VEA EL VIDEO

Vázquez destacó avances económicos y sociales desde que el FA es gobierno

El presidente recordó ante empresarios franceses en París que cuando el FA llegó al gobierno "el Estado no estaba en condiciones de invertir en los niveles que se precisaban y apostamos a la llegada de inversión privada, nacional y extranjera". Destacó que se logró "ganar confianza".

Si no puede ver el video haga click aquí

El presidente Tabaré Vázquez participó durante su visita a Francia en el desayuno organizado por la revista Politique Internationale, en donde destacó los avances económicos y sociales desde la llegada del Frente Amplio al gobierno.

Vázquez recordó que tras la llegada del Frente Amplio al en 2005, la desocupación se redujo de 17% a 7%, la pobreza cayó de casi 40 % a 8 % y se abatió la pobreza extrema, que alcanzaba al 5 % de la población.

Según recoge el portal de Presidencia, Vázquez dijo que la meta fue “trabajar para lograr crecimiento económico con justicia social, crecer económicamente, pero desarrollando políticas sociales que atendieran las graves patologías que el país tenía, lejos de un concepto populista”.

“Necesitábamos desarrollar un país de producción y trabajo, generar puestos de trabajo decente para la gente es la mejor política social que se puede llevar adelante, pero para eso precisábamos inversiones en el país. El Estado no estaba en condiciones de invertir en los niveles que se precisaban y apostamos a la llegada de inversión privada, nacional y extranjera”, agregó Vázquez.

Hasta ese momento Uruguay era el penúltimo país de Latinoamérica en recibir inversiones extranjeras, solamente superado por Haití. “Felizmente logramos ganar confianza. Hoy Uruguay tiene una situación absolutamente distinta. Generamos fortalezas que nos ponen a resguardo, y de manera diferenciada, de los países de la región”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori recordó que las mejores condiciones de vida para una sociedad no se logran solo con el crecimiento. “Hay una larga y rica experiencia mundial que indica que debe haber políticas públicas para promover esas mejores condiciones de vida. Sin embargo el crecimiento es imprescindible. El único camino genuino para lograr crecimiento es la inversión”, insistió.

El ministro recordó que Uruguay practica una política que se basa en dos características fundamentales: la apertura y la apuesta a la excelencia. “Uruguay es un país físicamente muy pequeño, pero con un gran potencial interno. Ese potencial se materializa en una economía uruguaya abriéndose al mundo en su conjunto”.

La otra característica es la calidad. “Un país pequeño no puede apostar a la cantidad, tiene que basar su esfuerzo en la calidad. Lograr mejores condiciones para la sociedad, sobre todo para los sectores que más lo necesitan, significa estar abiertos al mundo”, dijo. “En el mundo de hoy no se puede estar abiertos a la globalización sin tener niveles de calidad cada vez más altos”, agregó.

Astori dijo que estas tres características fundamentales se refuerzan entre sí y fue a partir de ellas que Uruguay implementó diferentes regímenes de estímulo a la inversión nacional y del exterior.

En este sentido, enfatizó que la inversión del exterior creció enormemente en Uruguay, que junto a Chile son los países de América Latina con mayor inversión del exterior.

El presidente Tabaré Vázquez mantuvo ayer una reunión con el mandatario francés Francoise Hollande. Se firmaron acuerdos de cooperación entre Uruguay y Francia en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, entre otros.

Vázquez junto a empresarios franceses. Foto: Presidencia
Vázquez junto a empresarios franceses. Foto: Presidencia
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados