FOTOGALERÍA

Vázquez: "Si algunos fueran a las PISA perderían en comprensión lectora"

El presidente criticó a Trump por sus dichos sobre Venezuela y habló de las elecciones primarias en Argentina.

Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Raúl Sendic en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Raúl Sendic en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Raúl Sendic y el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
Raúl Sendic y el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
El Sunca se moviliza frente al Consejo de Ministros en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
El Sunca se moviliza frente al Consejo de Ministros en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
El Sunca se moviliza frente al Consejo de Ministros en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
El Sunca se moviliza frente al Consejo de Ministros en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
El Sunca se moviliza frente al Consejo de Ministros en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
El Sunca se moviliza frente al Consejo de Ministros en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó esta mañana una nueva reunión del Consejo de Ministros abierto, en esta ocasión en la localidad de Nuevo Berlín (Río Negro).

El evento de esta jornada estuvo marcado por una movilización del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), en protesta contra la resolución adoptada ayer por mayoría en el Directorio del Banco de Previsión Social que modifica los criterios de liquidación del salario vacacional y la licencia anual de los trabajadores del sector.

La medida sindical fue calificada como "exagerada", por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien dijo que "la modificación es absolutamente mínima".

Al llegar al Club de Pescadores de Nuevo Berlín, donde se desarrolla el Consejo, el mandatario dijo a la prensa que espera que "en unos días" llegue la respuesta de UPM al planteo final realizado por el gobierno para la instalación de una nueva pastera.

Sobre la situación internacional, Vázquez se refirió a Venezuela y señaló que "el pueblo venezolano tiene derecho a autodeterminarse, por eso rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos", Donald Trump, quien había dicho que no descarta una intervención militar en el país caribeño.

Sobre las elecciones PASO en Argentina, indicó que los resultados favorables a Cambiemos, la coalición encabezada por el presidente Mauricio Macri, "demuestra lo de (los errores de) las encuestas una vez más. A (Sergio) Massa se le daba una intención de voto del viente y pico por ciento y obtuvo un 15".

Consultado sobre quienes consideran que el plan de gobierno del FA está "agotado", como ha señalado el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, el presidente Vázquez dijo que "hay algunos que si fueran a las pruebas PISA perderían en comprensión lectora. Porque la prensa lo informa bien, pero ellos interpretan lo que quieren"

Al respecto de la movilización del Sunca en Nuevo Berlín, Vázquez dijo que "estamos en un país que felizmente vive en democracia y libertad, si se hace con respeto, cualquier manifestación pública debe ser tenida en cuenta, respetada y valorada" y que está "dispuesto a dialogar", pero que de todos modos "comparte" la opinión del ministro Murro.

Inicio y balance.

El intendente de Río Negro, el frenteamplista Óscar Terzaghi, dio la bienvenida al presidente Vázquez y destacó que los habitantes de Nuevo Berlín son "hospitalarios y amantes de la pesca".

El presidente tomó la palabra y comenzó agradeciendo "las muestras de afecto, de cariño, con que siempre nos reciben cuando venimos a este departamento".

El mandatario comenzó realizando un "balance de respuesta" del gobierno sobre los pedidos realizados por habitantes de Río Negro en el anterior Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Fray Bentos en julio de 2016.

Vázquez señaló que en Fray Bentos se recibieron 18 planteos. "16 se encuentran cumplidos o en ejecución, dos todavía están pendientes y en aquella oportunidad hubo 218 audiencias", manifestó.

Destacó entre los objetivos reparaciones, ampliaciones y mejoras en escuelas del departamento. Entre los proyectos en ejecución mencionó la inauguración del Polo Tecnológico UTU, 10 obras de ampliación o mejoras en centros educativos, las mejoras del centro CAIF de Algorta, obras de saneamiento en el barrio Las Canteras y la búsqueda de soluciones a la situación de los cincuentones, que fue planteado por primera vez en un Consejo de Ministros julio pasado.

Los pedidos que continúan pendientes son inauguración del Centros de Formación que se incorporará al Polo Tecnológico de UTU y los 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y Algorta. "Aquí no fue posible adjudicar la PPP", señaló el presidente.

Luego, indicó que llevaría a cabo un balance general: "Ha salido en la prensa que hubo 117 planteos, hubo 102 pedidos más a fines de 2016. Todos los documentos están a disposición de todos los uruguayos. Podemos decir con satisfacción que de 219 solicitudes que se nos ha planteado, están cumplidos o en ejecución el 90% de lo que se nos solicitó", afirmó Vázquez.

"A la fecha el total de pedidos son 265. Con seguimiento y trazabilidad que pueden ser consultados en la página de Presidencia, se ha cumplido con más del 30% de las solicitudes", agregó.

Las 10 propuestas del tercer gobierno.

Vázquez resolvió también hacer un balance de las 10 medidas que anunció para el gobierno cuando obtuvo la candidatura del Frente Amplio, luego de la internas de 2014 en las que derrotó a Constanza Moreira.

El Sistema Nacional de Cuidados "se está cumpliendo", indicó. Sobre la descentralización, el mandatario dijo que "vaya si habremos cumplido", ya que "felizmente el país tiene una cantidad muy grande de municipios".

Afirmó que también "se está cumpliendo" la entrega de tablets a jubilados. "Exhortamos a jubiladas y jubilados que aún no han recibido las tablets a que se inscriban en el BPS o en la sede de Onajpu, porque hay disponibilidad de tablets", agregó.

Sobre la "apuesta educativa", la propuesta de llegar a que el 100% de los estudiantes liceales logren culminar el ciclo básico y el egreso de secundaria alcance un mínimo de 75%, señaló que "estamos cumpliendo con esa meta, y algunos dicen que el gobierno está terminado".

También dijo que el gobierno "está cumpliendo" con el Plan Nacional de Vivienda que afectará a las "38 mil familias mas vulnerables".

Sobre la disminución de la carga tributaria, destacó la reducción de lña carga del IRPF en el salario vacacional y en los aguinaldos, dijo que el proyecto "está hecho" y sobre el control de la inflación indicó que "demoramos un poquito más, pero estamos cumpliendo esa promesa, hoy la inflación es de 5,24%, exactamente en el eje que nos habíamos planteado".

La Propuesta del Plan Estratégico de Infraestructura, presupuestada en 12.500 millones de dólares, lleva "casi al mitad" de ese monto "en vías de ejecución", señaló.

Sobre el "Plan de seguridad publica", que planteaba combatir "fuertemente" a la delincuencia y trabajar sobre las causas que la producen, aseguró que "se está cumpliendo" y remitió el tema al ministro Eduardo Bonomi, quien se refirió a los datos aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

El "Sistema Nacional de Competitividad" dio que "está aprobado, lo enviamos al parlamento hace unos días y el director de la OPP lo estará instrumentando en la práctica" próximamente, dijo.

Por último, el "Plan nacional de cultura democrática y humanista", manifestó el presidente, "lo estamos implementando permanentemente", ya que "el país vive en plena democracia y libertad.. En este sentido, destacó que "hemos sido reconocidos a nivel internacional junto con Canadá como los dos países más democráticos de América".

"¿Tenemos problemas? Claro que los tenemos, ¿Quién no los tiene? Pero vaya, ante los problemas que lamentablemente viven muchos países de nuestro continente, Uruguay es un oasis de paz", concluyó el mandatario.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Preguntas de los vecinos.

Una vecina de Nuevo Berlín, que afirmó haber trabajado como empleada doméstica, dijo que por jubilación cobra $ 9.800 y le preguntó al mandatario si "le parece justo".

Vázquez decidió darle la palabra al ministro Murro, quien señaló que el planteo "nos debe llevar a la reflexión a todos" y destacó cambios realizados en materia de seguridad social.

Murro señaló que hubo "15 años sin negociación colectiva, sin consejos de salarios", lo que permitió "que las pasividades aumenten 13 años seguidos por encima del aumento de los precios" y que las pasividades mínimas "tengan un aumento extra en julio". "Si no se hubiera hecho esto, la queja de la vecina sería que en vez de 9.800 pesos estaría ganando solamente 3.000", concluyó.

Luego tomó la palabra Eduardo Bonomi, que se desempeñó en la cartera de Trabajo y Seguridad Social en el primer período de gobierno de Vázquez. El actual ministro del Interior apuntó que las empleadas domésticas no eran registradas en el BPS años atrás, y que la baja jubilación de la mujer podía deberse a esta situación.

Luego volvió a hablar Vázquez, quien señaló que "tiene razón" la ex empleada doméstica que presentó la queja, pero que su situación se debe a "muchos años donde estuvieron muy mal pagos los jubilados, los pensionistas y los trabajadores".

Minutos después, pidió la palabra otra mujer, en este caso pensionista, quien explicó que cobraba sólo $ 3.200 y la mayor parte del salario iba destinada a pagar cuentas de UTE. Además, pidió soluciones para sus hijos, trabajadores rurales, quienes, afirmó, "pasan hambre".

Vázquez le dijo a la mujer que "los trabajadores rurales están como nunca antes" y mencionó la ley de ocho horas para estos empleados, además del salario vacacional y cobro de aguinaldo. Luego tomó la palabra el ministro Murro, quien propuso tener una reunión con la jubilada luego del Consejo de Ministros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)