GOBIERNO

Vázquez dio una entrevista y volvió a cargar contra los medios

El presidente Tabaré Vázquez cuestionó nuevamente la cobertura que realizan algunos medios de comunicación a su gestión de gobierno y lamentó que las diferencias internas del FA salgan "permamentemente" a la luz pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vazquez. Foto: Archivo El País

El presidente de la República volvió a referirse a la cobertura que los medios de comunicación realizan de su gestión de gobierno y dijo sin nombrar a ninguno que "algunos medios se convirtieron en un partido de la oposición".

En una entrevista con Caras y Caretas, el mandatario señaló: "Va a despertar un escandalete, pero debo decirlo (...) Estos medios se han convertido en eso, en un partido de oposición. No sé si sustituye a la oposición, pero si hay un medio que constantemente le pega al gobierno, le pega por esto y por aquello y le sigue le pegando todos los días y minimiza los resultados positivos que se puedan lograr, ¿qué podemos pensar de esto?”.

“Veo que en algunos medios hay un aumento de una manera de manejar la información que es remarcar y magnificar lo que no sale bien o es conflictivo y minimizar los aspectos positivos”, agregó el mandatario.

Vázquez sostuvo que en estos medios se puede apreciar que los titulares de “la primera plana" son "todos por la negativa”. Y dijo que “cuando hay una cosa buena la ubican en las páginas interiores donde se lee poco”.

“Me pregunto si es casualidad y me respondo que una vez puede ser, dos veces vaya y pase, pero si es permanente no es casualidad, no puede ser casualidad”, añadió.

El presidente dijo que los medios de comunicación tienen “toda la libertad” y que se la respetará, pero que desde el gobierno tienen "el derecho y la obligación de informar a la población. Y de la misma manera que ellos informan, el gobierno informará de lo que hace. De lo que hace bien y de lo que no puede hacer, y lo explicará”.

De todas maneras, Vázquez dijo que los uruguayos “son muy inteligentes” y confía en que sabrán juzgar las versiones que dan los medios: “Si los uruguayos se hubieran guiado por lo que han dicho de mí algunos medios de comunicación durante los últimos 30 años, nunca podría haber sido intendente, ni presidente, ni de nuevo presidente”, concluyó.

El mandatario también lanzó duras críticas a las encuestadoras y sus métodos. "Hay que analizar con mucho cuidado qué es lo que se encuesta, cómo se encuesta, dónde se encuesta. Si es en la ciudad o el campo, cómo se selecciona la muestra", sostuvo pero reconoció si "que es una herramienta que se utiliza". 

Interna del FA.

En otro pasaje de la entrevista, Vázquez habló sobre los chisporroteos internos en el Frente Amplio y dijo que "sin duda estaríamos mucho mejor si no hubiera divergencias o no saltaran permanentemente a la luz pública". 

"Eso dificulta el funcionamiento de todos. Mucho mejor sería que las diferencias se dilucidaran en los ámbitos internos que el Frente Amplio tiene", aseveró. 

Vázquez también habló sobre la oposición: "Quien no es útil desde la oposición, es inútil si llega al gobierno". 

En el FA lamentan su ataque a oposición y medios.

La resolución del Plenario del Frente Amplio que se lanzó acusando a la oposición y a los medios de comunicación de "debilitar" la democracia, terminó golpeando a la propia coalición en el gobierno, ahondando las diferencias en el oficialismo.

A 12 días de esa resolución, se suman figuras frenteamplistas desmarcándose, entre ellas tres de los cuatro candidatos a la presidencia del Frente Amplio. Esto molestó a la Lista 711, liderada por el vicepresidente Raúl Sendic, a quien la declaración del Plenario buscaba defender de los cuestionamientos de la oposición por el resultado de su gestión en Ancap, y por la revelación de que nunca obtuvo el título de licenciado en Genética Humana en Cuba, que figura en su currículum oficial y en varios documentos del Parlamento.

La resolución fue votada el sábado 5 en el Plenario del Frente Amplio por todos los grupos, excepto Asamblea Uruguay del ministro Danilo Astori y el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados