VIDEO

Vázquez anunció batería de medidas para erradicar violencia en el deporte

El presidente uruguayo presentó el contenido de un decreto en el cual se establecen diferentes medidas para controlar el ingreso de personas con antecedentes penales vinculados a delitos en hechos deportivos, así como mecanismos que modificarán el sistema de venta de entradas.

El presidente Tabaré Vázquez presentó un decreto con una batería de medidas "de aplicación inmediata" contra la violencia en el deporte. En conferencia de prensa, el primer mandatario afirmó que aquellas personas que tengan antecedentes penales vinculados a conductas de violencia en el deporte, no puedan ingresar a espectáculos deportivos.

Para estos casos, estas personas deberán estar, un lapso antes del comienzo y uno después de su finalización, bajo "custodia de la autoridad policial".

Las medidas del gobierno también establecen que las entradas para los partidos de primera y segunda división únicamente se podrán vender a mayores de 15 años que presenten su cédula de identidad. 

Además dijo que las mismas no se venderán más en los estadios ni en las canchas, sino que se establecerán puntos de venta que "deberán contar con la infraestructura" necesaria para incorporar la base de datos de personas que no puedan obtener una entrada por contar con antecedentes.

Vázquez también aclaró que la venta de más de una entrada a una misma persona se realizará, siempre y cuando se presente el documento de identidad de los restantes destinatarios. "Y al ingreso del partido se ejercerá el debido control del boleto habilitante", explicó el mandatario.

Policía en Ámsterdam y Colombes.

La Policía volverá a entrar nuevamente a las tribunas Ámsterdam y Colombes del Estadio Centenario, anunció Vázquez.

El ministro Bonomi explicó luego que para eso se habilitará en el anillo superior de cada tribuna un vallado para los efectivos, en un "lugar no exactamente visible para que cuando se produzca cualquier inconveniente, la policía pueda actuar. Por eso también se pide que las escaleras estén libres".

Declaración jurada.

Este tema generó una fuerte polémica tras los incidentes que llevaron a la suspensión del clásico entre Nacional y Peñarol. 

"Las instituciones deportivas que den entradas deben hacer una declaración jurada y decir a quién le entregan esa entrada, para qué partido y el correspondiente documento de identidad de a quién se le da la invitación", dijo Vázquez.

"Esa nota (que tiene valor jurado) va a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que quede registrado en el banco de datos, quiénes son las personas que ingresan por la invitación de determinada institución", agregó.

Combatir a los "enemigos".

Vázquez comenzó la conferencia explicando que "proponemos que quienes deseamos vivir en paz, en fraternidad, concurrir con nuestras familias a los espectáculos deportivos sin correr ningún riesgo, trabajaremos juntos y no estemos pasándonos cuentas de quién es responsable".

"El enemigo es el que concurre a los eventos deportivos para usufructuar determinados elementos que implican que se desarrollen determinados actos de violencia", agregó.

Hoy, antes de comenzar el Consejo de Ministros, el mandatario dijo que "los enemigos que tenemos todos son la manga de delincuentes que usan el deporte para lograr sus objetivos con cualquier medio" y que muchos de ellos "están vinculados con la venta de droga".

"Nos tenemos que unir todos los que queremos que funcionen bien las cosas", todos los que "queremos un deporte sano, los que queremos vivir en paz, nos tenemos que unir para lucha contra ese tipo de delincuentes que no son muchos y que ya están siendo identificados".

Y sostuvo que "si el 31 de marzo no se cumplió el compromiso por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), lamento mucho, pero por lo menos esos tres escenarios no serán habilitados (respecto al Estadio Centenario, Gran Parque Central y Campeón del Siglo)".

“Incluso tomaremos medidas en el Estadio Centenario, para que ingrese la Policía. En los grandes espectáculos, el tercer anillo de las tribunas Ámsterdam y Colombes no serán habilitados, porque estará la Policía. Ingresará, si es necesario, pero los espectáculos deportivos son espectáculos privados, y el control dentro de estos lo hacen los privados que organizan”, añadió el mandatario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)