Ayuda humanitaria

Vázquez anuncia 250 soldados adicionales para ONU

El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer lunes en la sede de la ONU en Nueva York un aporte adicional de Uruguay de 250 soldados a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, en el marco de un aporte mundial de 30.000 nuevos cascos azules. “

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez y Nin Novoa ayer en Nueva York. Foto: EFE.

Estamos aquí para fortalecer nuestro compromiso de poner a las órdenes de Naciones Unidas recursos humanos y materiales adicionales correspondientes a una compañía reforzada de 250 hombres a ser desplegados en otras misiones”, dijo Vázquez tras una reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los mandatarios de los países que participan en las misiones de paz de la ONU.

Uruguay aportará además “una aeronave para transporte de cargo pasajeros, un pelotón especializado para detección de explosivos y doce lanchas de patrullaje”, entre otros elementos.

Uruguay tiene actualmente un total 1.463 soldados, incluyendo policías y expertos militares, en fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Ayer más de 50 países ofrecieron incorporar 30.000 nuevos cascos azules a la operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, con un aporte inédito de 5.000 en tres años de parte de Colombia.

“En esta cumbre, más de 50 países, incluyendo Bangladesh, Colombia, Finlandia y China, se comprometen con un total de 30.000 nuevos” funcionarios militares y policías, dijo Obama en la apertura de una cumbre sobre las operaciones de mantenimiento de la paz, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La cifra supone un aumento de poco menos de un tercio teniendo en cuenta que actualmente hay unos 105.000 efectivos de más de 120 países en 16 misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en todo el mundo.

Mientras que China se comprometió con 8.000 efectivos e Indonesia con 2.700, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció un inédito aporte de 5.000 cascos azules de su país de “manera gradual” en tres años.

“En el corto plazo vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la policía nacional debidamente certificados por Naciones Unidas que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bisau, 12 oficiales de las fuerzas militares”, dijo Santos.

“El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y a partir del tercer año con tres batallones de hasta 5.000 hombres”, precisó.

Colombia no aporta actualmente ningún hombre a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Según Santos, la participación colombiana “será gradual” teniendo en cuenta el “avance del proceso de paz” entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Uno de los primeros en formular su nuevo aporte fue Vázquez, al anunciar una oferta de 250 soldados, además de equipamiento militar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados