EL PRESIDENTE COMENZÓ LA GIRA EUROPEA

Vázquez destacó estado de relaciones con España

Relaciones bilaterales y comercio internacional en agenda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez y el rey Felipe VI almorzaron en el Palacio de la Zarzuela. Foto: AFP

El presidente Tabaré Vázquez ya comenzó su gira por Europa y la primera visita oficial fue al rey de España con quien compartió un almuerzo de trabajo en el que hablaron, entre otros temas, de cooperación bilateral. El mandatario aseguró que las relaciones entre ambos países están en excelente momento.

Vázquez y el rey Felipe VI dialogaron en el almuerzo que se hizo en el Palacio de la Zarzuela sobre relaciones diplomáticas y políticas, la importancia del espacio iberoamericano, las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el relacionamiento con China y el próximo gobierno de EE.UU.

"Felipe me pidió que transmitiera a todo el pueblo uruguayo el saludo fraterno y afectuoso por el gran aprecio que tiene al país", dijo el presidente luego de su reunión con el monarca. Calificó las relaciones entre España y Uruguay como excelentes, y adelantó que profundizará los acuerdos sociales, en ciencia y tecnología.

"Fue un encuentro con puntos interesantes, importantes e instructivos. Las relaciones con España están en excelente momento", señaló. También adelantó que tratará con el primer ministro, Mariano Rajoy, asuntos sobre la colonia de uruguayos en ese país.

Sobre los acuerdos que Uruguay mantiene en aspectos científicos, tecnológicos y sociales con España, Vázquez manifestó: "Siempre actuamos con responsabilidad, y ojalá lo mantengamos a futuro para que las nuevas generaciones tengan un intercambio fuerte".

Acerca de la relación comercial con EE.UU., dijo que con la presidencia de Donald Trump se abren interrogantes a partir de sus propuestas proteccionistas del comercio, como por ejemplo, el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que "implica un movimiento del tablero económico comercial en el mundo".

Por otra parte, "tenemos la actitud más amplia y abierta de China, jugada decididamente al libre comercio", y "en el medio de esas dos potencias están los otros países, la Unión Europea, América Latina y en particular Uruguay, viendo y observando cuál puede ser el acomodamiento, no definitivo, pero que se pueda llegar en corto tiempo", dijo Vázquez.

Sobre el relacionamiento Mercosur-UE, Vázquez explicó que España "está fuertemente lanzada a apoyar ese intercambio comercial entre los bloques (...) Pero también vimos la situación europea de inestabilidad, con cambios políticos y con próximas elecciones en Alemania y Holanda, lo que hace que aumente la cuota de incertidumbre en este tema", especificó. (En base a EFE y Presidencia)

El lunes se reúne con Rajoy.

El próximo lunes el presidente Tabaré Vázquez se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras asistir a un encuentro con empresarios en la Ciudad Financiera Banco Santander en la capital. Al día siguiente, Vázquez presentará en la capital gallega el plan de inversiones en infraestructura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados