educación

Vázquez: el "cambio de ADN" fue un "compromiso y cumpliremos"

El presidente dijo que hay que tener en cuenta que solamente llevan ocho meses en el gobierno, pero asegura hay un "compromiso firme" de cumplir con los cambios prometidos durante la campaña electoral respecto a la educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

El conflicto en el sector de la educación se agravó en los últimos días con las renuncias del director Nacional de Educación, Juan Pedro Mir, y del subsecretario Fernando Filgueira.

Pero en medio de esta situación, el presidente Tabaré Vázquez viajó a Francia para una visita oficial que también lo llevará a Japón la semana que viene y Búsqueda publicó declaraciones del mandatario sobre el tema. 

Vázquez dijo que el "cambio de ADN" en la educación que prometieron durante la campaña electoral será realizado, pero que hay que tener en cuenta que este gobierno tan solo lleva 8 meses y que aún restan 52 meses para trabajar. "No hay varitas mágicas", dijo.

Y añadió: "En ocho meses hubo cosas que arreglar, hubo temas que ir ajustando a la realidad actual. En todas las administraciones los temas no son iguales, tienen distintos tiempos, distintas realidades y yo creo que hemos ido avanzando".

El plan del gobierno "no se modifica", es el que "vamos a llevar adelante más allá de las personas que estén al frente del gobierno de la educación" y "haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se cumpla", señaló el mandatario. 

Vázquez confirmó que cuando vuelva de su viaje oficial resolverán quién sustituirá a Filgueira, y que "seguramente va a ser una persona que tenga muchos conocimientos en el tema educación, en el tema cognitivo, en la aplicación de los tiempos educativos".

Sobre el "cambio de ADN" dijo que "cuando dijimos eso quisimos decir que el cambio iba a ser un cambio importante y adecuado. No nos olvidemos que el ADN de cualquier célula de un organismo vivo vegetal o animal sufre cambios y adaptaciones permanentes. ¡Permanentes! Esa es la vida. Y no nos olvidemos que la actividad educativa y de aprendizaje es una actividad vital. Por lo tanto este concepto, este criterio que desarrollamos, lo seguimos manteniendo".

Consultado sobre las críticas al gobierno, tanto de la oposición como del oficialismo, el mandatario dijo que no le preocupa: "Me parece muy bien que todos tomemos el tema educativo como debe ser tomado, que se haga con seriedad".

"Los problemas de educación no son solo de Uruguay, el mundo no es ajeno a estas dificultades", dijo Vázquez, y añadió que se seguirá trabajando "con responsabilidad" y con "el plan que fue presentado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados