FIN DEL PERIPLO EUROPEO

Vázquez cerró gira con respaldo de Obama

Presentó ante un auditorio de tres mil personas, en París, las características del llamado gobierno de cercanía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez junto a su homólogo francés Francois Hollande. Foto: Manuel Tort/ Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez cerró ayer su gira de 13 días por Europa en busca de inversiones destacando la "cercanía" del gobierno con la población, y aprovechó la atención de los casi 3.000 participantes de 70 países para destacar la transparencia del gobierno y la conectividad.

Vázquez presentó la experiencia de Gobierno de Cercanía en la cuarta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en París, evento que fue inaugurado por el presidente francés François Hollande y contó también con la presencia del mandatario paraguayo Horacio Cartes.

Como broche de su gira por Europa en busca de inversiones, Vázquez contó con el espaldarazo del presidente de Estados Unidos Barack Obama quien envió un mensaje a través de un video para el encuentro en el que elogió a Uruguay junto a Sierra Leona, Indonesia y Ucrania porque "han asumido 3.000 compromisos y acciones para luchar contra la corrupción y mejorar la prestación de servicios públicos".

En su discurso, el presidente Vázquez remarcó su promesa de campaña y dijo que "el próximo año el país tendrá un gobierno electrónico 100%, lo que ayudará a controlar dos patologías como la burocracia y la corrupción".

El presidente resaltó que Uruguay es "el primer país del mundo que otorgó una computadora gratuitamente con conexión a internet a todos los niños y maestros de escuelas públicas y estudiantes de secundaria", y actualmente se encuentra desarrollando el Plan Ibirapitá entre los jubilados.

Además valoró la Ley de Acceso a la Información Pública como garantía de transparencia del gobierno con la población.

Pero el punto central de su alocución en el foro fue la presentación de los consejos de ministros en el interior del país. "Uruguay es un país pequeño y el gobierno nacional adoptó el criterio de no hacer solo las reuniones del presidente y los ministros en la ciudad capital, sino recorrer permanentemente el país para dialogar con la población", destacó.

El presidente explicó la dinámica y detalló que en "estas sesiones se otorga el micrófono a los participantes para que planteen al gobierno los temas que le preocupan, a veces nos aplauden y a veces no (...) Es un gobierno netamente de cercanía", enfatizó. "Uruguay es un país pequeño, de 3,5 millones de habitantes, y el gobierno ha adoptado el criterio de dialogar con la población", concluyó el mandatario que previo a estar en Francia viajó por España, Italia y Austria.

Los contactos realizados en España por inversiones son claves para la definición de las obras de infraestructura que se deben concretar para la instalación de la planta de celulosa de UPM que se definirán en la próxima semana. El martes el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, dijo en el foro de ACDE que de contar con la planta de celulosa de UPM Uruguay volverá a crecer 4% al año sobre 2019.

Diálogo por ciencia y desaparecidos.

En medio de las actividades que realizó en Francia, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con la organización de uruguayos residentes en ese país "Dónde Están", que investiga las desapariciones durante la dictadura. Según informó Presidencia "los uruguayos radicados en Francia expresaron sus inquietudes sobre la investigación del pasado reciente y fueron informados sobre las acciones en la materia". La última fue pedirle semanas atrás al Papa Francisco que de existir se desarchiven documentos de la dictadura.

Por otra parte, entre sus últimas actividades, ayer Vázquez también se reunió en la embajada uruguaya con la comunidad de científicos uruguayos que desarrollan sus actividades en Francia.

Los científicos, según informó Presidencia, presentaron al presidente los proyectos en ciencias naturales y biológicas, humanas y sociales e investigación aplicada así como comunicaciones que están desarrollando a través de diversas instituciones uruguayas con otras pares francesas como el Instituto Pasteur de París o el Hospital Versalles. Del encuentro también participaron el prosecretario Juan Andrés Roballo y el embajador uruguayo en Francia Guillermo Dighiero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)