reunión de gobierno y pit cnt

Vázquez aceptó que PIT-CNT le sugiera cambios al Fondes

Tras laSemana Santa la central sindical va "a estar considerando negro sobre blanco un proyecto de planteos específicos en torno a la ley del Fondes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Abdala y Fernando Pereira del Pit Cnt luego de la reunión con Vázquez en la Residencia de Suárez el 27 de marzo de 2015. Foto: María Eugenia Lima.

La central obrera Pit Cnt solicitó al presidente Tabaré Vázquez poder presentar cambios al proyecto del Fondes (Fondo de Desarrollo) presentado por el Poder Ejecutivo, a lo cual el mandatario accedió, según indicó Fernando Pereira, coordinador del Pit Cnt. 

Pereira afirmó que la "reunión fue muy positiva", lo mismo manifestó Murro a la salida del encuentro.

El Pit Cnt está elaborando una propuesta de cambio en relación al Fondes, en conjunto con empresas autogestionadas por trabajadores.

Por su parte, el coordinador de la central obrera Marcelo Abdala indicó que el Pit Cnt comparte "la necesidad de su institucionalización, compartimos la necesidad de tener un manejo riguroso de los recursos, pero como toda banca de fomento debe apoyar emprendimientos de un riesgo superior".

El Pit Cnt le planteó a Vázquez que el martes, inmediatamente posterior a la Semana Santa, va "a estar considerando negro sobre blanco un proyecto de planteos específicos en torno a la ley del Fondes", detalló Abdala.   

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, indicó que Vázquez señaló: "Defenderemos totalmente los proyectos autogestionados de trabajadores y la concepción cooperativista para el desarrollo como es parte del programa histórico y actual del Frente Amplio. Al mismo tiempo, el apoyo que se necesita en el país para continuar el desarrollo en relación a las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos familiares. El presidente de la República destacó la diferencia en acceso a financiamiento de este tipo de proyectos autogestionados de trabajadores, de los proyectos cooperativistas y de los proyectos de micros, pequeñas y medianas empresas y proyectos familiares en relación a otras empresas. Y el gobierno quiere considerar eso". 

Murro agregó que Vázquez dijo que el objetivo del Poder Ejecutivo es que la ley del Fondes se apruebe lo antes posible y si se aprueba mañana, mañana se pone en práctica según lo que venga aprobado del Parlamento. Esto implica el cumplimiento de todos los compromisos asumidos antes del 28 de febrero, así como los requerimientos nuevos que se presenten". 

Política salarial. 

El ministro de Trabajo indicó por otra parte que el Consejo de Ministros comenzará a analizar enseguida después de Semana Santa las pautas salariales y el presupuesto nacional y "en ese sentido el presidente de la República, Tabaré Vázquez, estableció claramente en acuerdo con el Pit Cnt que había que priorizar la mejora de los salarios sumergidos y del salario mínimo nacional". 

Según Pereira, coordinador de la central obrera, Vázquez "coincide en que hay unos cuantos cientos de miles de trabajadores que no alcanzan un salario mínimo decente y que va a orientar a su gabinete en el sentido de mejorar esta situación".
 
Pereira agregó que "los salarios sumergidos es prioridad en los Consejos de Salarios, que se atiendan primordialmente a los trabajadores que ganan menos de $ 14.000 de salario líquido". 

Vázquez se reunió hoy con cinco representantes del Pit Cnt, con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el subsecretario de esa cartera de Estado Julio Baráibar.

Murro indicó que el Pit Cnt pidió acercar propuestas antes de que el Poder Ejecutivo envíe el presupuesto al Parlamento y que Vázquez pidió que esas iniciativas sean coordinadas por el Ministerio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados