CONSEJO DE MINISTROS EN DOLORES

Vázquez alertó sanciones económicas "muy severas" por contaminar agua

"Alertamos que vamos a llevar adelante un control estricto y quienes no cumplan con la normativa medioambiental van a recibir sanciones económicas muy severas”, advirtió el mandatario uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas

El presidente Tabaré Vázquez advirtió hoy en Dolores (Soriano) que el gobierno, junto a la Universidad de la República, llevará adelante "un control estricto" para detectar y evitar la presencia de contaminantes químicos en el agua de ríos y arroyos y alertó que "quienes no cumplan con la normativa medioambiental van a recibir sanciones económicas muy severas".

Aclaró que la contaminación por diversos agentes es un tema que está en carpeta del gobierno y exhortó a cuidar el recurso "porque el agua es vida". 

Durante la visita del gobierno a Dolores, ciudad en que se realizó un nuevo Consejo de Ministros, los vecinos entregaron una carta donde expresan su preocupación por "una agresión al medio ambiente que está afectando la salud de nuestros habitantes. Índices de casos de cáncer y alergias llamativamente superiores a lo normal, afectan tanto a adultos como a niños", expresa en su parte medular la carta entregada a la ministra Eneida De León.

"Creemos que dentro de los posibles contaminantes está el río San Salvador, que recibe la descarga de la red cloacal más el vertido de barométricas sin tratamiento alguno", expresaron las autoridades departamentales, que pidieron un monitoreo de calidad para determinar el grado de contaminación del agua que se consume.

Para Vázquez, la preocupación de la población es "natural" y exhortó a estar "siempre atenta y enfocando los temas de salud permanentemente". 

Además hoy un grupo de liceales de Mercedes entregó a Vázquez un trabajo realizado con la tutoría de docentes sobre la percepción que los habitantes tienen sobre la salud del rio Negro y el agua que OSE potabiliza para el consumo humano.

La encuesta reveló que un alto porcentaje desconfía de la salud del rio Negro y que más de un 60% compran agua mineral para consumo.

“Ahora, para tranquilidad de la población, el agua que OSE hace llegar a los hogares es agua potable. A veces no es de la mejor calidad es cierto y estamos trabajando fuertemente para que el agua sea potable y de la mejor calidad” aseguró Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)