CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez y el fútbol: "Espero que en marzo estén instaladas las cámaras"

Este lunes el Consejo de Ministros se realizó enla localidad de Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consejo de Ministros en Treinta y Tres. Foto: @SCpresidenciauy

Si no puede ver la transmisión haga click aquí.

Los ministros llegaron ayer a Treinta y Tres para el Consejo de Ministros que se realizó desde las 9 horas de este lunes y ya mantuvieron encuentros con representantes de organizaciones sociales e instituciones locales.

El presidente Tabaré Vázquez llegó esta mañana y en declaraciones previas al encuentro, realizadas a los medios y recogidas por Radio Uruguay, habló entre otros temas sobre las pautas y negociaciones salariales:"El que quiera creer que se le torció la mano al gobierno, bueno, que lo crea", dijo, pero agregó que el "correctivo" acordado no es un "cambio de las reglas porque desde antes había grupos que estaban acordando por arriba de las pautas y el gobierno miraba".

Vázquez también habló de la situación en el fútbol. El presidente dijo que"la dirección del fútbol tiene que contribuir a tomar las medidas necesarias" para terminar con la violencia."Espero que en el mes de marzo estemos ya con estas cámaras (de identificación facial) en aquellos escenarios donde se han presentado la mayoría de los incidentes” agregó.

También en un momento fue consultado sobre el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y respondió que "el gobierno uruguayo va a actuar en función a acontecimientos y no con prejuicios".El mandatario sostuvo que no ha habido contacto con Trump, que hay reuniones "donde coincidimos los presidentes y se dan encuentros espontáneos".

Respecto a la nueva planta de UPM dijo que"estamos avanzando en conversaciones bien interesantes" y que"estamos avanzando a un ritmo interesante, más rápido de lo esperado".

Una vez comenzado el Consejo de Ministros, Vázquez agradeció el recibimiento y resaltó una vez más la importancia de estas instancias de participación de la población.“No podemos pensar más que hay que invocar a la gente cada cinco años para que vaya a votar. Tenemos que convocar permanentemente a la gente”, dijo Vázquez. Además, “lo hacemos porque tenemos plena confianza en el pueblo uruguayo”, añadió.“Que hay algunos desubicados, vaya si los habrá, pero los hay en todo el mundo, hasta en las sociedades más avanzadas”, sostuvo. “Y para poder superar todo eso, tenemos que hacerlo entre todos, durante todos los días del año”.

Luego de los trámites administrativos presentados, como es común en cada Consejo de Ministros, se habló de algunos asuntos específicos.

Extienden beneficios a contribuyentes afectados en Dolores.

El ministro de Economía, Danilo Astori, habló de algunos de los asuntos puntuales. Dijo que se aprobó un contrato de préstamo entre el BID y OSE, “una propuesta que modifica algunos detalles de la implementación de un préstamo que ya estaba aprobado” y que está destinado a financiar obras muy importantes particularmente vinculadas con el cuidado ambiental del país (…) Es una buena decisión y una buena contribución que una vez más hará el BID”.

El jerarca de Economía informó también sobre un proyecto que extiende los beneficios a los contribuyentes que viven en Dolores y fueron afectados por el fuerte temporal meses atrás. “Antes no estaban incluidos todos los contribuyentes y ahora los estamos extendiendo”, señaló el ministro. Se extenderán los estímulos en el IRAE, en el IVA, y en el monotributo a estas personas.

Astori valoró flexibilización de pautas salariales".

Astori ya había hablado en la previa al Consejo de Ministros con los medios y en declaraciones a la prensa recogidas por la web de Presidencia, valoró la flexibilización de las pautas salariales.

“No estamos planteando una modificación de las pautas salariales, sino un nuevo elemento de flexibilidad para ayudar a destrabar las negociaciones colectivas detenidas por diversas razones”, dijo Astori.

El ministro sostuvo que“los lineamientos salariales que se han puesto en práctica para llevar adelante la sexta ronda de negociación son más flexibles que los que existían antes, con mayor capacidad para coordinar, con la puesta en práctica de la política fiscal y monetaria”.

