Con “agenda abierta”, el presidente se reunirá con diputados y senadores del fa

Vázquez y bancada en cortocircuito por baja productividad

El ritmo con el que viene funcionando el Parlamento no conforma al presidente Tabaré Vázquez. Se aprobaron tan solo dos proyectos de los primeros nueve que remitió al Poder Legislativo en los primeros días de marzo. Después de los reproches, el presidente y la bancada oficialista se verán las caras mañana jueves en la Torre Ejecutiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A la reunión de Vázquez con legisladores asistirán los ministros. Foto: A. Colmegna

Ayer, en la habitual reunión de coordinación de la bancada, se empezó a preparar el encuentro con Vázquez, aunque había muy poca información sobre la mesa. La coordinadora de bancada, diputada Susana Pereyra (MPP), dijo que la reunión iba a ser a "agenda abierta" y los legisladores comenzaron a especular sobre el contenido.

Como forma de adelantarse a un posible "tirón de orejas" del presidente, los diputados se mostraron dispuestos a defender su trabajo y justificaron la escasa productividad debido a su participación en las campañas para las elecciones departamentales de mayo.

"No vamos a aceptar rezongo", dijo un legislador a El País. Esta frase encierra el clima que se vivió ayer en la bancada, donde la mayoría estaba dispuesta a defender su trabajo durante los primeros 100 días de gobierno.

En la misma línea, los legisladores hicieron hincapié en que lo importante no son el número de las leyes aprobadas, sino la calidad de las mismas. "No se puede hablar en términos mercantilistas", dijo un diputado del Frente Amplio a El País.

El argumento es solo uno. Se aprobaron dos proyectos que ya son ley (la liquidación por separado del aguinaldo y del vacacional del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y la creación de nuevos municipios), pero tres de las nuevas iniciativas remitidas por el Ejecutivo tuvieron que volver a este por "errores" en el articulado.

En esta lista están: el Impuesto de Primaria, el Sistema Nacional de Cuidados y el Fondes; este último tuvo que ser enviado dos veces al Ejecutivo por errores en su redacción, indicaron a El País fuentes de la bancada oficialista. Hoy está prevista su votación en la Comisión de Hacienda de Diputados y la próxima semana será considerado por el plenario de la Cámara.

La lentitud del Parlamento para aprobar los proyectos de gobierno fue un tema de conversación en un Consejo de Ministros. El vicepresidente Raúl Sendic recordó a Vázquez que hubo errores administrativos y de redacción en los textos enviados al Parlamento, informó El Observador.

La semana pasada, el senador Leonardo De León (711) dijo a El País que la performance de los legisladores "no se puede medir solamente por la cantidad de leyes aprobadas, sino por la calidad". De León dijo que el Ejecutivo tendrá que "afinar" la redacción de los proyectos y los legisladores tratarán de "tener una dinámica mayor de trabajo".

Tensiones.

La relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo no pasa por su mejor momento. La bancada se molestó con el presidente cuando decidió aprobar un decreto que le daba institucionalidad al Fondes, cuando a nivel parlamentario se estaba discutiendo un proyecto de ley sobre el tema. Legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista no ocultaron su sorpresa con esta decisión de Vázquez.

En la actualidad, algunas de las prioridades legislativas de Vázquez generan dudas a nivel de la bancada oficialista. Un ejemplo de eso son algunos de los puntos de la regulación del alcohol, confiaron fuentes del Frente.

En tanto, se espera que mañana Vázquez vuelva a presentar una lista de proyectos que remitirá al Parlamento, dado que el presidente había quedado de mantener un contacto directo con la bancada previo al envío de iniciativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)