REIVINDICACIÓN DE LA GESTIÓN

Vázquez destacó logros del gobierno y criticó a Lacalle

El presidente dijo que la oposición está distorsionando la información.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez: "Nos queda mucho por hacer y la vamos a cumplir a rajatabla". Foto: Presidencia

En menos de dos horas la población de Nuevo Berlín, en Río Negro, se cuadriplicó. El pequeño pueblo del litoral del país fue el lugar elegido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para celebrar un nuevo Consejo de Ministros abierto con los vecinos. El jefe de Estado llegó en la mañana de ayer con todos sus ministros, el vicepresidente Raúl Sendic, y unos cuantos dirigentes del Frente Amplio. Pero además el sindicato de trabajadores de la construcción (Sunca) movilizó a más de 3.000 manifestantes de todo el país para reclamarle al gobierno.

En ese marco Vázquez defendió su segunda administración explicando el nivel de cumplimiento de las promesas y si bien admitió que aún hay "mucho trabajo para hacer" su equipo está trabajando. Pero a su vez la oportunidad sirvió para responderle al líder de la oposición, Luis Lacalle Pou, quien pretende ganar las elecciones de 2019 y colocar al Partido Nacional en el poder. Algo que no ocurre hace 22 años.

"Algunos dicen que el gobierno está terminado. Nos queda mucho por hacer. Y vamos a cumplir a rajatabla con lo que nos hemos comprometido", dijo el presidente en una ronda de prensa que ofreció al llegar a Nuevo Berlín.

Días atrás el senador Lacalle Pou había realizado una recorrida por medios de comunicación donde criticó al gobier- no frenteamplista por quedarse sin ideas y perder sensibilidad social.

"Faltan 937 días para que termine el gobierno, más de lo que hace que empezó", dijo en su audición del 7 de agosto. De inmediato el senador blanco agregó "aunque al gobierno le queda más de la mitad, parece que está terminando, está co-mo entregado", dijo.

"La población merece estar informada, y merece escuchar todas las campanas, vamos a decir lo que hemos cumplido", le respondió Vázquez ayer en el inicio del Consejo de Ministros sin mencionarlo directamente.

Para el jefe de Estado, Uruguay es un "oasis de paz" en medio de un continente con conflictos e inestabilidad. "Hay algunos que si fueran a las pruebas PISA perderían por lejos en comprensión lectora. La prensa informa bien, y sin embargo leen mal", dijo.

Por eso aclaró que no pretende agrandar los logros, pero tampoco se achicará para remarcarlos y defender la gestión. "Queremos darle la otra parte de la información que muchas veces no les llega. Vaya a saber por qué, pero no les llega", dijo Vázquez.

"Que tenemos problemas. Claro que los tenemos, ¿quién no los tiene? Pero, vaya, entre los problemas que viven lamentablemente muchos países de nuestro continente, Uruguay es un oasis de paz. Acá hay democracia, hay tolerancia. Nos podemos expresar libremente", señaló el presidente a la prensa.

Balance.

En el inicio del Consejo de Ministros el presidente realizó un "balance de respuesta" del gobierno sobre los pedidos realizados por habitantes de Río Negro en el anterior Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Fray Bentos en julio de 2016.

Vázquez señaló que en Fray Bentos se recibieron 18 planteos. "16 se encuentran cumplidos o en ejecución, dos todavía están pendientes y en aquella oportunidad hubo 218 audiencias", manifestó.

Destacó entre los objetivos reparaciones, ampliaciones y mejoras en escuelas del departamento. Entre los proyectos en ejecución mencionó la inauguración del Polo Tecnológico UTU, diez obras de ampliación o mejoras en centros educativos, los arreglos del centro CAIF de Algorta, obras de saneamiento en el barrio Las Canteras y la búsqueda de soluciones a la situación de los cincuentones, que fue planteada por primera vez en un Consejo de Ministros julio pasado.

Los pedidos que continúan pendientes son la inauguración del Centros de Formación que se incorporarán al Polo Tecnológico de UTU y los 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y Algorta. "Aquí no fue posible adjudicar la PPP", señaló el presidente.

Luego, indicó que llevaría a cabo un balance general: "Ha salido en la prensa que hubo 117 planteos, hubo 102 pedidos más a fines de 2016. Todos los documentos están a disposición de todos los uruguayos. Podemos decir con satisfacción que de 219 solicitudes que se nos ha planteado, están cumplidos o en ejecución el 90% de lo que se nos solicitó", afirmó Vázquez.

"A la fecha el total de pedidos son 265. Con seguimiento y trazabilidad que pueden ser consultados en la página de Presidencia, se ha cumplido con más del 70% de las solicitudes", agregó.

Vecinos.

Una vecina de Nuevo Berlín, que afirmó haber trabajado como empleada doméstica, dijo que por jubilación cobra $ 9.800 y le preguntó al mandatario si "le parece justo".

Vázquez decidió darle la palabra al ministro Murro, quien señaló que el planteo "nos debe llevar a la reflexión a todos" y destacó cambios realizados en materia de seguridad social.

Murro señaló que hubo "15 años sin negociación colectiva, sin consejos de salarios", lo que permitió "que las pasividades aumenten 13 años seguidos por encima del aumento de los precios" y que las pasividades mínimas "tengan un aumento extra en julio".

"Si no se hubiera hecho esto, la queja de la vecina sería que en vez de 9.800 pesos estaría ganando solamente 3.000", concluyó el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

ANUNCIAN UNA BAJA DE LAS RAPIÑAS DE UN 10,6%

El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, anunció que las rapiñas descendieron 10,6% en lo que va del año a igual lapso del año pasado.

En concreto, con datos cerrados el pasado 6 de agosto, este año se registraron 1.300 rapiñas menos que en el mismo período de 2016, dijo el ministro. Los homicidios cayeron un 9,3% con respecto al año pasado.

Bonomi estimó que para fin de año o el primer trimestre de 2018 las rapiñas caerán un 15% y para finales de 2018 un 25% o 30%.

Declaraciones de Trump unen al presidente y a los blancos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió la semana pasada admitiendo que no descarta una "operación militar" en Venezuela, si la situación política de ese país no se calma. El tema fue repudiado por dirigentes y mandatarios políticos de América Latina. En Uruguay el presidente Tabaré Vázquez y el directorio del Partido Nacional opinaron en la misma dirección.

"El pueblo venezolano tiene derecho de autodefinir lo que quiere. Los problemas de Venezuela los debe resolver el pueblo venezolano sin injerencia extranjera", opinó el presidente ayer en el Consejo de Ministros organizado en Nuevo Berlín. El gobierno uruguayo fue el último de los integrantes del Mercosur en prestar su voto para sancionar a Venezuela del bloque. Los países fundadores del Mercosur entendieron que en el país gobernado por Nicolás Maduro rompió "el orden democrático".

Sin embargo el Estado uruguayo aseguró que mantendrá la "mano tendida" para ayudar a encontrar una línea de diálogo entre la oposición y el gobierno para restablecer la institucionalidad y las garantías democráticas.

Por eso Vázquez volvió ayer a rechazar la injerencia extranjera. "Rechazamos enfática y tajantemente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos. Nuestra solidaridad absoluta con el pueblo de Venezuela" dijo el presidente de la República.

Pocas horas después de estas declaraciones, el partido Nacional, analizó el tema en su directorio y emitió una declaración sobre los dichos de Trump.

"Su más absoluto rechazo a dichas expresiones, y a cualquier intento de intervención militar en un país latinoamericano. Una medida como la mencionada tendría, como única consecuencia, agravar el daño que sufre el pueblo venezolano, víctima de una dictadura, y cuya libertad debe ser nuestro mayor desvelo", dice el texto divulgado a los medios de comunicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)