solo cambio", sostuvo sobre la marcha de las negociaciones con el gobierno por la seguridad pública.

Vázquez se veía ayer bien humorado y, como en otros consejos de ministros, insistió una y otra vez en que este tipo de reuniones reflejan la realidad mejor que los medios de comunicación y los "cientistas políticos".

Vázquez se mostró cómodo y pasó otro mensaje político cuando pidió una y otra vez que se valore la juventud que tiene Uruguay y se entienda que los menores que delinquen son muy pocos y necesitan ayuda para su rehabilitación.

El mensaje también iba hacia el Partido Nacional que en las reuniones multipartidarias sobre seguridad ha enfatizado en que deben endurecerse las penas a los menores que cometen delitos gravísimos.

Vázquez dijo que "pareciera que hubiera un morbo especial" en enfatizar en los delitos cometidos por menores, y que no se ve "la misma actitud" para destacar "la riqueza invalorable para el país" que es la juventud.

Con respecto a los delincuentes jóvenes, señaló que "hay que pensar de dónde vienen esos menores" que "son minoritarios", y enfatizó que "hay que dar oportunidades de rehabilitación".

El presidente, que recibió con una gran sonrisa planteos de liceales de la zona, habló de una "juventud hermosa" de la que se siente "profundamente orgulloso".

El presidente controló la sesión, que se extendió por dos horas y cuando una joven de la zona empezó a hacer alusión a un proyecto de ley del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, para facilitar el acceso a la vivienda, la cortó en seco con el argumento de que "como comprenderá, temas políticos no tratamos".

La joven, en el único episodio que pudo ser incómodo para el presidente, sostuvo que el gobierno la había maltratado, a lo que Vázquez respondió: "este gobierno no maltrata a nadie".

Otro reclamo provino de Javier Almada, que se identificó como integrante de la Bolsa de Trabajo de Conchillas, quien pidió al ministro Ernesto Murro un esfuerzo especial para facilitar la inserción laboral de 30 familias de esa pequeña localidad de Colonia porque, sostuvo, la planta procesadora de pasta de celulosa de Montes del Plata no les da respuestas.

También, como en otras oportunidades, el mandatario se mostró preocupado por la situación edilicia de los establecimientos de la enseñanza pública, que ya había motivado planteos en el consejo de ministros de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó.

Cuando un alumno de la UTU de Carmelo pidió eliminar los techos de fibrocemento, el presidente señaló que está comprobado que este material es cancerígeno y pidió su rápida sustitución.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que como ocurrió en San Gregorio de Polanco, esta tarea estará a cargo de reclusos.

Como en otras oportunidades, Vázquez les pidió un esfuerzo especial a las autoridades de la enseñanza pública para que "no decepcionen a estos niños".

Una canoa celeste de regalo para el presidente.
El presidente Tabaré Vázquez recibió varios regalos, entre ellos una canoa de fibra de vidrio pintada de celeste construida en cuatro días por alumnos de la escuelas de reparaciones y construcciones navales de Carmelo. "Muchas gracias, de corazón", les dijo el presidente. Antes había hecho varias alusiones al bicentenario de Carmelo, única localidad fundada por José Artigas que continúa habitada. Y destacó la trayectoria de deportistas de Colonia, como el piloto Santiago Urrutia y el ciclista Atilio Francois.

Además, rápidamente comenzaron a circular en Twitter publicaciones con el hashtag #ElMundoDeVázquez en las que los usuarios ironizaron mencionando temas como el de la seguridad pública. el ajuste fiscal o el Sistema Nacional de Cuidados.

Si no puede ver las publicaciones haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)