Vea la fotogalería

Vázquez dijo que las empresas que vengan a invertir serán investigadas

El presidente de la República hizo este anuncio a raíz del planteo de un trabajador de la empresa Ecolat durante el Consejo de Ministros. Dijo que de esta forma se buscará garantizar la seriedad de la inversión.

Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
El Sunca se manifestó en Dolores durante el Consejo de Ministros el 8 de junio de 2015. Foto: Daniel Rojas
El Sunca se manifestó en Dolores durante el Consejo de Ministros el 8 de junio de 2015. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas
Consejo de Ministros en Dolores el 8 de junio de 2015. Foto: @MI_UNICOM
Consejo de Ministros en Dolores el 8 de junio de 2015. Foto: @MI_UNICOM

Poco después de las 10:00 comenzó el tercer Consejo de Ministros público, que esta vez se realizó en Dolores, Soriano, y culminó a las 12:00.

Durante el Consejo de Ministros, un trabajador de la empresa láctea Ecolat de Colonia planteó que "si bien el Ministerio de Trabajo está actuando, entendemos que ha sido una falta de respeto en el entendido que el Grupo Gloria se iba por baja rentabilidad, pero no lo ha hecho. Creemos que esa planta tiene que trabajar, está en una zona óptima".

A raíz de ese planteo el presidente de la República Tabaré Vázquez dijo que "una de las directivas que hemos dado es que las empresas privadas que vengan a invertir en el país sean investigadas de tal forma que demuestren la seriedad de la inversión que van a hacer porque estamos viendo algunos casos mínimos, pero existen, de una actitud desaprensiva de inversiones que vienen y no cumplen o que intentan no cumplir con los contratos que han firmado y Uruguay es un país serio, es un país responsable, que honra sus compromisos, por lo tanto tenemos derecho a exigir a las empresas que lleguen al país a invertir que sean serias, que sean responsables y que cumplan con sus compromisos. Hay que pedirle a esta empresa (Grupo Gloria) que diga si va a seguir o no y que lo haga a la brevedad para que el gobierno pueda tomar las medidas pertinentes".

El presidente de la República fue aplaudido y ovacionado cuando ingresó a la Asociación Agropecuaria de Dolores, donde se realizó el Consejo de Ministros. 

Vázquez afirmó al inicio del Consejo de Ministros que "al país lo construimos entre todos. Este gobierno, que es empleado de todos ustedes, ha decidido trabajar en proximidad con la gente". Recordó al director y actor Ruben Yáñez, quien falleció ayer. Al inicio del Consejo de Ministros pidió unos minutos de silencio para el dramaturgo.

José Luis Gómez, intendente de Soriano, afirmó que "es un gran honor recibirlo a usted y a su gabinete en Dolores, es una buena señal salir al interior del país. Es un aporte a la descentralización".

La ministra de Educación María Julia Muñoz informó que la Secretaría de Estado prevé expropiar un predio de dos hectáreas en Puntas de Melo, Colonia, para ampliar la escuela 125 que está en ese lugar.

Además se informó que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) va a comenzar a trabajar en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El ministro de Transporte Víctor Rossi dijo que la demanda de obras por razones ambientales es "inumerable pero no existen recursos suficientes para controlar el efecto natural de las transformaciones del territorio. Se va a hacer un estudio más global junto con el Ministerio de Vivienda y técnicos de Medio Ambientes, en consulta con intendencias, para definir una política general. De esta manera se va poder decidir cómo destinar los recursos y priorizar situaciones que realmente tenemos que enfrentar. Damos 180 días para tener un primer informe".

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, anunció la contratación de organizaciones para atender refugios para mujeres con niños que fueron víctimas de violencia.

Vázquez: "Rechazamos la violencia doméstica y todo tipo de violencia en la sociedad, que debe ser desterrada a través de la educación. Nos comprometemos a trabajar en contra de la violencia en cualquiera de sus formas".

El director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP), Álvaro García, anunció el inicio del ciclo de apoyo a la transición de los gobiernos municipales 2015, que se lanzará el 30 de junio. Servirá para la formación de alcaldes y concejales recientemente electos, habrá talleres por departamento.

Vázquez pidió compromiso a los docentes.

Estudiantes de Formación Docente le plantearon a Vázquez y a su gabinete que creen que "la carrera docente no es valorada. Pedimos un incentivo, un mínimo pago en el último año. Empezamos 30 alumnos en el primer año y hoy somos 16".

Vázquez dijo que "el gobierno se compromete a trabajar fuertemente en la educación", pero también les pidió compromiso a los docentes: "En estos últimos 10 años de gobierno que han pasado el gobierno ha tratado de darle a la educación todas las herramientas como para que los resultados que obtuviéramos fueran los mejores y nos comprometemos a seguir haciéndolo. Pasamos de un 3 y poco por ciento del PBI a un 4% del PBI para la educación y es a tendencia llegar al 6% para la educación en estos cinco años. El gobierno ha invertido porque el pueblo quiere que se invierta en educación, en pagar mejor a los maestros, a los docentes, en estimularlos, en darles capacitación permanente, en dar también la infraestructura necesaria y los insumos e instrumentos necesarios para que tengamos la mejor educación. Y hacen muy bien los estudiantes, los docentes, los maestros, los estudiantes de magisterio en reclamar y vamos a atender esos reclamos en la medida de lo posible, pero también pedimos en nombre de la sociedad uruguaya el mayor de los esfuerzos de todo el sector educativo para que tengamos la mejor educación para nuestros niños y jóvenes, derechos sí, pero también obligaciones que cumplir porque el objetivo central acá son los jóvenes, son los estudiantes". 

Netto afirmó que los "estudiantes docentes tienen en su último año tienen un grupo y reciben un ingreso. Hay que considerar la propuesta en el próximo mensaje presupuestal.

Vecinos pidieron una ambulancia, un gimnasio, etc.

Planteos de los vecinos: el alcalde electo de Rodó dijo que en la localidad tienen "un problema con la ambulancia de nuestro pueblo, nos surgió un problema con el BPS". La ambulancia es del Club de Leones, un representante de esa organización explicó que hay "una deuda que aparece por la inclusión del chofer en el BPS, que es de $ 140.000, que se nos está haciendo difícil de solventar. Por eso dejamos el servicio por el momento, hasta ver si podemos encontrarle una solución".

Vázquez le respondió que "retome ya el servicio de la ambulancia". Solicitó al ministro interino de Trabajo Julio Baráibar que encuentre una solución al tema.

Una vecina de una asociación civil que apoya a los pacientes oncológicos adultos en Mercedes afirmó que trabajan para que "los pacientes no renuncien a los tratamientos que deben quedarse en Montevideo entre 30 y 40 días. Para las mujeres conseguimos un lugar de alojamiento pero para los hombres no. Tenemos la necesidad de prótesis mamarias externas. También para poder conseguir los pasajes, que solo se consiguen parcialmente". 

Arismendi explicó que el Banco de Previsión Social entrega prótesis, pero las mujeres que no tienen jubilaciones quedan afuera.

El ministro de Salud Jorge Basso anunció que para evitar esos traslados la idea es que comience a hacerse la quimioterapia en centros de ASSE de Dolores.

Vázquez informó de un reciente estudio que indica que "la incidencia de cáncer permanece estable en el país, pero la mortalidad por cáncer viene descendiendo en el país, cada vez hay menos muertes por cáncer en el Uruguay y esto se debe a las acciones de distintos gobiernos en cuanto a educar en este problema".

Eduardo Peraza, edil del Frente Amplio, dijo a Vázquez y su gabinete que "Soriano se merece un polo logístico con un puerto sobre el río Uruguay". Peraza se manifestó en contra de que la empresa Cereoil se instale en la playa del Agraciada.

Una exempleada de la constructora OAS por la regasificadora que está desempleada dijo que no exige una respuesta pero quiere que tenga en cuenta que son muchos más los que estamos en riesgo, no solo los del Sunca. 

La ministra de Industria Carolina Cosse dijo que la empresa "GNLS deberá cumplir las obligaciones legales que rigen en este país". 

También habló una representante de la asociación Por Nuestros hijos de Mercedes, que atiende a niños discapacitados. "Nos solventamos con cuotas sociales y beneficios. La Intendencia nos apoya, el Batallón nos ayuda con equinoterapia. INAU nos dio una casa por 20 años que tenemos que refaccionar, pero no la hemos podido arreglar. Queremos hacer un hogar permanente para que los niños puedan alojarse cuando los padres mueran". 

La joven Romina Peña preguntó por qué no se hizo el gimnasio junto a la UTU. El director de Deportes, Fernando Cáceres, del Ministerio de Turismo dijo que "estamos trabajando con las autoridades de la educación para una infraestructura deportiva. El gimnasio se va a construir. En el primer semestre de 2016 se comenzará el cerramiento de la piscina de Dolores y en los próximos tres años se va a hacer el cerramiento de la piscina de Rodó y se va a iniciar las obras para la piscina en Mercedes. 

Liceales presentaron a Vázquez y a su gabinete un proyecto por la contaminación del agua del río Negro. Se encuestaron a 500 personas de Mercedes puerta por puerta. Los liceales presentaron los resultados de la encuesta: "El 71% de los hogares perciben la contaminación como el principal problema medioambiental de la ciudad, el 60% no bebe agua de la canilla".

Solicitaron también la construcción del cuarto liceo en Mercedes.

Vázquez felicitó a los estudiantes por el trabajo. La ministra de Vivienda Eneida de León dijo que "es fundamental que la población sea consciente de cómo cuidar los recursos naturales y el medio ambiente. Con el progreso económico, las agroindustrias que están en esta zona, se producen cosas que no queremos que es cuando nuestros ríos son polucionados por el mal uso. Es a través de la educación y no la sanción para el cuidado. Estamos realizando monitoreos de agua en el río Negro y en otras cuencas como Laguna Merín, Laguna del Sauce y la del río Santa Lucía. Es una prioridad para el gobierno". 

Una alumna del liceo "Roberto Taruselli" de Dolores dijo que "no hay instalaciones para alumnos con problemas motrices o discapacidades. Solicitó que se construyan rampas y baños para los discapacitados en los centros educativos". El presidente del Codicen Wilson Netto se comprometió a solucionar esas situaciones. 

Vecino planteó que en Soriano no hay trabajo y preguntó "qué pasó con la aceitera que iban a hacer". 

Manifestación previa al Consejo de Ministros

Antes que llegara el presidente Vázquez a la Agropecuaria de Dolores, trabajadores afiliados al Sindicato Único de la Construcción (Sunca) protagonizaron una ruidosa movilización frente al local donde se hizo el Consejo de Ministros. Desplegaron pancartas y, al sonido de bombos, platillos y redoblantes, reclamaron por fuentes de trabajo.

Piden que se reactive el proyecto de la aceitera Cereoil en La Agraciada y que se agilice el trámite para la construcción de un represamiento en Sacachispas al norte de Mercedes.

Posteriormente llegaron trabajadores nucleados en Adeom Soriano, formulando una serie de reclamos contra la administración municipal.
Vázquez llegó y se acercó a saludar a escolares y posteriormente a los trabajadores que estaban movilizados.

"Necesitamos trabajar Tabaré, necesitamos proyectos con fuentes de trabajo", reclamaron los manifestantes. "Habrá trabajo pero ustedes tienen que apoyarme" les dijo el presidente tras lo cual ingresó al local donde se realizó el Consejo de Ministros. 
(Producción Daniel Rojas desde Dolores).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)