Publicidad

Vázquez firmó el decreto del "corralito"

Compartir esta noticia
Vázquez: no habrá marcha atrás en la reestructura del BROU. Foto: D. Borrelli

POR ESTAFA AL FONASA

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que establece la no apertura del corralito mutual para febrero de 2018, situación ya denunciada por la oposición política y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que entienden que la medida debe ser aplicada a través de un proyecto de ley.

La medida del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue para erradicar la intermediación lucrativa tras comprobar que personas afiliaban a usuarios de la salud a mutualistas a cambio de dinero. En el documento, el Poder Ejecutivo indicó que "ha constatado la persistencia de prácticas de intermediación lucrativa en la captación de usuarios que afectan la elección informada".

Agregó que los usuarios "amparados por el Seguro Nacional de Salud, podrán, en cualquier momento, por el procedimiento habitual vigente, solicitar a la Junta Nacional de Salud (Junasa) la autorización de cambio de prestador". El cambio se puede realizar durante todo el año por tres razones: motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad del usuario con la institución. Se calcula que por mes 500 usuarios de la salud cambian de mutualista, pero la situación es diferente cada febrero cuando la cifra trepa a 5.000. Este año se detectó una "megaestafa" contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por afiliaciones falsas al BPS y a mutualistas por US$ 4 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad