gobierno va “bien e irá mejor” y prioriza la calidad a la cantidad de leyes, dijo

Vázquez evitó críticas a bancada del FA: oposición está "nerviosa"

Vamos bien y vamos a estar mejor. Es la oposición la que está nerviosa". Con esta frase terminó ayer el presidente Tabaré Vázquez la reunión con los ministros y la bancada del Frente Amplio en la Torre Ejecutiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolansky llegó con la reunión empezada y mientras hablaba Vázquez. Foto: A. Colmegna

El mensaje fue tranquilizador para los diputados y senadores oficialistas, que estaban dispuestos a defender su trabajo ante los cuestionamientos que se escucharon desde el Poder Ejecutivo sobre la lentitud para aprobar los proyectos del gobierno.

Hasta ahora, solo dos de las nueve iniciativas enviadas al Parlamento fueron aprobadas: la liquidación por separado del Impuesto a Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el aguinaldo y el salario vacacional, y la ampliación de los municipios. Sin embargo, Vázquez no cuestionó a sus legisladores; al contrario, dejó en claro que "el Parlamento tiene sus propios tiempos" y aseguró que le importa más "la calidad que la cantidad" de leyes sancionadas.

En todo momento, el presidente remarcó que "ninguno de los proyectos de ley va rotulado" o nominado como de "urgente consideración". "El Poder Ejecutivo no le marca el paso ni la velocidad a ningún proyecto, y si fuera el caso en alguna ocasión, será explicitado en su momento", dijo en la conferencia de prensa luego de la reunión el coordinador del Frente Amplio en el Senado, Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Agazzi explicó que la demora en la aprobación de algunos de los proyectos estuvo asociada al hecho de que hubo legisladores que fueron candidatos a intendentes. Además, argumentó que eso también demoró la integración de las comisiones en ambas cámaras. Agazzi dijo que ahora, finalizado el período electoral, el Parlamento funcionará "de manera más armónica", aunque aclaró que eso no significa que "no haya funcionado" durante la campaña.

La coordinadora del Frente Amplio en Diputados, Susana Pereyra (MPP), dijo que los proyectos a estudio del Parlamento "son todos temas importantes que ameritan citaciones y eso lleva varias sesiones".

Ayer, las críticas de Vázquez no estuvieron dirigidas al Frente Amplio como se esperaba, sino a la "la derecha", según dijo el presidente.

"Si no aprobamos los proyectos, nos dicen que discutimos mucho y si lo hacemos rápido, dicen que tenemos mano de yeso", señaló el mandatario según dijeron a El País fuentes de la bancada.

En la reunión de ayer, Váz-quez informó que remitirá al Parlamento otros cuatro proyectos de ley (marco regulato-rio del gas, cambios a la ley de zonas francas y la ratificación de dos convenios internacio-nales). Hoy, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario Juan Andrés Roballo presentarán estas iniciativas a legisladores de la oposición.

Pese a que el gobierno comunicó a la oposición sus proyectos y la integró a los directorios de los organismos públicos, la relación entre el oficialismo y el resto de los partidos es tensa.

En los primeros 100 días de gobierno, el Partido Nacional promovió en Diputados una investigadora por el Fondo para el Desarrollo (Fondes), luego de acusar al gobierno de "corrupción". Además, hubo dos llamados a sala a ministros. Uno en el Senado, al ministro de Economía, Danilo Astori, y otro en Diputados por la contaminación del agua a la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León.

Prioridades.

Los cuatro proyectos de ley que Vázquez anunció ayer irán en las próximas horas al Parlamento: el marco regulatorio del gas natural comprimido, la creación de zonas económicas especiales, la ratificación del acuerdo firmado en 2013 de cooperación en materia de turismo con República de Armenia y el acuerdo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con El Salvador. Los proyectos fueron explicados en la reunión con la bancada por Astori y la ministra de Industria, Carolina Cosse.

La nueva ley de zonas francas —que ya había sido enviada en la legislatura anterior— prevé la formación de zonas temáticas en áreas como salud, esparcimiento y entretenimiento. En la reunión con Vázquez, legisladores del MPP pidieron que se conformara una comisión para contemplar cambios a esta iniciativa.

En tanto, el Poder Ejecutivo volverá a remitir al Parlamento el proyecto de gas natural que establece exclusividad del Estado para importación, exportación y comercialización a las redes de transporte.

Además se decidió desarchivar una lista de doce proyectos que habían estado a estudio en la pasada legislatura. Dentro de ese paquete están: el ordenamiento territorial del espacio costero, apátridas, obligatoriedad de mamografías y papanicolaou, protocolo de integración educativa, inmuebles rurales, seguro de accidentes de trabajo, residencias de enfermería, instituto de ciencias, servicios de inteligencia, administración electrónica, atención sanitaria a adictos en situación de riesgo y reforma de la justicia militar. Un proyecto que regula la estructura y el funcionamiento del Centro de Quemados (Cenaque) será remitido cuando se resuelven algunos "aspectos técnicos", informó Agazzi.

Por su parte, Pereyra informó sobre la situación de los nueve proyectos enviados por Vázquez al Parlamento, de los cuales apenas dos son leyes (IRPF y municipios). En ese marco dijo que ya se aprobaron en una cámara la creación de la Secretaría Nacional de Deportes y de la Fiscalía General de la Nación, así como la reinstauración del Impuesto de Primaria para predios rurales.

En tanto, la institucionalización del Fondes se votaría en la comisión de Hacienda de Diputados el martes 16 o el miércoles 17. Mientras tanto, aún están a estudio de las comisiones parlamentarias los proyectos de creación del Sistema Nacional de Competitividad, de la Junta de Transparencia y el Sistema Nacional de Cuidados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º