CONFLICTO

Vázquez a estacioneros: si contratos no son respetados "actuará la Justicia"

El presidente Tabaré Vázquez habló hoy desde Brasil sobre el paro que los estacioneros realizan hoy y mañana en Uruguay. Criticóla "versión tremendista" que comenzó a circular de que había algunas estaciones que estaban desabastecidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Brasil. Foto: Twitter @UruguayXXI

El presidente Tabaré Vázquez habló hoy desde San Pablo, Brasil, donde se encuentra con un grupo de ministros participando de un evento del grupo Líderes Empresariales Paulistas (Lide) e hizo referencia entre otros temas al paro que hoy y mañana realizan en Uruguay los estacioneros.

Vázquez criticó en primer lugar la versión "tremendista" que hay alrededor del tema: "No hay desabastecimiento, porque hubo estaciones de servicio que hasta el domingo estaban despachando normalmente, me pareció una versión tremendista eso de que estaba desabastecido”.

Y por otra parte, destacó que "hay acuerdos y contratos comerciales" que "tienen que ser respetados y si no son respetados actuará la Justicia”.

“Veremos lo que debemos hacer desde el punto de vista legal o jurídico y en función de esto actuaremos”, sostuvo el presidente.

Vázquez explicó que el gobierno está "estudiando con seriedad y responsabilidad un nuevo relacionamiento con los distribuidores y con las estaciones de servicio". Un relacionamisnto "más racional, más adecuado", detalló.

"Intentamos actuar con justicia. Aquellas estaciones más pequeñas no van a perder dinero de las ventas de combustible, sino que van a granar", dijo, señalando que éstas estaciones son aproximadamente un tercio de las existentes. "Otro tercio se va mantener estable", añadió, "y hay un tercio que son las que ganan más, que van a tener que contribuir con un porcentaje del 10% en el costo que tiene Ancap por la venta y la distribución".

Desde el Ministerio de Industrias informaron esta mañana que Ancap coordina con el Ministerio del Interior para que los camiones cargados de combustible puedan salir de las plantas.

Seguirán "verificando el abastecimiento a los servicios más importantes", como lo anunció la presidenta de Ancap, Marta Jara.

"Los servicios esenciales se garantizan con una reserva especial. La propia Unvenu (Unión de Vendedores de Nafta) informó que eso no está dentro de la medida", señaló la jerarca.

Y comunicó que "si la ciudadanía quiere denunciar alguna irregularidad" respecto al suministro de combustible, puede llamar al teléfono 0800 8773.

Las estaciones que integran la red de Ancap, que tienen un convenio con Ducsa pueden recibir multas equivalentes al 1% de la bonificación diaria, mientras que para el resto existen contratos con las distribuidoras.

Jorge Bonino, secretario de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), habló esta mañana en el programa Fuentes Confiables de radio Universal sobre las sanciones anunciadas y dijo que"ni en la dictadura había sanciones así".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados