VIAJE OFICIAL

Vázquez expuso en China la campaña contra el tabaquismo

El presidente Tabaré Vázquez expuso hoy en China la campaña contra el tabaquismo llevada a cabo en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en China. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez inició la agenda pública de su visita de Estado a China con una lección magistral en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín en la que repasó las claves del modelo uruguayo de lucha contra esta adicción.

"No requiere enormes inversiones ni enormes esfuerzos, más que actuar en el terreno de la educación para promover la salud como un derecho fundamental", señaló.

Además, destacó la importancia de invertir en prevención del tabaquismo en la niñez y la adolescencia y en la necesidad de ayudar a los fumadores a que dejen ese hábito como parte de su estrategia.

"No hay que perseguir y castigar al que fuma, hay que ayudarlo a que lo deje", dijo Vázquez.

Además, el mandatario señaló que su campaña está formada por medidas como las subidas de impuestos a la venta de cigarrillos y la obligatoriedad de que se comercialicen en envases neutros y genéricos y con advertencias sobre los riesgos de fumar que cubran la mayor parte de las superficies de los paquetes.

En este sentido, Vázquez recordó el litigio que enfrentó a Uruguay contra la tabacalera estadounidense Philip Morris y que se resolvió, en julio pasado, con un laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ligado al Grupo Banco Mundial, que dio la razón al Estado uruguayo.

La empresa demandó en febrero de 2010 a Uruguay por las políticas contra el tabaquismo del primer mandato de Vázquez, quien equiparó hoy en Pekín esa sentencia con el triunfo de David contra Goliat al vencer un país de 3,4 millones de habitantes a una multinacional con una facturación superior al PIB de la nación latinoamericana.

"La lucha no fue nada fácil", reconoció el mandatario.

El tabaquismo, advirtió Vázquez, no sólo provoca un "daño sanitario", sino que también tiene un "severo costo económico", tanto directo (en la curación de las enfermedades que causa) como indirecto (en la pérdida de puestos de trabajo).

En Uruguay, añadió, el gasto económico derivado directa e indirectamente del tabaco triplica los recaudado por los impuestos a la venta de cigarrillos.

Vázquez lamentó que los países latinoamericanos estén gastando decenas de miles de millones de dólares en curar las consecuencias del tabaquismo cuando podrían estar destinando ese dinero a "atender las necesidades reales de los ciudadanos", como mejorar la educación, crear empleos "dignos" o erradicar la pobreza.

"Tenemos que pensar en las futuras generaciones, pero también tenemos la obligación de pensar en esta generación, para que pueda vivir con más calidad su vida", indicó el presidente de Uruguay.

China es el mayor productor y consumidor de tabaco de todo el mundo, con un tercio de la producción y el consumo global.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en China hay 300 millones de fumadores y un millón de personas mueren al año por enfermedades derivadas de esta adicción.

Tras la conferencia en la universidad, Vázquez se desplazó al Parque Chaoyang de Pekín, donde realizó una ofrenda floral al busto del general José G. Artigas, considerado el máximo prócer nacional de Uruguay, que hay en ese enclave junto a los de otros personajes latinoamericanos como Simón Bolívar o Gabriel García Márquez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, condecoró a continuación al artista Yuan Xikun con la Medalla de la República Oriental del Uruguay en la categoría de caballero por su contribución a estrechar los lazos culturales entre China y América Latina.

Vázquez, que en su visita al gigante asiático está acompañado por cuatro ministros y una delegación de más de 30 empresarios, concluyó la jornada desplazándose a la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei (norte), que acoge a partir de mañana, viernes, la cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)