Anuncio en Brasilia

Vázquez: Antel Arena se retoma en enero

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que seguramente las obras de construcción del Antel Arena se retomarán una vez terminada la licencia de la construcción en el próximo mes de enero.

Recién llegado a Brasilia para participar de una nueva cumbre de mandatarios del Mercosur, Vázquez dijo que se barajan dos o tres fórmulas para financiar las obras que no sobrecarguen las cuentas públicas. Una decisión se producirá en unas dos semanas, señaló.

Según Vázquez, "fui bien claro" en el sentido de que los trabajos se suspendieron "transitoriamente" y que la decisión al respecto fue pensada "en profundidad".

Ayer la dirigencia del sindicato de la construcción (Sunca) le preguntó al director de Trabajo, Juan Castillo, cuándo se retomarán las obras y este respondió que no hay fecha todavía. En las obras del Antel Arena trabajaban unos 150 obreros que continuarán sus tareas hasta fin de mes cuando se producirá la suspensión. Faustino Rodríguez, presidente del Sunca, dijo a El País que la intención del sindicato es lograr que ningún trabajador sea enviado al seguro de paro.

En el Ministerio de Trabajo comenzaron ayer las reuniones de una comisión que buscará alternativas. Entre las opciones que se barajan está que la empresa Teyma, que estaba a cargo de las obras, afronte los costos y que el Estado le pague en un plazo de 15 años. También se maneja la posibilidad de que los trabajos se encaren con el mecanismo de financiación "público-privado" o a través de un fideicomiso. Sin embargo, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista que son los grandes impulsores de la obra (cuya confirmación tomaron como un triunfo) no simpatizan con esa posibilidad.

Mientras tanto, la posición del Pit-Cnt es que los trabajos deben reanudarse cuanto antes y las instalaciones deberán ser de propiedad estatal, señaló a El País el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

El gobierno ratificó el martes que la obra se inaugurará durante la actual administración y que están todas las opciones abiertas en cuanto a la financiación. Por otra parte, el Partido Colorado quiere convocar a la ministra de Industria, Carolina Cosse, para explicar la situación, dijo el diputado Germán Cardoso. Cosse fue, como presidente de Antel, decidida impulsora de la obra que ha sido criticada por la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados