REUNIÓN

Vázquez aceptó propuesta de Amado: reasignarán recursos para educación

Esta mañana el diputado ylíder de Batllistas Orejanos se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y hubo acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Amado. Foto: Fernando Ponzetto

Esta mañana el diputado Fernando Amado, líder de Batllistas Orejanos del Partido Colorado, se reunió en la residencia de Suárez con el presidente Tabaré Vázquez.

Amado había adelantado que se reuniría "en busca de un acuerdo por Rendición de Cuentas” y el mismo se logró.

El diputado dijo a El País que Vázquez aceptó las propuestas presentadas en el paquete educativo. Se acordó que habrá una reasignación de recursos para ANEP, UTEC e Ineed con el fin de regularizar a los auxiliares administrativos e incrementar el salario a directores. Amado dijo que es importante "reforzar la imagen y la jerarquía del director" en los centros educativos.

Se acordó crear "una compensación universal que llegue a todos los directores de ANEP",señaló el diputado. Además mencionó que se acordó incrementar un porcentaje del presupuesto para Inefop con el fin de destinarlo "a los trabajadores jóvenes en el área tecnológica", por ejemplo.

Pero además de ese tema de la educación, Amado informó a través de su cuenta de Twitter que hablaron sobre la situación en Venezuela: "Transmití a Vázquez la gravedad total de la situación de Venezuela. Me manifestó su consternación por los hechos de la madrugada", contó.

Amado dijo a El País que Vázquez le manifestó que sigue "minuto a minuto" la situación y que seguramente pronto habrá alguna instancia en el Mercosur para tratar el tema.

En la reunión estuvo sobre la mesa la necesidad de generar un diálogo político y honesto" incluso entre los diferentes partidos, contó Amado. Esta "es una preocupación que tenemos ambos, de generar puentes, de volver a generar credibilidad de la política. Y una de las cosas que se pueden hacer es con respecto a la austeridad".

Es por eso que se habló también de la creación de "un ámbito de trabajo para dar señales claras, para recortar privilegios en el sistema político", dijo el diputado colorado. Y agregó que el presidente Vázquez "lo recibió con total beneplácito".

"Está de acuerdo con que el sistema político haga un espacio para tratar el tema de la austeridad republicana", añadió.

Amado aclaró que el acuerdo al que llegaron "no implica que yo vote los impuestos: No voy a votar los impuestos. Hace un tiempo me reuní con el presidente del Frente Amplio (Javier Miranda) y lo dejé claro", sostuvo.

El diputado dijo que "sí voy a votar el tema de la cerveza (se quitará parte del subsidio para la reestructura edilicia del Hospital de Clínicas)". Y respecto al artículo 15 de la Rendición de Cuentas, dijo que lo votará pero a la segunda redacción del mismo, no a la primera, "donde estaba el problema". La primera redacción "era algo así como el Estado paga cuando tiene plata" y la segunda es "mucho mejor" porque habla de algunos casos especiales en los que se puede acordar un plazo para el pago, y mencionó como ejemplo algún caso humanitario.​

Comienzan tres días de negociación.

Desde las 15 horas de hoy martes habrá tres días de intensa negociación para aprobar el proyecto oficial de Rendición de Cuentas, cuyas disposiciones regirán a partir de 2018, se abren en la Cámara de Representantes.

Por primera vez en doce años de gobierno del Frente Amplio prácticamente ninguna de las disposiciones contenidas en los 277 artículos llega segura al plenario porque el oficialismo no tiene asegurados los 50 votos mínimos imprescindibles para aprobar artículos.

Hoy, en el primer día de sesiones, se escucharán en sala los informes del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular, pero en el ambulatorio se estará jugando el partido: la negociación para ver qué se incluye y qué no.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)