"Estamos trabajando en ese tema", reconoció el mandatario

Vázquez admite que analiza millonario rescate de Ancap

Lista de Sendic planteó malestar con Michelini en la bancada del Frente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al visitar sede del FA, Vázquez dio una señal de acercamiento a la fuerza política. Foto: A. Colmegna

Después de mantener una reunión de casi dos horas con el Secretariado del Frente Amplio, el presidente Tabaré Vázquez reconoció que el gobierno analiza la capitalización de Ancap. "Estamos trabajando en ese tema. Estamos estudiando positivamente, como son temas importantes y ustedes me conocen, no emito opinión hasta que no tenga fundamentada la misma", señaló Vázquez en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la coalición.

A su lado estaba el vicepresidente Raúl Sendic, quien fue presidente de Ancap durante el gobierno del ahora senador José Mujica (MPP).

Vázquez dijo que le preocupa el tema de Ancap. "Si va bien aplaudimos, pero si hay dificultades hay que trabajar para superarlas", señaló.

La capitalización de Ancap también estuvo sobre la mesa en la reunión con el Secretariado. Sin nombrarlo, Vázquez criticó al senador Rafael Michelini porque en una entrevista que concedió a El País habló de la necesidad de una capitalización de Ancap y del recambio de directores y algunos gerentes. El presidente dejó en claro que este era un asunto de gobierno, en el que iba a existir una definición de gabinete. Agregó que el tema no le compete a la fuerza política.

¿La capitalización tiene que ir de la mano de un cambio de autoridades?, preguntó un periodista ayer a Vázquez. "Eso lo va a resolver el gobierno, es un tema de gobierno y lo vamos a analizar en el momento oportuno", enfatizó el presidente. La misma postura fue planteada a la prensa por la senadora Daniela Payseé (Asamblea Uruguay). "Lo que contestó el presidente lo ratifico. Es un tema de gobierno y lo resuelve el gobierno", insistió.

En tanto, Vázquez dijo estar "muy complacido" de trabajar con Sendic. "Tenemos una muy buena sintonía y profundizamos los lazos de amistad que teníamos", dijo el mandatario.

En la entrevista publicada el domingo por El País, Michelini dijo que si concluido el trabajo de la comisión investigadora en el Senado "hay algún responsable debe asumir la responsabilidad". Esto generó malestar en la lista 711, que encabeza Sendic. El sector realizó anoche un planteo al respecto en la bancada de senadores del Frente.

No hacerse eco.

A las 12.30 en punto Vázquez llegó a la Huella de Seregni, local del Frente Amplio, acompañado de Sendic y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. En la puerta lo esperaban Payseé, el exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, y dirigentes de base. Entró saludando y se dio un fuerte abrazo con Alberto Couriel (Casa Grande).

El encuentro había sido pedido por el Frente Amplio debido a los cortocircuitos entre esta fuerza política y el gobierno. La visita de Vázquez fue interpretada como una "señal" de acercamiento, luego de que analistas políticos opinaran que el presidente había quedado "aislado" y "solo" a la interna de su partido, cuando por ejemplo declaró la esencialidad de la educación y le llovieron críticas desde filas frenteamplistas.

Vázquez pidió ayer al partido "no hacerse eco" de las "versiones de falta de coordinación entre el Frente Amplio y el gobierno". Enseguida de esto brindó un informe sobre los primeros nueve meses de gestión con el fin de demostrar que "este no es un gobierno aislado, sino que está al lado de la gente", dijeron a El País participantes de la reunión. Destacó que se realizaron 34 reuniones del Consejo de Ministros, 822 audiencias con organizaciones civiles, 110 encuentros con la ciudadanía. A partir de allí se abrieron intervenciones donde opinaron Pardiñas, el senador Marcos Otheguy (711), Couriel y las bases de Montevideo sobre la realidad nacional e internacional. Vázquez contestó una a una las interrogantes que le fueron formuladas y luego dio un mensaje a sus compañeros de partido. "A mi fuerza política le pedí que actuara con la mayor unidad posible. La mayor unidad es la herramienta para que el Frente siga avanzando", remarcó. A su vez, negó que hubiera fallado la unidad interna en estos nueve meses de gestión, pero la comparó con un tesoro "muy preciado al que se debe cuidar".

