Junto a Astori se reunirá en Nueva York con el Council of the Americas

Vázquez busca inversiones de las grandes empresas de EE.UU.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer ayer en Nueva York con autoridades del Congreso Judío Mundial y hoy explicará ante el Council of the Americas las ventajas que Uruguay ofrece a los inversionistas internacionales en particular en el sector del software.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

Vázquez ha acercado al gobierno uruguayo nuevamente al Estado de Israel (del que se había distanciado la administración de su antecesor José Mujica que fue muy crítica de los ataques de ese país a la franja de Gaza). Seguramente, ese acercamiento haya sido tema de conversación con esa organización de "lobby" de la comunidad judía.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que acompaña a Vázquez destacó que Estados Unidos es uno de los principales orígenes de la inversión extranjera en Uruguay y mencionó que el 40% de las ventas al extranjero del sector de software local van a ese país. Actualmente el sector vende al año US$ 1.000 millones, de los cuales el 40% proviene de exportaciones. El sector, de hecho, apostaba fuertemente al crecimiento de las ventas al extranjero a través de la participación de Uruguay en el Trade in Services Agreement (Tisa) pero el gobierno tomó la decisión de retirarse de las tratativas.

El Council of the Americas es una poderosa e influyente organización empresarial estadounidense que tiene entre sus objetivos promover el libre comercio y la democracia. Fue fundada en 1965 por David Rockefeller y otros hombres de negocios y está formado por más de 200 empresas de primera línea que tienen inversiones en América Latina. Ir a su sede es una cita casi obligada para los mandatarios latinoamericanos que visitan Nueva York.

Vázquez mantiene una intensa agenda en la ciudad estadounidense. Hoy participará de una cena ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle. Mañana disertará en la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas.

Vázquez tiene intención de referirse al tradicional apego del Uruguay al multilateralismo y los principios del derecho internacional. Uruguay es candidato a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como "miembro no permanente", por segunda vez en su historia.

El presidente Vázquez también prevé participar en la Cumbre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015, oportunidad en la que se adoptarán nuevos acuerdos que marcarán la agenda internacional en la materia.

El canciller Rodolfo Nin Novoa señaló que "la celebración del septuagésimo aniversario de las Naciones Unidas "representa una especial ocasión para mantener una serie de encuentros bilaterales que permitirán fortalecer lazos con actores claves de la comunidad internacional y afianzar el compromiso de nuestro país con los valores del principal sistema de gobernanza multilateral".

"Uruguay espera reafirmar su elevado grado de compromiso con la agenda de desarrollo sostenible, así como el impacto del cambio climático y su vínculo con las distintas variables del desarrollo", agregó.

Vázquez se reunió ayer también con el presidente de Egipto, Al Sisi, al que invitó a visitar Uruguay. Al Sisi destacó la relevancia de su país como centro de conexiones marítimas y logísticas e hizo énfasis en la ampliación del Canal de Suez, informó un comunicado de la cancillería. Por su lado, el presidente Vázquez subrayó la importancia del sector logístico en la economía uruguaya así como las fortalezas que presenta lo que podría generar posibilidades de cooperación concretas con miras a un mayor acercamiento de ambos países y el aumento de la corriente comercial bilateral. Al Sisi mostró su interés en recibir una delegación uruguaya en su país para explorar áreas de cooperación.

La delegación del presidente Vázquez, además de por Astori y Nin Novoa está integrada por el presidente de Cutcsa, amigo y asesor de Vázquez, Juan Salgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados