Resta definir integración de organismos y la participación de la oposición

Vázquez inicia el año político

Hoy, lunes 12, el presidente electo, Tabaré Vázquez, regresará de sus vacaciones y se pondrá en movimiento otra vez el engranaje de la transición. Vázquez reunirá esta tarde en el hotel Four Points a su gabinete, continuación de la sesión del lunes 29 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez reunirá hoy a sus ministros por primera vez en el año. Foto: L. Carreño

Dos días después de haber ganado las elecciones, Vázquez sorteó rápidamente su primer desafío al terminar con las especulaciones de nombres y designar a sus ministros y subsecretarios. Ahora tiene otra etapa: la de negociar en la interna del Frente Amplio y con la oposición la integración de entes y servicios descentralizados, algo que en su primer gobierno (2005-2010) quedó en el debe.

Los nombres de los presidentes de estos organismos comenzarán a abordarse en la reunión de hoy en el hotel Four Points. En tanto, mañana martes 13 tendrá lugar tal vez el cónclave más importante de lo que va del proceso de transición: en la residencia de Suárez y Reyes se reunirán el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, Vázquez, el vicepresidente electo Raúl Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Tras la reunión del nuevo gabinete del 29 de diciembre, Sendic dejó en claro que Vázquez primero acordará con la coalición de izquierda los criterios para la designación en los organismos públicos, y después negociará con la oposición. En ese marco, Vázquez anunció que llamará a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en enero.

Cargos.

Hasta ahora, el único organismo que quedó integrado es la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuya presidenta será la actual ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. El vicepresidente será Mauricio Ardus (actual director de unidades especializadas de ASSE), y el vocal será Jorge Rodríguez Rienzi, cargo que hasta ahora es ocupado por Marcelo Sosa en representación del Partido Nacional. Los dos lugares restantes en el directorio de ASSE son para los delegados sociales (usuarios y trabajadores, este último vacante desde el procesamiento de Alfredo Silva).

En la presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), continuará Wilson Netto, secundado Margarita Luaces. Falta definir si la oposición se mantendrá en este organismo, donde actualmente está representada por el consejero Daniel Corbo, del Partido Nacional.

A la presidencia del Banco Central volverá el ministro de Economía, Mario Bergara, y en los demás bancos oficiales se mantienen los actuales titulares: Julio César Porteiro (República), Ana Salveraglio (Hipotecario) y Mario Castro (Seguros).

Al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) estará Fernando Calloia, procesado sin prisión por abuso de funciones por su actuación en el caso Pluna en abril de 2013 cuando era presidente del Banco República. En octubre un tribunal de apelaciones revocó su procesamiento y el caso está hoy a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

Aún no están definidos los presidentes de Antel, OSE, UTE, Ancap, Banco de Previsión Social (BPS) y Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), entre otros organismos.

En los ministerios, en tanto, hay varios cargos ya cubiertos. En Transporte, por ejemplo, la dirección general de Secretaría quedaría en manos de Gustavo Fernández, quien hasta ahora se desempeñaba en la dirección general del Ministerio de Industria. En tanto, el exdirector de Casinos, Fernando Nopitsch, ocuparía la Dirección de Vialidad. Otros directores generales designados en los ministerios son: Homero Guerrero (Vivienda), Jorge Papadópulos (Educación), Susana Díaz (Economía), Beatriz Silva (Salud), Ana Santestevan (Trabajo), Hyara Rodríguez (Turismo) y Charles Carrera (Interior). El nuevo director de Trabajo será Juan Castillo, la directora de Vivienda Lucía Etcheverry, el director de Educación Juan Pedro Mir y el director del futuro sistema nacional de cuidados, Julio Bango.

Ronda.

Antes de tomarse un breve descanso, el presidente electo se reunió con sectores del Frente Amplio que le habían pedido entrevista. En los últimos días de diciembre recibió a una delegación del Movimiento de Participación Popular (MPP) encabezada por la senadora Lucía Topolansky, al senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista, al senador Luis Rosadilla de la Corriente Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) y al diputado por Maldonado Darío Pérez (Liga Federal).

Si bien con el Frente Líber Seregni no hubo una reunión formal, el contacto de Vázquez con el líder de este bloque, Danilo Astori, es casi permanente.

En tanto, en los próximos días se espera que tenga una reunión con una delegación del Partido Socialista para intercambiar aspectos referidos a las prioridades del próximo gobierno y la discusión presupuestal.

Gabinete: continuidad y regresos

Tabaré Vázquez no es hombre de improvisaciones. Por eso su gabinete es una mezcla de continuidad y regreso de excolaboradores. Se mantienen Eduardo Bonomi (Interior), Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), Tabaré Aguerre (Ganadería) y Liliam Kechichian (Turismo). Regresan Danilo Astori (Economía), María Julia Muñoz (Educación), Marina Arismendi (Mides) y Víctor Rossi (Transporte). El resto del equipo venía cumpliendo funciones en otros cargos en el gobierno de Mujica.

Socialistas esperan una llamada

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que están a la espera de una reunión con Tabaré Vázquez. "Nuestro propósito es transmitir algunas líneas de trabajo que tiene que tener el gobierno y reafirmar nuestro posicionamiento con las prioridades planteadas por el partido", explicó. Además, señaló que también se comenzará a intercambiar aspectos referidos al perfil del nuevo presupuesto y los primeros proyectos de ley.

Fernández Huidobro, el ministro cuestionado

Desde que confirmó a su gabinete enseguida de ganar el balotaje, el presidente electo Tabaré Vázquez ha tenido que enfrentar duros cuestionamientos a uno de sus elegidos: el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El ex guerrillero tupamaro fue blanco de los dardos de un grupo de organizaciones sociales por su enfrentamiento con el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) por la actuación del Ministerio de Defensa en relación a las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura (1973-1985).

El martes 30 de diciembre, en el marco de una manifestación frente al Ministerio de Defensa, una proclama leída por Nicolás Machado, de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), acusó a Fernández Huidobro de "ser protector y representante de genocidas". La proclama también señaló que es un "error" de Vázquez ratificar en el cargo a Fernández Huidobro. El lunes 29 de diciembre, un grupo de 19 organizaciones sociales había pedido a Vázquez "reflexionar y volver a analizar su decisión de confirmar al actual ministro de Defensa en su cargo para el próximo período de gobierno".

El conflicto entre Fernández Huidobro y el Serpaj comenzó cuando el ministro, en respuesta a una crítica de esa organización por la falta de cooperación del Ministerio de Defensa en las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijo: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información". Además, el ministro llamó "imbéciles" a los integrantes de Serpaj. La polémica causó malestar en varios sectores del Frente Amplio (principalmente en el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista), cosa que motivó que Fernández Huidobro se reuniera con una delegación de la coalición de izquierda, encabezada por su presidenta, Mónica Xavier.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)