Y luegohizo referencia a la posibilidad de que los correctivos salariales por inflación se otorguen a los 12 meses, en vez de uno a los 18 meses de firmado el acuerdo y otro a los 24 meses “si empresarios y trabajadores están de acuerdo y si es necesario, porque la inflación está en descenso”.

"Las reglas de juego no han cambiado, porque no se altera el alma de la negociación salarial, sino que se contribuye a lograr buenos resultados a todos los actores, El gobierno observa la realidad y mantiene reuniones con las partes”, añadió Astori..

Astori aseguró que el gobierno reiteró la solicitud para que los aumentos no se trasladen a los precios finales que paga la población. Dijo que en los cinco meses consecutivos de reducción en la inflación e indicó que el rubro alimentos y bebidas contribuyó a este resultado. "El seguimiento de precios continúa", aseguró, y recomendó a la población el uso de la aplicación informática para encontrar mejores precios al consumo.

La voz de los vecinos.

Minutos antes de las 10 de la mañana comenzó en el marco del Consejo de Ministros abierto, la instancia en la que vecinos y representantes de organizaciones plantean sus inquietudes y propuestas.

Un hombre, por ejemplo, planteó la falta de avance en la inclusión laboral a personas con discapacidades. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que “se vienen dando avances y tenemos que seguir avanzando”. El jerarcaseñaló que, por ejemplo, "en el Parlamento se está promoviendo una ley para la inserción laboral de personas con discapacidades en el sector privado. En ese proceso hay que seguir avanzando".

Un grupo de vecinos de Isla Patrulla pidió una ambulancia: “urgente, porque hace 5 años estamos sin ambulancia y hubo casos de gravedad donde los vecinos tuvieron que salir”, contó una mujer, que también pidió una barométrica, porque en la zona no cuentan con el servicio.

El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez,informó que se acaba de comprar “un camión cero kilómetro” para la barométrica y “que a la brevedad va a estar ahí”.

Luego, adolescentes de un liceo de la zona reclamaron mejoras en la infraestructura del centro de estudios. Una de las alumnas señaló que el liceo no tiene, por ejemplo, lugares de esparcimiento. Vázquez respondió que él hace años atrás vivió lo mismo en su liceo y que "es muy justo" el reclamo. El presidente del Codicen, Wilson Neto, señaló que más allá de que existe una planificación para el período, se estudiará el adelanto de la obra prevista.

Una niña con parálisis cerebral solicitó al gobierno la instalación de juegos inclusivos en el patio de su escuela. “Señora ministra de Desarrollo Social, la semana que viene ya están viniendo loe juegos”, respondió Vázquez.

También hubo reclamos respecto a caminería, especialmente sobre el estado de la ruta 7. Un vecino dijo que “los camioneros rompen, hay accidentes mortales” en la ruta y resaltó que “hace dos años no vemos gente trabajar en la ruta 7. Esta semana fui a Montevideo y vi más de 30 personas trabajando en la ruta 7. Vi cuatro o cinco máquinas, ocho o diez camiones. Llama la atención y es buena cosa si ustedes vinieran todas las semanas a Santa Clara, pero no podemos esperar q pasen estas cosas. Me llamo la atención y se lo quería manifestar porque seguramente no este enterado de eso”.

Vázquez respondió que hay zonas que están mejor que otras y le dijo al hombre: “usted tiene razón, vamos a trabajar (…) Hubiera querido venir por la ruta 7 sin un solo pozo, pero aplicar estas obras llevan una serie de elementos administrativos que hace que tenga que haber un tiempo entre el llamado de la reconstrucción y que se empiece a trabajar. Pero estamos trabajando en eso”, explicó.

Esto “no se resuelve solamente con voluntad. Se resuelve con dinero, con proyectos, con trabajo y con tiempo, lo que nos impide dar todas las respuestas a la vez y en el momento que quisiéramos”, agregó el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Vázquez cerró el Consejo de Ministros diciendo: “No sé si esta va ser el último Consejo de Ministros del año, pero si este es el último o no el año que viene vamos a seguir recorriendo todo el país, dialogando y rindiendo cuenta de aquello que ya nos hemos comprometido”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados