Recibió planteos en un departamento que se siente relegado

Vázquez "entierra" el puerto de aguas profundas y proyecto de Aratirí

El presidente Tabaré Vázquez pareció "enterrar" ayer definitivamente dos iniciativas que impulsaba decididamente su antecesor José Mujica: el puerto de aguas profundas de Rocha y el proyecto minero de Aratirí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En distintas partes de Melo, los ministros concederán 160 audiencias junto a ciudadanos. Foto: Presidencia.

En una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros abierto que se realizó ayer en el Club Unión de Melo, la capital de Cerro Largo, Vázquez dijo que el puerto de aguas profundas "cede paso" a un Plan Nacional de Puertos. "Por el momento Aratirí esta detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable", señaló el presidente.

El oficialismo votó en febrero una ley para extender los plazos legales para negociar con la multinacional que impulsa el proyecto para extraer hierro. Sin embargo, los comentarios de Vázquez y los dichos del ministro de Economía, Danilo Astori, en Washington en el mismo sentido sobre Aratirí dan a entender que en el gobierno no hay ya mayores expectativas sobre una iniciativa en la que se cifraban grandes esperanzas para reactivar una zona deprimida del país.

DISTENDIDO

El presidente dio un comienzo distendido, bienhumorado y puntual a su segundo Consejo de Ministros en el interior sobre las 19 horas. Tenía sentado a su izquierda al intendente blanco Pedro Saravia y en el público estaba el ex jefe comunal nacionalista Sergio Botana que busca su reelección (ver nota aparte). Vázquez no pasó sobresaltos cuando llegó el momento de las preguntas y planteos de los vecinos aunque sí algún momento incómodo como cuando un asistente le dijo "bienvenido al departamento más pobre del país". El propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reconoció que en Cerro Largo el 50% de los trabajadores todavía no cobra aguinaldo y que la informalidad en la economía es superior al resto del país más allá que recientemente se verificaron avances.

Un estudiante que habló en nombre de los liceales de Cerro Largo dijo que hay superpoblación estudiantil y que se requiere la construcción de otro liceo. Y una habitante de un barrio periférico de Melo reclamó la construcción de cordón cuneta en su zona.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, que fue intendente de Cerro Largo, anunció que se reabrirá el consulado en la ciudad brasileña de Bagé, cercana a la frontera con Uruguay, que se volverá a estudiar una licitación para la construcción de un nuevo puente entre Río Branco y Yaguarón y que se buscará facilitar el cobro en cajeros automáticos de trabajadores rurales que viven en localidades como Isidoro Noblía.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que se aprobará un protocolo para combatir la violencia doméstica en las familias de policías y reconocíó que agentes causaron cuatro muertes en lo que va del año.

DÉFICIT, NO SEQUÍA

Cerro Largo es quizás el departamento donde el déficit hídrico es mayor, pero Vázquez descartó que haya "una sequía profunda". En Cerro Largo, hay varios puntos donde los poblados reciben agua por camiones porque sus aljibes se han secado. El presidente dijo que ha dado instrucciones de hacer un seguimiento "muy estricto" de la situación.

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, dijo que recibió el planteo para que se exonere de Iva a los productos de la canasta básica a las familias en los departamentos fronterizos con Brasil. También se le pidió extender a 60 kilómetros, desde los actuales 20, la exoneración de Imesi a los combustibles, de manera que llegue a la ciudad de Melo el beneficio. El ministro admitió que el tema está a estudio de su cartera. (Producción N. Araújo)

Ministros entran en la campaña en Melo

Cuatro ministros llegaron a Melo horas antes de la realización del segundo Consejo de Ministros en el interior del país, y participaron de un acto de la campaña por la intendencia, que tiene como reñidos contendores al exintendente blanco Sergio Botana y al exdiputado del Frente Amplio Yerú Pardiñas (PS).

Los ministros fueron la titular de Turismo Liliam Kechichian, el de Transporte Víctor Rossi, el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y el ministro interino de Economía Pablo Ferreri.

Los cuatro secretarios de Estado llegaron a Melo sobre el mediodía de ayer donde participaron del lanzamiento de la candidatura de Pablo Guarino (FLS) a la Intendencia de Cerro Largo, uno de los tres candidatos frenteamplistas.

De acuerdo con las recientes encuestas, la intendencia arachana está siendo fuertemente disputada por el Partido Nacional, que ha gobernado las últimas décadas, y el Frente Amplio que registra en esa zona del país un avance en las preferencias populares.

mortalidadinfantil en baja

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que en 2014 la mortalidad infantil fue de 7,78 por mil niños nacidos vivos lo que consolida una tendencia a la baja y equivale al nivel más bajo desde 2010. Las causas de muerte neonatal más frecuentes (cuando el nacido no llega al año de vida) fueron las malformaciones y la prematurez, detalló el ministro de Salud.

Prometen reparación de la ruta 8

"Cuando el presidente se compromete, cumple", dijo Vázquez y recibió muchos aplausos. Se refería a la reparación de la ruta 8 entre la ciudad de Treinta y Tres y Melo. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, lo complementó y señaló que estaba por adjudicarse la licitación para reparar esa carretera entre el kilómetro 310 y la capital de Cerro Largo y dijo ser consciente de que se trata de un viejo reclamo.

combate al cáncer en el interior

n El presidente Tabaré Vázquez dijo que le dolía "en el alma" los traslados que deben hacer pacientes oncológicos del interior para sus sesiones de radioterapia fuera de las ciudades en las que viven y planteó como objetivo que puedan realizarse esos tratamientos en todas las capitales departamentales del país aunque no planteó plazos para cumplir con esa meta.

Ley para el empleo juvenil

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que esta semana se aprobará la reglamentación de la ley de empleo juvenil que prevé subsidios para parte del salario de los jóvenes que comienzan a trabajar y al mismo tiempo estudian y les da la posibilidad de que trabajen en horarios reducidos. El anuncio lo hizo en Cerro Largo que tiene el mayor desempleo juvenil del país.

SABER MÁS

Nueva reunión en el interior

Ayer fue la presentación de algunas actividades a cargo de los ministros del gabinete de Tabaré Vázquez. Hoy, en distintos lugares de la ciudad de Melo, los ministros concederán en conjunto cerca de 160 audiencias donde recibirán planteos de organizaciones de distinto tipo y de ciudadanos comunes. La modalidad de las reuniones del Consejo de Ministros en el interior del país fue implementada por Vázquez en su primera administración y sufrió un paréntesis durante el gobierno de José Mujica. Melo es la segunda salida del presidente y su gabinete. La primera fue a a Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)