EL FA Y EL MERCOSUR

Vázquez se hizo cargo de suspensión de Venezuela

El presidente respaldó al canciller por su postura en el Mercosur y Sendic rechazó la declaración de su sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro dijo que los países que suspendieron a su país quedarán marcados en la historia. Foto: Reuters

El presidente Tabaré Vázquez respaldó lo actuado por el canciller en San Pablo el sábado cuando se suspendió a Venezuela del Mercosur. "Es una decisión del presidente de la República, la que conversamos con el señor canciller", dijo ayer Tabaré Vázquez en el inicio del Consejo de Ministros celebrado en la Torre Ejecutiva.

El Jefe de Estado se hizo cargo de la decisión, y brindó todo su respaldo al canciller Rodolfo Nin Novoa, en un momento en el que el ministro es cuestionado por su actuación por varios grupos frenteamplistas, comentaron a El País participantes de la reunión.

El mensaje de Vázquez enviado dentro de ese ámbito no es menor, ya que allí están representados la mayoría de los grupos que componen el Frente Amplio.

Tras el apoyo de Uruguay a aplicar la "cláusula democrática" a Venezuela por entender que se ha producido una "ruptura del orden democrático", varios grupos de la coalición de izquierda cuestionaron la decisión del gobierno. Lo hicieron el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). También la Lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic cuestionó a su propio gobierno, molesta con la decisión de suspender al país gobernado por Nicolás Maduro.

Sin embargo ayer en la tarde Sendic rechazó la declaración de su grupo político. "Cuando uno tiene responsabilidades institucionales las asume íntegramente como es el caso. Tengo una responsabilidad institucional y respaldo la decisión que el Ejecutivo ha tomado como parte del gobierno que soy", dijo el líder de la 711.

Socialistas divididos.

No solo dentro del Frente Amplio generó divisiones la crisis política e institucional que se vive en Venezuela. Pasó lo mismo en el Partido Socialista. Tras una votación divida, el sector reconoció "acciones antidemocráticas" del gobierno de Nicolás Maduro.

La declaración socialista titulada: "No hay socialismo sin democracia" fue aprobada luego de una discusión en el Ejecutivo Nacional por 12 votos "renovadores" contra 10 de los "ortodoxos". El sector se expresó sobre la suspensión de Venezuela en el Mercosur, apoyada por el canciller Rodolfo Nin Novoa en una reunión del sábado pasado en San Pablo.

La parte de la declaración que señala preocupación por "acciones antidemocráticas (...) marcadas por la pérdida de libertades" fue planteada por los representantes de las tres listas que acompañaron la candidatura de la actual secretaria general, Mónica Xavier.

Según supo El País, la corriente de "ortodoxos" que integran los diputados Gonzalo Civila, Roberto Chiazzaro y Gabriela Barreiro defendió exactamente lo contrario. Dejaron en claro que no compartían el giro de la Cancillería y pidieron saber cuál había sido la causa del cambio de posición del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Otro aspecto que fue discutido es el que se vincula con los cuestionamientos a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, de la cual se señala en la declaración que tiene "dudosa legitimidad".

Según la resolución aprobada por mayoría, "el permanente asedio a líderes de la oposición, junto con la reciente destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, constituyen hechos de alta sensibilidad que atentan contra la búsqueda de una salida negociada".

Antes de la declaración, Chiaz-zaro había cuestionado la decisión del Ejecutivo en su cuenta de Twitter. "No recuerdo cuándo la fuerza política debatió con Cancillería la conveniencia y oportunidad de suspender a Venezuela. ¿Me habré olvidado?", preguntó en tono crítico. El resto de los puntos de la declaración, que condena la actuación del secretario general de la OEA Luis Almagro y llama al diálogo en Venezuela, fue votado por unanimidad en el sector.

Dirigentes del Pit-Cnt divididos por Venezuela.

Mientras el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, cuestionó la decisión del gobierno de suspender a Venezuela, el dirigente Richard Read celebró la decisión. "Alegría por los trabajadores, estudiantes y pueblo que buscan la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

Para Abdala la decisión uruguaya fue una "tristeza" que fortalece a "la derecha violenta". La corriente "5 de marzo" y la "41" no quieren apoyar automáticamente a Maduro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)