TERCER AÑO

Vázquez no hizo cadena como años anteriores

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió no solicitar la cadena de radio y televisión para emitir un mensaje con motivo de un nuevo aniversario de la toma de mando.

Tabaré Vázquez, Foto: Archivo El País
Tabaré Vázquez, Foto: Archivo El País

Sí lo hizo en 2015, luego de cruzarse la banda presidencial en el pecho, y lo volvió a hacer en 2016 y en 2017 a la vuelta de su gira oficial por Alemania, Finlandia y Rusia.

Si bien no está obligado por ninguna norma, los antecedentes de años anteriores llevaron a suponer que el mandatario repetiría la fórmula de hacer un balance de su gestión mediante una cadena de radio y televisión.

Vázquez envió el miércoles en la noche el documento para rendir cuentas sobre el tercer año de mandato a la Asamblea General.

El Partido Nacional le pidió en febrero a Vázquez que compareciera ante el Parlamento para explicar sus planes para 2018 y las reformas en marcha, así como para escuchar presencialmente la opinión de los líderes de la oposición.

El artículo 168, numeral cinco de la Constitución señala que al presidente le compete "informar al Poder Legislativo, al inaugurarse las sesiones ordinarias, sobre el estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención". Aunque no lo obliga a una concurrencia ante el órgano legislativo, para el Partido Nacional sería una buena "señal de institucionalidad".

La Presidencia de la República realizó una cadena de radio y televisión nacional el 23 de febrero para responder a los productores rurales que conformaron el movimiento "Un solo Uruguay".

De todos modos, fuentes de gobierno dijeron a El País que no se descarta una nueva cadena para que le mandatario rinda cuentas de su mandato en los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)