DECLARACIÓN DE APOYO

Vázquez atento a Brasil para convocar a la Unasur

El presidente de Bolivia Evo Morales le pidió la convocatoria.

El presidente Tabaré Vázquez monitorea la evolución de la crisis en Brasil minuto a minuto y no descarta convocar a una reunión de los miembros de la Unasur, bloque que preside actualmente, dijeron a El País fuentes allegadas al mandatario.

El sábado, el mandatario boliviano Evo Morales pidió a Vázquez convocar a una cumbre de emergencia en Brasil, para defender a la gobernante Dilma Rousseff y a su antecesor Luis Inácio Lula da Silva.

"Algunos presidentes de Sudamérica deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil, para defender la democracia en Brasil, para defender a Dilma, para defender la paz, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", afirmó el izquierdista Morales en un acto público. Y agregó: "Ojalá el hermano presidente de Unasur, presidente pro témpore, doctor Tabaré Vázquez, nos convoque rápidamente a Brasil, para expresar nuestra solidaridad y evitar cualquier golpe congresal o judicial. Ese es el gran deseo que tenemos". "Tengo mucho miedo: si hay golpe de Estado, otra vez los trabajadores se van a organizar en guerrillas, habrán enfrentamientos armados. ¿Quién pierde? Pierde el pueblo", señaló el presidente Morales.

Vázquez ha planteado que busca coordinar "una expresión regional de respaldo". En caso de concretarse la reunión, las fuentes dijeron a El País que la misma se realizaría en Uruguay y no en Brasil.

El viernes pasado el Gobierno emitió un comunicado en el que reiteró "su total respaldo a la Presidenta Dilma Rousseff quien fue elegida democráticamente por la mayoría de los brasileños para ejercer su cargo hasta el 1º de enero de 2019".

"Uruguay confía en que las diferencias internas existentes en Brasil serán resueltas en el marco del régimen democrático, a través del diálogo y el fortalecimiento de las instituciones", planteó en la declaración.

"La estabilidad política y económica de Brasil es algo que todos los brasileños merecen y toda la región necesita, por lo que alienta a los distintos actores involucrados a actuar responsablemente y con lealtad institucional para que este querido país supere prontamente esta situación", se agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados