la transición

Vázquez busca "concentrar poder" con cambio de órbita de fiscales

Así evalúa la oposición el anuncio de la futura ministra de Educación, María Julia Muñoz, de quelos fiscales, la dirección de registros y la Junta de Transparencia y Ética Pública saldrán del MEC y pasarán, por decreto, a depender de Presidencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oposición y empresarios valoran la voluntad de Tabaré Vázquez de conversar. Foto: A.Colmegna.

Legisladores de la oposición consideran que el presidente electo Tabaré Vázquez busca "concentrar poder" y afectar la independencia entre el Poder Judicial y el Ejecutivo al traspasar a fiscales, la dirección de registros y la Junta de Transparencia y Ética Pública del Ministerio de Educación a Presidencia.

La medida, que se implementará por decreto, fue anunciada ayer por la futura ministra de Educación María Julia Muñoz en una entrevista con radio Uruguay.

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso fue el que ahondó más en sus críticas a Vázquez a través de la red Twitter al considerar que el presidente electo busca "concentrar poder fáctico".

El senador colorado Ope Pasquet criticó la medida que considera no garantiza la independencia de poderes.

El senador colorado Tabaré Viera también dijo que la medida atenta contra la independencia.

En tanto el líder colorado Pedro Bordaberry planteó que la intención de Vázquez de cambiar de órbita a fiscales "ofende al Estado de Derecho".

El diputado colorado Juan Manuel Garino en su cuenta de Facebook también habló de la independencia de poderes y se mostró contrario a la medida.

El senador electo Pablo Mieres consideró por su parte que la medida afecta el equilibrio de poderes y la capacidad de contralor el poder.

Muñoz anunció que el cambio de órbita será una de las primeras medidas que tomará Vázquez y la argumentó diciendo: "Hemos trabajado en equipo con el futuro secretario de Presidencia y el prosecretario y hemos visto que una pata importante de la reforma del Estado es el juntar todo lo que tiene que ver con los asuntos legales, constitucionales y registrales en una secretaría nacional que dependa de Presidencia de la República y no del Ministerio de Educación y Cultura, porque entendemos que no es el lugar más apropiado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)