CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez confía "en que no haya que tomar nuevas medidas" de ajuste

Luego del Consejo de Ministros abierto, el presidente compareció ante la prensa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Tacuarembó. Foto: @JuanARoballo

Tabaré Vázquez dijo a la salida del Consejo de Ministros abierto que es "optimista" respecto a que "las medidas que tomamos son suficientes y no tengamos que tomar ningún otro tipo de medidas" de ajuste. Sus dichos llegan luego de que El País informara en su edición de este viernes que el Ejecutivo asumió el "compromiso" ante la calificadora Moody's de realizar un nuevo ajuste en caso de que el Producto Interno Bruto (PIB) no crezca lo esperado.

Respecto a búsqueda fallida de petróleo en nuestro territorio por parte de la empresa Total, el mandatario señaló que "la búsqueda recién empieza" y que el hecho de que la compañía francesa no haya descubierto nada "no quiere decir que el proceso termina", porque "otras empresas van a perforar" el territorio nacional buscando combustibles fósiles.

Vázquez señaló también que en los próximos días le solicitará a los partidos con representación parlamentaria para que den algún tipo de respuestas al proyecto de ley entregado, que busca darle un marco a la búsqueda de hidrocarburos en el Uruguay.

El presidente y los titulares de las diferentes carteras se trasladaron a Tacuarembó para realizar un nuevo Consejo de Ministros abierto.

El encuentro comenzó a las 9 horas y finalizó pasadas las 11, en la localidad de San Gregorio de Polanco, más precisamente en la plaza Constitución.

Como siempre, hubo un espacio para el intercambio con la población con agenda abierta.

Los ministros y otras autoridades nacionales realizarán entre este viernes y el sábado varias reuniones con organizaciones sociales, políticas y empresariales de diversas ramas de la actividad del departamento de Tacuarembó.

El presidente informó sobre la serie de visitas al país de mandatarios extranjeros, que comenzará la semana próxima con la llegada del presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Luego se producirán las visitas del presidente alemán, Joachim Gauck, el príncipe Eduardo de Inglaterra, el mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Vázquez se refirió a los resultados del referéndum que se llevó a cabo en el Reino Unido, reconociendo que el Brexit "tenemos que hacer un seguimiento porque puede complicar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea".

Luego, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que esta semana se reunieron las comisiones negociadoras de las partes, en el edificio del Mercosur. Dijo que la delegación europea se mostraba "preocupada" por lo que finalmente sucedió el jueves y reconoció que la salida del Reino Unido de la UE puede "distraer" las negociaciones.

Anteriormente, Nin Novoa informó que el gobierno chino instalará en Uruguay una oficina de promoción del comercio internacional.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que se está llegando al final de la etapa de vacunación. El ministro señaló que "el adelanto del invierno" generó una "enorme" respuesta de la población y "determinó que tuviéramos que comprar más vacunas".

Basso informó que la etapa final de vacuncación en los sectores más vulnerables finaliza "recorriendo hogares de ancianos para vacunar a las personas de esos establecimientos".

Finalmente, la ministra de Vivienda, Eneida De León, informó sobre el nuevo plan de soluciones habitacionales transitorias para mujeres que salen de situaciones de violencia domestica.

Según indicó De León, la idea es "hacer experiencias piloto de casas asistidas para mujeres en situación de violencia domestica, basados en temas de género y con alta vulnerabilidad social".

Se les brindará salidas transitorias en un convenio que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Luego del plan piloto, se buscará "profundizar y ampliar" el proyecto, "a los efectos de una situación que es cada vez mas visible en la sociedad".

A la hora de los reclamos de vecinos de la zona, un grupo de adolescentes del liceo de San Gregorio de Polanco pidieron una solución para los problemas edilicios de la institución, entre otros, aberturas y cerramientos de hierro en mal estado.

Vázquez dijo que "es fermental e importante para todo el país escuchar la opinión de todos los jóvenes" e informó que se solucionarán en breve esos problemas, momento en el que intervino el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El jerarca se comprometió a que los problemas de aberturas y cerraduras sean solucionados por reclusos del Comcar que desempeñan funciones en el polo industrial del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Anteriormente, dos alumnas de la escuela de la zona pidieron una galería para el patio que los proteja de la lluvia y una reofrma de la instalación eléctrica, que debido al mal estado impidie conectar estufas o cargadores de ceibalitas.

"Nos avergüenza estar en una situación de este tipo" dijo el presidente del Codicen, Wilson Netto, tras oír a los niños. El presidente ordenó que se haga la instalación eléctrica.

Al oír un nuevo reclamo de alumnos escolares, la respuesta de Vázquez fue "se me cae la cara de vergüenza al escuchar a los niños reclamar cosas que ya tenían que estar solucionadas por el gobierno. Esta es una autocrítica pública. Tenemos que trabajar fuerte para que estas cosas tan simples y pequeñas no sigan sucediendo en el país". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados