conflictividad sindical

Vázquez enfrenta primeros paros a días de asumir su gobierno

El Sunca ya tomó medidas por un problema con una empresa contratista del Estado, hoy paran los judiciales y a estos se suman en los próximos días los trabajadores de la bebida y la educación privada. Los pediatras amenazan con medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Espectativas. Empresarios esperan continuidad macroeconómica durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. (Foto: Marcelo Bonjour)

El presidente Tabaré Vázquez enfrenta los primeros paros de su gobierno a menos de un mes de asumir la administración.

El primero se concreta hoy y proviene de los funcionarios judiciales que arrastran su conflicto de la administración José Mujica por el pago de una partida salarial, pese  que ayer le ganaron al gobierno la primera batalla en el litigio por un aumento del 26%.

Los funcionarios judiciales realizarán hoy una asamblea general con paro de actividades y una marcha hacia la Suprema Corte de Justicia "a los efectos de la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.310", según explicaron en un comunicado. Mediante esta ley, el Poder Ejecutivo estableció un aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial. Todos los gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) se pronunciaron en contra de la ley aprobada y ya habían anunciado volver a tomar acciones, entre ellas un recurso de inconstitucionalidad.

Mañana será el turno del sector de la bebida ante el incremento de la inseguridad en el sector.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), anunció que mañana habrá un paro parcial y una concentración del gremio de transportistas de bebidas, debido a la gran cantidad de rapiñas que vienen sufriendo los trabajadores del sector.

En un mes y medio 22 camiones y camionetas de transporte de bebidas fueron asaltadas y en todos los casos, hubo amenazas con armas de fuego, informó ayer el dirigente gremial del sector Richard Read.

En tanto, la próxima semana está resuelto un paro en la educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada anunció ayer que el próximo martes 24 de marzo realizará un paro de 24 horas en todo el país en rechazo a "despidos arbitrarios"y "abuso patronal", así como también en reclamo de estabilidad laboral y aumento salarial.

En tanto los pediatras amenazan con tomar medidas si no se instala una mesa de negociación debido a un cambio en la forma de pago de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La Sociedad Uruguaya de Pediatria (SUP) expresó ayer “su preocupación ante el inminente conflicto generado por ASSE al decidir de manera unilateral cambiar el sistema de pago de los pediatras del primer nivel de la red de atención primaria (RAP) de Montevideo y el Área Metropolitana”.

Según indicó a El País, Andrés Alves, secretario de asuntos laborales de la SUP, “se estaba pagando por un sistema de ficto al que se había llegado a través de un acuerdo entre el SMU, los pediatras de primer nivel y ASSE desde julio de 2013”. En este caso se contemplaban sueldos fijos además de la cantidad de pacientes que atendiera cada pediatra según su complejidad.

En la denuncia, los especialistas aseguran que el nuevo sistema de pago de ASSE se establece por puntos donde dependiendo de la actividad que se tenga que desarrollar con el niño es el monto que ganarán.

A todos estos se suma el Sindicato Único de la Construcción que ayer realizó un paro parcial en la mañana solidario por la conflictividad que se mantiene en la empresa OAS que participa de la construcción del muelle para la regasificadora y prevé nuevas movilizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)