Lo cierto es que desde que las encuestas marcan una baja aprobación del gobierno (30%), Vázquez aumentó su exposición pública. Consultada sobre el tema, Payseé consideró que no hubo ningún cambio de estrategia. "No incrementó sus apariciones. El presidente tenía claro que había que pasar la etapa presupuestal para poder descomprimir tensiones propias de esa época", opinó la senadora. Según dijo, el tema no fue tratado ayer y tampoco fue analizado por el Secretariado.

"A mi personalmente no me preocupan las encuestas, pero como no se trató no puedo opinar. Las encuestas son una foto. Yo quiero ver la película", comentó. Asimismo, le respondió a los analistas políticos que dijeron que Vázquez estaba gobernando "solo", porque no tenía respaldo del Frente. "A los analistas hay que mostrarle todo esto, esta reunión y muchas otras instancias, por suerte a veces no se enteran porque no tememos que estar como en un Gran Hermano", subrayó.

Por su parte, Vázquez le restó trascedencia a las discrepancias con la oposición y opinó que el clima político reinante es "saludable". "No me preocupa la actitud de la oposición. Me satisface ¡Viva la libertad de opinión y de expresión! Es bueno que haya divergencias que puedan ser discutidas con respeto", finalizó el presidente.

Un mensaje para la interna: "hay que abrirse al mundo".

La situación regional e internacional ocupó buena parte de la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el Frente Amplio. Se lo consultó por el nuevo esquema político que quedó planteado en América Latina con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, el juicio político a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas venezolanas.

La política exterior que lleva adelante el canciller Rodolfo Nin Novoa fue muy cuestionada dentro del Frente Amplio por la voluntad de explorar acuerdos de libre comercio o el Tratado Transpacífico (TPP). Sin nombrar específicamente a ninguno de estos tratados, Vázquez dio ayer un mensaje claro: "Hay que abrirse al mundo".

El presidente consideró dentro de la reunión que estamos "ante una nueva realidad" con "cambios políticos muy significativos" y mencionó varias veces la palabra "apertura". Como ejemplo citó el caso de Nueva Zelanda, que integra la Alianza del Pacífico e hizo acuerdos con China, lo que facilita su ingreso a los mercados, principalmente de la carne donde compite con Uruguay.

"Tenemos que abrirnos al mundo en el comercio, producimos alimentos hoy para 10 o 15 millones de personas, podemos producir para 50 millones para un mundo que necesita alimentos. Tenemos que diseñar políticas comerciales muy amplias, porque el mercado uruguayo no es de dimensión tal como para obtener ingresos que se puedan distribuir", explicó Vázquez en conferencia de prensa.

Por otro lado, el presidente contó que en Chile pudo hablar con Macri y ambos quedaron en juntarse para comer un asado. La primera reunión entre ambos mandatarios podría darse el próximo jueves 10, cuando asuma Macri como presidente en Buenos Aires. Vázquez es optimista en que con la asunción de Macri mejoren las relaciones bilaterales con el vecino país.

SABER MÁS

Vázquez pidió que comisión concluya este año.

El presidente Tabaré Vázquez pidió ayer al Frente Amplio que la comisión investigadora de Ancap en el Senado concluya, como esta previsto, su trabajo al final de este año y no se prorrogue su funcionamiento.

Vázquez fue uno de los primeros en expresar su deseo de que se investigaran las causas del déficit del ente —que fue administrado por el vicepresidente Raúl Sendic en el pasado gobierno— para despejar cualquier duda sobre irregularidades de parte de los partidos de oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)